La necesidad de un cambio

Seguimos todavía bajo los efectos de una pandemia que nos ha enseñado entre otras cosas, lo rápido que está cambiando la manera de entender los diferentes desarrollos de negocio. Es evidente que la rigidez estratégica del sector BioTech & Pharma sigue siendo una de sus principales áreas de mejora. La estricta regulación que afecta a este sector, no puede ser un inconveniente para pensar de otro modo.

En mi caso, probablemente, sea la obsesión por buscar escenarios y culturas diferentes, nuevos estilos de dirección, estructuras más horizontales que verticales, la comparación de escenarios Corporate vs. Startups, la devoción por escenarios híbridos, globales y digitales, pero algo que siempre está ahí, es evitar el isomorfismo que se respira en un amplio porcentaje de esta industria. A quien escuché nombrar por primera vez este término, fue a mi querido e incombustible referente Enrique Dans, quien apuntaba además de manera muy acertada, “que si quieres cambiar cosas… vas a tener que romper cosas”.

Es evidente que en la industria BioTech y Pharma se están rompiendo cosas, no hay más que comparar las estructuras corporativas de hoy en día, con las de hace 11 años por ejemplo, y lo que está por venir. Pero son muy pocos los casos, en donde realmente se puedan estar creando conversaciones diferentes, como la orientación producto + servicio, que la innovación tecnológica puede poner al servicio de esta industria y de los sistemas de salud.

En una reflexión que publiqué sobre “los conceptos de valor, precio y la pandemia” y sobre las políticas de Prevención y Salud Pública, hacía referencia al concepto gobernanza científica, acuñado por César Nombela. Tendremos tiempo de ver en perspectiva los efectos sanitarios, sociales y económicos que la pandemia nos ha puesto encima de la mesa y que podríamos haber evitado.

La mejor manera de participar del cambio es involucrarse en iniciativas o foros, en donde realmente se promueva un espíritu crítico, con una clara vocación de modificar el status quo de un sector que sufrirá con la pandemia, otra vuelca de tuerca. Se seguirán rompiendo cosas. Pero para construir, César Nombela se ha puesto en marcha con su Escuela BioTech y Pharma, en donde han tenido el detalle además de contar con mi participación.

Cedo los mandos de esta publicación al profesor César Nombela, para que nos exponga las líneas maestras de su proyecto docente:

La pandemia COVID-19 ha forzado cambios sustanciales, llegando incluso a la remoción de paradigmas sanitarios cuya vigencia se vio cuestionada por los acontecimientos que se derivan de la emergencia del virus SARS-CoV-2.

Como en tantas ocasiones en Ciencia y Tecnología se ha vivido una etapa de salto cualitativo en el que se hace patente la idea clásica de Shumpeter de la innovación como destrucción creativa. Los avances en el conocimiento científico fundamental han sido amplios, pero el gran salto se debe a los esfuerzos por materializar soluciones en beneficio de la salud a partir de los desarrollos científicos. Más que nunca la demanda de diagnósticos, biomarcadores, terapias y vacunas ha obligado al desarrollo de nuevas soluciones, nuevas herramientas para el sistema sanitario, que hubieron de hacerse factibles en tiempos desusadamente cortos.

El ejemplo más claro, no el único, ha sido el desarrollo de vacunas en tiempo récord. Los sistemas regulatorios han tenido que revisar sus procedimientos, para mantener lo fundamental, garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los tratamientos preventivos, al tiempo que posibilitar soluciones urgentes.

La Escuela de Biotech y Pharma que ponemos en marcha desde IMF Smart Education nace en este contexto científico-técnico, en el que la gestión del conocimiento busca solucionar problemas de salud. Hacer posible el que los progresos en el conocimiento y la tecnología se proyecten en soluciones novedosas para el tratamiento de enfermedades y la promoción de la salud y el bienestar.

El objetivo es formar profesionales en campos en los que lo multidisciplinar cobra total relevancia. Tal es, el caso de la Biomedicina, como territorio que engloba los avances en Ciencias de la Vida que se ponen al servicio del progreso de la Medicina y la Farmacia. Y es que, se requieren profesionales con especialización adecuada y capaces de actualizar sus conocimientos de manera continua.

El desarrollo de medicamentos se enmarca en entornos médico-clínicos y constituye un proceso altamente innovador basado en la Tecnología Farmacéutica y en la Biotecnología. Desarrolladores y fabricantes han de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los tratamientos, respondiendo a las exigencias de las autoridades sanitarias.

La Escuela de Biotech y Pharma plantea titulaciones de postgrado de relevancia en el sector biofarmacéutico y otros campos relacionados como la cosmética, articulando unos itinerarios de carácter modular adaptables a diferentes trayectorias profesionales. Con una oferta de titulaciones de Experto (30 créditos) o de Máster (60 créditos) se hace posible que cada cual diseñe su propio itinerario formativo a medida, según su disponibilidad de tiempo y experiencia profesional.

Son itinerarios de formación y actualización de carácter gradual basados en una metodología para avanzar en la innovación impartiendo los contenidos más actualizados. La Escuela pretende constituirse como un foro de referencia que refleje y promueva la visión y las opiniones más autorizadas en campos de frontera.

IMF tiene una amplia experiencia de enseñanzas online, que facilita adaptar la formación postgraduada a las necesidades y conveniencias de cada cual. El alumno desarrolla toda su actividad de aprendizaje en un entorno virtual de última generación, donde puede compartir su experiencia académica con los docentes y con otros alumnos que cursan el mismo programa.

Todo ello en un recorrido a través de contenidos originales de las diferentes materias, que incluyen casos prácticos y evaluaciones que garantizan la fiabilidad. Los tutores a disposición del estudiante orientan, guían y ayudan a resolver dudas. Los trabajos fin de máster y los proyectos serán dirigidos por expertos con experiencia.

Nuestra oferta se dirige tanto a recién graduados como a profesionales interesados en completar su formación y ampliar sus posibilidades de desempeño.  Desde quienes se dedican a la atención clínica o farmacéutica, en el sentido más amplio, hasta quienes se sitúan en tareas estudio, fabricación o comercialización de materiales y productos o servicios de interés, pasando por quienes operan consultoría o evaluación.

Pretendemos que graduados y profesionales en todos los territorios de relevancia sanitaria puedan encontrar una oferta formativa que sea de su interés. Entre ellos pueden estar médicos, farmacéuticos, enfermeros, químicos, biólogos, biotecnólogos, veterinarios y algunos otros titulados que desempeñan actividades sanitarias en el sentido general de la palabra. Su actividad puede ser exclusiva de una de estas titulaciones o compartida con varias.

Los estudiantes podrán avanzar desde un título de Experto hasta completar la formación de un Máster y quien ya cuente con la formación de un programa Máster, podrá ampliar su conocimiento mediante la realización de diferentes programas de especialización que le va a permitir obtener un conocimiento transversal y al mismo tiempo específico de cada materia.


PÍLDORA FORMATIVA:  

Título Especialista en Acceso del Paciente al Valor de los Medicamentos y Tecnologías Sanitarias. Universidad Francisco de Vitoria. Consulta toda la información.. Precisamente se acaba de abrir el plazo de convocatoria de becas.

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma liderada por el Profesor César Nombela, Información.


PÍLDORAS DE LECTURA.  

CVS Deep Dive. Skeptical of integrated healthcare strategy, but CVS still looks extremely attractive. Enlightened Capital Blog.

El valor de la salud digital. Salud con cosas. Miguel Angel Mañez.


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

Iván Landabaso hablaba unos días en su Newsletter Startup Riders de Cella Medical Solutions (salud) TherapyChat (salud mental) que levantaron rondas de inversión de 10 y 5 millones, respectivamente.

Joaquín Mencía nos compartía, a finales de Agosto: Cairehealth: «empresa que resuelve otro de esos problemas que no sabía que existían y que me han volado la cabeza. En EEUU, 20 millones de pacientes al año esperan más de 2h en urgencias para un escáner en la cabeza fruto de algún accidente, golpe, etc. Para esa personas, el riesgo de mortalidad es 4x el habitual, subiendo a un 65% de fallecidos el total en estas circunstancias».


PÍLDORAS DE PODCAST:  

The Sunday Read: How Long can be live? The New York Times.

Understanding & Conquering Depression Huberman Lan Podcast #34


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

Aunque también podría aparecer en la zona de píldoras educativas:

ISPOR Short Course Program is now Virtual. Con varias opciones docentes entre Septiembre, Octubre y Noviembre de 2021. Información.