Health [in] Code

La mejor manera de hablar de resultados en salud, es cambiar el concepto de medicina de tratamiento por medicina de precisión. El diagnóstico genético abre puertas a este tipo de medicina en enfermedades hereditarias y crónicas, como por el ejemplo los diferentes tipos de cáncer o las patologías cardiovasculares.

El científico y profesor canadiense Willian John McKenna, defiende que el 1% de la población es portadora de alguna variante genética que podría desencadenar precisamente una patología vascular, y uno de cada mil pacientes, sufrirá por ello algún problema de salud grave.

La conversación entre salud y tecnología, es muy recurrente en diferentes foros de innovación sanitaria, pero todavía son incipientes, aunque muy potentes, las iniciativas centradas en combinar los avances tecnológicos con la investigación en salud.

Fuente: Health[in]code

Existen varios ejemplos en el mercado, pero me voy a centrar en uno que me toca de cerca. Health [in] Code. Esta compañía trabaja con bases de datos que les permite avanzar en el diagnóstico genético de varias patologías hereditarias, mercado sanitario que se estima en unos 15.000 millones de dólares a nivel global, cifra que se espera se eleve a los 22.000 en 2027.

El crecimiento de la medicina de precisión es exponencial, y es lo que explica la adquisición de Health [in] Code por el banco de inversión Alantra Private Equity, para crear el mayor grupo español de genómica no reproductiva, tras fusionarla con Imegen y Genycell.

La facturación de la Compañía está por encima de los 30 millones de euros, creciendo un 23% incluso durante la pandemia, marcándose el Consejo de Administración un objetivo de 50 millones para 2024.

Es evidente, que es mucho más rentable prevenir que curar, y es ahí donde está el futuro. Medicina de precisión, diagnóstico genético y tratamientos personalizados y a la carta.

Precisamente en España, y de cara a conseguir reconocer la especialidad de genética clínica por parte del Ministerio de Sanidad, la Asociación Española de Genética Humana, ha impulsado el proceso de firmas en Change.org iniciado por Encarna Guillén, para con ello acelerar la prevención y detección de enfermedades genéticas.

Mientras tanto, la COVID19 nos sigue demostrando a nivel global, que queda mucho por hacer en prevención, salud pública y digitalización de los diferentes sistemas de salud.


PÍLDORA FORMATIVA:  

Título Especialista en Acceso del Paciente al Valor de los Medicamentos y Tecnologías Sanitarias. Universidad Francisco de Vitoria. Consulta toda la información..


PÍLDORAS DE LECTURA.  

Biología computacional: así es como esta ciencia aspira a resolver algunos de los grandes problemas de la humanidad. Juan Carlos López. Xataka. Leer +

Imegen se fusiona con Genycell y Health in Code y crean el líder español en diagnóstico genético. Expansión. Leer +

Will the COVID19 crisis catalyse universal health reforms? The Lancet. Leer +


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

Genomelink, Joaquín Mencía se refería a esta Compañía como la AppStore del ADN humano, en su Newsletter Startups de la semana, del 17 de Agosto.


PÍLDORAS DE PODCAST:  

Assarf Wand. Innovation in static industries. Founder´s field Guide. Ep 36. Invest Like the Best with Patrick O´Shaughnessy.


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

Virtual ISPOR. LATAM SUMMIT 2021. 30 de Septiembre a 1 de Octubre 2021.

11th DPHARM: Making innovation stick in a post COVID world. 28 y 29 de Septiembre 2021.