Colaboración en PM Farma: en perspectiva 2013- 2020

A finales de 2019, recibí la petición de Roger Antich para colaborar de nuevo con la revista especializada en el sector farmacéutico PM FARMA. La colaboración debería de estar centrada en el mundo de las Relaciones Institucionales y Market Access.

Y lo cierto es que lo primero que hice en ese momento fue volver a leer la primera colaboración que me habían solicitado, también desde la misma revista especializada, a principios de 2013.

Había muchas incógnitas, sobre cómo las tecnologías iban a influir en las tomas de decisiones de los decisores nacionales, regionales, hospitalarios en la gestión clínica, y cómo los proveedores de referencia, sector Pharma & BioTech reaccionarían ante estos cambios. Y lo cierto es que entre 2013 y 2020, es evidente que la administración ha avanzado y mucho respecto a las tomas de decisiones basadas en métricas TIC, aunque también es verdad que queda camino por recorrer.

Pero bajo mi criterio quien está todavía realmente lejos de entender la ecuación, es la industria Pharma & BioTech, que sigue en general, afectada de un isomorfismo galopante.
Aquí puedes leer el artículo completo en doble formato:

– Artículo en formaro online. (leer)
– Artículo en formato impreso PDF* e incorporado a la zona publicaciones del blog, (leer).
– Revista PMFarma versión completa en formato PDF (leer)

*Las correcciones y la aprobación interna de mi actual Compañía no llegaron a tiempo para poder incluir el artículo en la versión final impresa y por lo tanto no llegó a imprenta, pero dado que este blog es de carácter eminentemente personal, comparto el artículo tanto en este post, como en la zona publicaciones del mismo.