La cultura adecuada y el largo plazo.

Estamos en plena Primavera de 2021, y después de algo más de un año de pandemia, confinamientos, cierres perimetrales, toques de queda y todos los efectos que todo ello sigue provocando desde el punto de vista sanitario, social y económico, se me ocurre celebrar las +100K lecturas de este blog, con este primer post del año.

Esta primer parte del año ha venido marcada con claros síntomas de cambio de ciclo a todos los niveles, como el fenómeno de Ibai Llanos, superando con su retransmisión en streaming de las Campanadas de fin de año, a los canales de TV convencionales; también con anuncios de restructuraciones de diferentes grandes corporaciones como Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, H&M, La Caixa, NH, Adolfo Dominguez- sin olvidarnos del aluvión de despidos que se avecinan en una gran cantidad de PYMES víctimas de la paralización de la económica social a causa de la pandemia; por otra parte tenemos día sí y día también el debate encima de la mesa sobre la conveniencia o no del teletrabajo; los principales clubes de fútbol europeos han amagado con la creación de una competición privada con el objetivo de incrementar sus ingresos ante modelos supuestamente obsoletos, y por supuesto no nos olvidemos de la nueva economía, sobre el dinero y banca tradicional frente las criptomonedas, desde la históricamente conocida BitCoin, a otras como Ethereum; o podemos hablar en el mismo entorno cripto de los token no fungibles (NFT) de los que Cris Carrascosa nos brindó una lección magistral en la #75 Suma Positiva de Samuel Gil.

Todo ello no es más que un aluvión de cambios de modelo y señales de agotamiento evidentes.

Volviendo al sector LifeSciences & Healthcare, no podemos olvidar las lecciones de valor y precio, respecto a la gestión de la pandemia a nivel global, sobre las diferentes medidas adoptadas por los diferentes Gobiernos internacionales, tanto en la gestión del manejo de la pandemia, como en el desarrollo de los diferentes planes de vacunación, en función de cada escenario, US, EU, UK, Asia, etc.

¿Os habéis parado a pensar como sería la gestión de los planes de vacunación y las negociaciones con los diferentes gobiernos, si en lugar de la industria farmacéutica, la llave maestra de la inmunidad de grupo a nivel global estuviese en manos de Google, Apple, Amazon, Microsoft, etc.? Pues ojo, porque este escenario está de camino…

Es evidente que algo está cambiando a mucha más velocidad de lo que lo estaba haciendo hasta hace unos meses, la pandemia está acelerando todos estos escenarios, y el entorno cultural será clave para disfrutar de un mundo global y digital con infinidad de oportunidades, siempre y cuando estés dispuesto a tener cierta exposición, simplemente estar visible para que, el que te busca, te encuentre, seas un profesional que busca nuevos escenarios profesionales, o seas una empresa que quiere prestar sus servicios a terceros (B2C o B2B).

Durante este inicio de 2021, estoy realmente centrado en poner las bases de lo que quiero que sea mi entorno profesional, incluso a nivel familiar y personal, para los próximos años, intento que tanto Eva, como nuestros hij@s, participen de estas conversaciones. El mundo que ellos se encontrarán se parecerá bastante poco a lo que estamos viendo sus padres. De hecho ya lo están comprobando en sus infancias, rodeadas de pantallas y con un sistema educativo de otra época. Los cambios más trascendentes de la humanidad están tenido lugar desde la llegada de internet a finales del s. XX;  la vida de las personas, las familias, las empresas, se está viendo directamente alterada por la tecnología, y como buena muestra de ello, tenemos la reaparición de los extremismos en diferentes gobiernos a nivel internacional, como consecuencia del impacto socialque está teniendo la tecnología, en esta nueva economía.

Al hilo de todas estas ideas, y de los tiempos que corren, me ha parecido realmente acertada la reflexión sobre la cultura de una empresa, de Vanesa Tejada: “la contratación, la promoción, el despido” entre otras reflexiones que os animo a leer en su publicación.

No podría estar más de acuerdo con todas y cada una de las reflexiones de Vanesa, y estas no hacen otra cosa que animarme todavía más a buscar los entornos culturales más adecuados a los tiempos que corren. Bueno, es que realmente, nunca he dejado de buscarlos.

Hablando de este blog, la experiencia de publicar y compartir la inicié hace unos años, es cierto que no publico de manera regular (ni todas las semanas, ni todos lo meses) pero cada publicación suele venir acompañada de contactos profesionales a través de mis diferentes perfiles de Redes Sociales.

 Con más de 100K visualizaciones, con un alto porcentaje de usuarios únicos absolutos recurrentes, con algunas publicaciones con más de 2K lecturas,  y sobre todo con más de un 68% del tráfico internacional desde ubicaciones como US, UK, Suiza, Alemania, China, Irlanda, etc. Este fue el motivo por el que me decidí a compartir una versión inglesa de las publicaciones en mi canal de Medium.

Bueno, pues después del análisis de todas estas métricas, he tomado la decisión de abordar un importante cambio con respecto a todo lo que tiene ver con este blog y probablemente también respecto a toda mi presencia en internet, con la puesta en marcha de nuevos contenidos que sigan provocando conversaciones diferentes, tanto en el mundo Pharma, BioTech, como en otros escenarios profesionales donde también tengo presencia y actividad empresarial, como los escenarios SporsTech de Aurea5.

Todos estos cambios los implementaremos durante las próximas semanas.

El sector Pharma & BioTech, no es ajeno a todos estos cambios y reajustes de estructuras que se están produciendo en la nueva economía, y lo venimos analizando con datos y escenarios concretos desde hace años.

Tal y como comentaba Vanesa Tejada, “la cultura marca la diferencia”, y en una época de cambio tan relevante como la actual, el cambio tiene que empezar por uno mismo. Todo está cambiando, y sólo tú eres responsable de mejorar o empeorar tu empleabilidad, de la mano de los proyectos que realmente te ilusionen y aporten valor a medio largo plazo.

Por cierto, hablando de largo plazo, hace pocas semanas terminaba de leer “Crea y Divaga”, un libro de Walter Isaacson, sobre la vida y reflexiones de Jeff Bezos, en donde deja entre otros, algunos detalles interesantes como: precisamente no dejar de pensar a largo plazo (a tres años vista), pensar en grandes decisiones, tener el foco al 100% en el cliente, no utilizar PPT (power point) en reuniones internas y contratar a las personas adecuadas, además de vivir permanentemente en ese día 1.

Ideas que quedan grabadas a fuego, en profesionales que se han empapado de esa cultura empresarial de Amazon, como es el caso de JJ Delgado y sus 4 topics (pensar en grande, bajar al detalle, rodearte de los mejores, trabajo duro).

En definitiva y otra vez, como apuntaba Vanesa, la cultura marca la diferencia.

 EN version

In Memoriam: Juan Jesús Fernández Lage (1942- 2021).

 

Fuentes:

Ibai Llanos. Twitter.

Business Insider. Avalancha de ERES en 2021.

Los Angeles Times. European Super League fallout continues to mar landscape.

Suma Positiva #75. Con Samuel Gil y Cris Carrascosa.

Social Dilema. Netflix.

Jose A. Vidal. Valor y precio, lecciones del COVID19.

Vanesa Tejada. La cultura marca la diferencia.

Jose A. Vidal. El futuro de la industria farmacéutica: ¿producto + servicio?

Crea y Divaga. Walter Isaacson.

Outliers. Amazon por dentro, con JJ Delgado.