Sobre adquisiones, integraciones, pandemias y legados

No suelo publicar contenidos auto-biográficos, pero sí que tengo el hábito de hacer un rápido resumen cuando cierro alguna etapa profesional en Corporates. Así lo he hecho con Nutricia, Orion, Biogen y ahora le toca el turno a Takeda, cuya etapa cerré a finales de 2022.

Las compras y adquisiciones en la industria, son el pan nuestro de cada día y desde mi primer contacto con esta compañía japonesa, era consciente de que se avecinaba esa integración con SHIRE, pero me apetecía vivir esta situación desde dentro.

Muchas de las circunstancias fueron las habituales en estos casos, lo que no estaba previsto, era vivir una pandemia y todos sus efectos, como esos largos confinamientos e incertidumbre, con una nueva compañía que todavía no había consolidado su nueva cultura corporativa, sus procesos y operaciones a nivel interno, etc.

Sin lugar a dudas fueron los momentos profesionales más intensos que nunca haya vivido.

Pero ante cualquier circunstancia, siempre debemos de esforzarnos por construir y dejar las cosas mejor de lo que estaban (Legado). De todo este período, me siento especialmente orgulloso de estos desarrollos:

RUEDA DE PRENSA: Primera administración darvadstrocel en España. En el acto, pagadores regionales, directivos hospitalarios y las Jefaturas de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, Cirugía, Digestivo, Radiología y la Asociación de pacientes correspondiente.
  • Lograr la primera administración en España de la terapia celular ALOFISEL.
  • Debutar en escenarios de seguimientos de pago por resultados con los pagadores (VALTERMED).
  • Proyectos Asistenciales Integrados en TDAH (2).
  • Observatorios de Innovación Asistencial en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • Proyectos Asistenciales Integrados de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • Proyecto KOAN, con contenidos docentes en Vigilancia de Salud Pública y Epidemiología, en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • Proyectos HUMMAN en Onco- Hematología. (2)
  • La consolidación (contracting) del primer escenario PORTFOLIO a nivel internacional, de la nueva entidad corporativa, tras su integración.
  • La gestión por territorios de escenarios INGESA en Hemofilia (tendering)
  • HUBs de Innovación en Salud Digital para pagadores en España y Portugal (TAKEDATA).
  • La generación de contenidos y proyectos en Inteligencia Artificial, la propuesta de diseño de algoritmos para facilitar escenarios de diagnóstico precoz y medicina de prevención, de compra pública innovadora en terapia celular (proyectos EUROREGION), etc.
  • Además de participar en una prolífica etapa de la Compañía en aprobaciones de precio y reembolso, con sus consecuentes lanzamientos en terapia celular, enfermedad inflamatoria, cáncer de pulmón, TDAH, AEH y otras enfermedades raras.
  • La dinamización de acuerdos marco de colaboración, soporte en la elaboración de dictámenes y posicionamientos estratégicos, etc.
TAKEDATA (presencial & virtual) : Hub de Innovación en Salud Digital con pagadores de Iberia (España & Portugal).

Puedes ver todos los detalles de estas acciones estratégicas en la zona proyectos/ Takeda de este blog.

El enfoque de todas estas acciones es claro: dinamizar, alinear e integrar la visión de los pagadores con la de la propia Compañía, y viceversa, poniendo siempre al paciente en el centro y poder salir, cuando llegase el momento, sin existir ni el más mínimo problema de acceso en las terapias comercializadas con aprobación de precio y reembolso.  

A nivel externo, qué decir del fantástico nivel profesional y personal, de las personas con las que nos toca trabajar en las posiciones de Acceso: pagadores nacionales, regionales, gerencias de Hospital, Jefaturas de Servicios de Farmacia Hospitalaria, Asociaciones de Pacientes y por supuesto los clínicos; pero no menos importante durante estos 4,5 años, ha sido tener la fortuna de encontrar gente muy, muy maja a nivel interno, que me ha facilitado con su colaboración X-funcional, la dinamización de todos estos escenarios, sin ellos, todo esto hubiera sido imposible:

Es por ello que quiero agradecer públicamente su profesionalidad, apoyo, cariño y empuje a Jaime Rivas, Sol Ruiz, Antonio Castro, Justo Moreno, Jesús Macarrón, Isabel Cortés, Mamen Conde, Bea Cuellar, Vicente Martinez, Isabel Taboada, Ana Ribera, Jose Rodriguez, Jose A. Herrero, Rocío González, Angel Lucio, Leo Álvarez, Mara Cabal, Sebas Delgado, María Montoya, Teo Gomez, Ana León, Leti Serrano, Gustavo López, Eva Escobar,  Ana Roa, Carmen González, Eva Alberte, en fin, no terminaría nunca.

Entiendo la carrera profesional como una suma de diferentes experiencias, ciclos, etapas y sin duda, después de un período tan intenso, con este proceso de adquisición, integración, una pandemia (y sus efectos), sumado a sucesivos cambios en posiciones estratégicas a nivel interno, mi misión está cumplida, el trabajo está hecho y mi etapa finalizó las últimas semanas de 2022.

Mucha suerte en el futuro a tod@s l@s colegas.

離れたい人は止めないほうがいい

EN version


PÍLDORAS FORMATIVAS:  

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma. In Memoriam César Nombela. Certificado por la Universidad Católica de Ávila. Información.

Advanced Management Program. IE Business School. Programas de Desarrollo Directivo. Información.


PÍLDORAS DE LECTURA.  

Big Pharma divided? Pfizer, AZ, Lilly and more support Sanofi in high-profile Amgen patent fight, by Fraiser Kansteiner.  Fierce Pharma.

Informe: Horizon Scanning Medicamentos Huérfanos Oncológicos Diciembre 2022. Omakase Consulting.

Píldora 7. Inteligencia Artificial en el cuidado de la salud, por Alejandro Pazos. SEIS.

Sanidad ficha a economistas para agilizar la financiación de fármacos, por Javier Ruiz- Tagle. El Economista.


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

Oportunidades de inversión en Rehand, Hawk Biosystems y Ephion Health.  Capital Cell.


PÍLDORAS DE PODCAST:  

Introducing MedCity News Moves, a new Podcast on Healthcare´s Corporate Ladder. MedCityNews.

Reinventing your life at 30, 40 and beyond. Rich Roll.

How one founder raised 5M dollars to help women detect breast cancer earlier. Nichole Kinsey. Startup Health.


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

10º Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud. «Sistema de Información Sanitaria: Reflexiones para los nuevos tiempos». Ministerio de Sanidad. Gobierno de España. 2 de marzo 2023. Inscripciones.

Precision medicine: positioning for market access success.  15-16 de marzo. PRMACONSULTING.

100 STARTUPS HEALTH… La Nave. Madrid. 22 de marzo 2023. Inscripciones.