En Alemania, o operas bien, o no operas

En 2018 dedicamos una entrada del blog a la fenomenal política de manejo de los datos en salud de la Clínica privada Martini Klinik de Hamburgo.

Algunos meses después supe que tenía a un paisano trabajando allí, el Dr. Luis Busto Martín y entramos en contacto compartiendo ecosistemas de medicina de prevención desde Enero 2020.

A finales de 2021 fue incluido entre los 50 mejores doctores de la medicina privada española, según el ranking de Top Doctors.

Me parece buena idea empezar el año atendiendo a la mirada de un cirujano, sobre su visión de los diferentes sistemas sanitarios en Europa, precisamente con alguien que ha estado trabajando y desarrollando su profesión en varios países del viejo continente.

El titulo que encabeza este post, es el que abre una fantástica entrevista de La Voz de Galicia al Dr. Busto Martín, con algunas preguntas que me parece interesante reproducir:

Foto: Clínica Martini Klinik en Hamburgo.

¿Qué diferencia a la Martini?

«En Alemania hay un sistema mixto, todo el mundo tiene seguro, privado o público, y está estipulado por ley lo que se paga y lo que se cobra. El paciente elige. La Martini tiene dos tipos: los privados en una zona confortable de habitaciones individuales y los públicos, en dobles, en un área más hospitalaria.«

¿Y la atención clínica?

«Es exactamente igual para los dos. Si quieres elegir médico, hay copago. Pero hacen cuestionarios de satisfacción y el 97-99 % recomendarían la clínica a su familia.«

¿Por qué?

«No solo porque se operan 2.500 pacientes de cáncer de próstata al año, el doble que la segunda que más hace en el mundo, que es la Hopkins. Es por la calidad asistencial. Los pacientes quieren operarse aquí. La clave es la súper-especialización y el sistema facultativo, hay catorce cirujanos y una autoevaluación constante, con cuestionarios digitalizados de complicaciones, resultados funcionales…«

¿Y en España?

«En España la calidad asistencial es buena y hacemos de todo. Desgraciadamente al mismo nivel no está, porque no hay la misma inversión. Allí el seguro mínimo es de 350 euros al mes, pero los hay de más de 1.200. Aquí la población paga poco. En Alemania hay copago para técnicas novedosas, como para el robot Da Vinci. Allí el seguro paga por patología y tú puedes operarte como quieras: si quieres robot, pones la diferencia. El sistema es un poco empresarial, se puede elegir médico y hospital, lo que obliga a hacerlo bien para que vayan enfermos y generar dinero. Es una competencia sana. En España vas al que te toca, hay menos control y más derroche. En Alemania o operas bien, o no operas. No te dejan. Si hay complicaciones, das problemas al hospital y no le convienes.«

A partir de este artículo, muchas veces hemos comentado y revisado la situación de los sistemas sanitarios en Europa en lo que respecta a su digitalización e interoperabilidad:

“En Alemania, Francia o Inglaterra el sistema sanitario estaba algo menos interconectado entre los distintos hospitales de las diferentes regiones que en España, pero en los últimos años estaban organizando los cambios que necesitarían para digitalizar todo y sobre todo para conectar la información de distintos Centros. En mi experiencia personal cada hospital tenía su programa y ese era único y exclusivo para ese Hospital o Ciudad Sanitaria.”

Sobre la medición de los resultados en salud, está claro que haber vivido un ecosistema como el de la Clínica Martini Klinik, te hace valorar que la excelencia es posible, aunque es cierto que se trata de una Clínica centrada en una patología muy de nicho, y eso ayuda:

“La medición de los resultados suele ser algo que en el caso de la Martini Klinik era la forma de hacer autocontrol y también poder promocionarse, ya sea a través de publicaciones científicas o de cara al público, pero esto requería un gran esfuerzo personal ya que a diario mientras atendíamos a los pacientes recogíamos datos en un programa hecho a medida y en el programa habitual para el tratamiento médico. En Francia y en Inglaterra el control era mucho menor y no tenían bases de datos para analizar los resultados o características de los distintos pacientes fuera del contexto de la investigación.”

Es evidente, que si en estos países europeos, los sistemas y tecnología de la información no ayudan, es muy complicado realizar un ejercicio uniforme y adecuado de la medicina de prevención:

“Creo que la gran mayoría de los países Europeos siguen las recomendaciones de las diferentes sociedades científicas que en su gran mayoría son basadas en la evidencia científica, por lo tanto no creo que haya mucha diferencia en este tema entre Alemania, Francia o Inglaterra. Únicamente, en temas controvertidos y donde la evidencia científica no es tan clara (como por ejemplo el PSA como despistaje para el cáncer de próstata) sí que existe diferencias en las posturas que se toman. En Inglaterra únicamente te hacen un PSA si lo pides, no te lo hacen de forma sistemática cuando cumples 50 años.”

Respecto a la relación público- privada; el Dr. Busto Martín apunta: “En Alemania y Francia el paciente puede elegir el hospital siempre y cuando éste pertenezca al sistema sanitario ya sea porque es un hospital público o un hospital privado que acepte pacientes con seguro. En Inglaterra esto creo que no era así, y eran modelos más separados.”

Ya para terminar y atendiendo a las diferencias entre países, sobre el acceso a la innovación en cirugía, por ejemplo la robotización con Da Vinci:

“En todos estos países el acceso a estas tecnologías depende de lo grande que sea el hospital pero todos estos países según mi experiencia personal tienen en general más recursos de lo que se está acostumbrado en España. El profesional sanitario no tiene por lo general, demasiada influencia en este proceso.”

En definitiva, es evidente que estamos lejos de cambiar el hábito de la medicina del tratamiento por el de la medicina de prevención, y es que todo ello se podrá acelerar en mayor medida, en cuanto los sistemas puedan estar más integrados, a nivel local, regional, nacional e internacional. Un buena práctica de manejo de datos con resultados en salud: la Martini Klinik de Hamburgo.

EN version


PÍLDORAS FORMATIVAS:  

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma. In Memoriam César Nombela. Información.

Advanced Management Program. IE Business School. Programas de Desarrollo Directivo. Información.


PÍLDORAS DE LECTURA.  

Escúchame con los ojos. Ideas inspiradoras para familias con niños pequeños. Adrianey Arana. Librería Arenas.

Amazon a por las farmacias. Enrique Dans.

Amazon doubles down on generic drugs with new RxxPass subscription. Healthcare Dive.

Vuelve la batalla entre gobiernos y farmacéuticas por el precio de los medicamentos. Expansión.

Chequeo al sistema sanitario. El Periódico.

El impacto del covid19 en el cáncer: los preocupantes datos que revela Sanidad. Onda Cero.


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

Hawk Biosystems & Ephion Health. Capital Cell. BioTech Expert Network.

X Campus para Business Angels. Edición presencial en Madrid. 24 y 25 de marzo. Seedrocket.

Innsomnia e ICEX buscan las 100 mejores startups del planeta para cambiar el sector de la salud desde la digitalización. 22 y 23 de marzo. Valencia. Innsomnia.


PÍLDORAS DE PODCAST:  

Cómo tener éxito en Youtube y desarrollar una mentalidad ganadora, con Ram Talks. El Tiburón Negro.


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

Viaje al 2030: Nuevo ecosistema de la innovación farmacéutica impulsado por la transformación digital. 23 de Febrero. IE Executive Education.

X Campus para Business Angels. Edición presencial en Madrid. 24 y 25 de marzo. Seedrocket.

Innsomnia e ICEX buscan las 100 mejores startups del planeta para cambiar el sector de la salud desde la digitalización. 22 y 23 de marzo. Valencia. Innsomnia.

NHS England – schisms and skirmishes in evidence, research and evaluation. February 6th King´s Health Economics.