¿Se puede digitalizar la rehabilitación?

Con el inicio de 2023 he tomado una decisión respecto al espacio para las firmas invitadas o startups en este blog, y es dedicarles la última publicación de cada trimestre. Me parece una manera bastante razonable y ordenada de dar protagonismo a proyectos que están trabajando mucho y bien desde la industria emergente en Life Sciences & Healthcare.

Llevo colaborando con la plataforma BioTech Expert Network y su matriz Capital Cell desde hace unos meses. Nuestra función, si la agenda lo permite, es revisar dossiers de startups con propuestas de valor para el sector. Tu valoración entra en baremación estadística con la de otros expertos y si al final del proceso el resultado es positivo estas empresas emergentes participan en rondas de inversión en la mencionada Capital Cell, con el fin de levantar capital y poder seguir avanzando en sus fases de desarrollo.

Cuando estamos escribiendo estas líneas, Rehand ya ha alcanzado su objetivo en su ronda dentro de la plataforma, aunque todavía tienes unas horas para invertir en su proyecto.

Jesús Blanquero es el CEO de esta startup que en 2020 lanzó al mercado Rehand y como buen líder se tomó la molestia de contactarme, invitarme a un café virtual y presentarme la plataforma. Una de las responsabilidades de un buen CEO es vender bien su proyecto y Jesús lo tiene muy claro.

Las patologías musculoesqueléticas tienen una carga de siniestralidad, prevalencia e incidencia realmente importante sobre la población global y la propuesta de valor sobre la rehabilitación especializada y digitalizada de Jesús y su equipo es digna de mención y reconocimiento.

Adelante Jesús; 

Las afecciones musculo-esqueléticas son un importante problema de salud pública, con un amplio uso de recursos y prestaciones por incapacidad. Gran número de guías de práctica clínica internacionales y revisiones sistemáticas, recomiendan la prescripción de programas de ejercicios y estrategias de autogestión del dolor y educación para el manejo de estas afecciones, incidiendo en el potencial que tienen para la reducción de costes. Sin embargo, el formato de prescripción de estos programas de ejercicio está obsoleto, siendo el mismo que hace 20 años: el papel.

Es por eso por lo que en ReHand decidimos aportar una herramienta digital creada por y para profesionales sanitarios, para que pudieran -y pudiéramos- prescribir ejercicio controlado, adaptado y monitorizado a sus pacientes, y todo ello a través del propio dispositivo cotidiano del paciente.

Empezamos por el segmento muñeca-mano-dedos y, con una muestra de 663 pacientes, los ensayos han demostrado una recuperación clínica más rápida cuando los pacientes se trataron con ReHand, en comparación con el tratamiento convencional. Además, se observó una optimización en la gestión de recursos asistenciales del hospital. Aquellos pacientes tratados con ReHand necesitaron una media de nueve sesiones menos de fisioterapia y de dos consultas menos de rehabilitación, observándose a su vez una reducción del 41% de la tasa de derivación de estos pacientes al servicio de rehabilitación, lo que impacta en la lista de espera. En concreto, se estimó un ahorro medio para rehabilitación de 670€ por paciente.

Estos resultados han sido comunicados y publicados en la revista “Archives of Physical Medicine and Rehabilitation”, la revista científica más citada internacionalmente en el campo de la investigación sobre rehabilitación.

Sin embargo, más allá de toda la labor científico-técnica y los premios conseguidos, consideramos que nuestro hito más importante en 2022 ha sido la gran acogida del nuevo módulo de cuerpo completo a través de Inteligencia Artificial.

Llevar la tecnología y los resultados obtenidos a otros segmentos corporales era el paso razonable. Clínicos de diferentes especialidades nos pidieron que trasladáramos lo que hacía ReHand a otras regiones del cuerpo. Y eso fue lo que hicimos.

Con cada vez más hospitales referentes de diferentes países usando la tecnología, más de 1.500 pacientes se trataron en 2022, alcanzando las 25.000 sesiones y realizando más de 800.000 ejercicios.

Generamos un nuevo módulo de ReHand, RehBody, aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial a la cámara frontal del dispositivo del paciente. A nivel práctico, el paciente se coloca frente a la cámara de su smartphone o portátil, y la Inteligencia Artificial le va indicando la forma de realizar cada ejercicio de forma óptima y adaptada, recogiendo una serie de datos que se envían a su profesional.

Durante el mes de Febrero abrimos una ronda de inversión a través de Capital Cell (la cual ya ha alcanzado el éxito), plataforma líder de crowdfunding en salud, con el objetivo de escalar los óptimos resultados conseguidos en España a otros países e ir más allá de las casi 100 clínicas y hospitales que tenemos como clientes y usan nuestra tecnología. Para alcanzar estos hitos, hemos contado con el apoyo de entidades como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, Ship2B o Fundalogy (Fundación Unicaja), entidades referentes en el impulso de la inversión de impacto social a nivel europeo.

REFLEXIÓN:

EN version


PÍLDORA FORMATIVA:  

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma. In Memoriam César Nombela. Certificado por la Universidad Católica de Ávila. Información.

Advanced Management Program. IE Business School. Programas de Desarrollo Directivo. Información.


PÍLDORAS DE LECTURA.  

Juan Roig se une a Iñaki Berenguer y entra en el fondo LifeXVentures. Expansión.

GPT-4 is here: what scientists think. Nature.

Prevention as a service. Dr. Ramin Rafiei.

Piensa claro. Kiko Llaneras.  

Apple makes major progress on no- prick blood glucose tracking for its wath. Bloomberg.

Longevity company biophysical therapeutics emerges from stealh. Longevity Tech.

Using AI to Detect Breast Cancer That Doctors Miss. New York Times.


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

Últimas horas para invertir: Hawk Biosystems y ReHand. Capital Cell.


PÍLDORAS DE PODCAST:  

Arturo Pérez Reverte. Lo que tú digas, con Alex Fidalgo.


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

The future of work with AI. Microsoft.

Garth Graham, Head of YouTube Health, shared how this fact drove the features that we launched on the #YouTube platform this year. Hear more from Garth: The Check Up.

El camino interior. Mario Alonso Puig. RTVE.