Souvenaid de Nutricia: disrupción en «Lifesciences & Healthcare»

La revolución digital coloniza definitivamente el mercado «lifesciences & healthcare», y sus diversas áreas de negocio: el mercado farmacéutico y sus continuos RD, el biológico, “medical devices”, los recursos materiales, suministros, el abordaje asistencial, el debate entre lo financiado y lo no financiado,  lo privado y lo público, las centrales de compra, sus diferentes tipos de  modelos económicos en economía de la salud y la prestación de servicios.

Sí, es un poco redundante. Pero tan redundante como inevitable. El concepto TIC ha venido para quedarse. Tenemos claro todos, que nada volverá a su lugar de partida, y que el concepto r-evolución tiene que estar presente en nuestra visión profesional, y en estructuras organizativas más horizontales que verticales.

Desde hace unos meses he tenido el privilegio de poder observar desde cerca, cómo una compañía “healthcare” como Nutricia (Advanced Medical Nutrition) con un recorrido tradicional vinculado al área de la nutrición médica, ha experimentado saliendo de su zona de confort para plantear un mapa de estrategias híbridas, que combinan lo eficaz y lo rentable de los modelos tradicionales, con el manejo responsable de la incertidumbre, adoptando nuevas posiciones y “haciendo que pasen cosas”: provocando situaciones e inquietudes con sus KOL, con las asociaciones de pacientes, con la administración y  con los diferentes canales de distribución, logrando el  impacto positivo directo en cuenta de resultados.

¿Una multinacional de nutrición médica manejando un ADUME (Alimento Dietético de Uso Médico Especial) con indicación en Alzheimer leve, con el aval de un programa preclínico y clínico siguiendo los protocolos de una molécula “pharma”? Esto ya es de por sí “salir de la zona de confort”, ¿no os parece?
Pero centrémonos en como innovamos desde la detección temprana de la patología, la promoción y distribución, y el modelo de acceso para el paciente; más disrupción:

          Producto no reembolsado. El paciente hace frente al 100% del coste del tratamiento.
          Con una plataforma de servicio directo online, dando lugar- previa recomendación y supervisión médica- a un canal directo entre paciente y Compañía, abriendo la ventana a un nuevo concepto orientación producto- servicio:
1-      Atención al cliente de forma directa, personalizada e individualizada.
2-     Control del coste- tratamiento para el paciente por la propia Compañía, dando al paciente una alternativa coste- efectiva a los canales tradicionales de distribución. (Mayoristas, farmacia, servicio directo a Clínicas), donde obviamente el producto también está presente.
3-    Manejo exquisito de la LOPD para el servicio de pedido directo online, con datos de pacientes y clínicos en poder de un Data Center outsourcing formado por personal cualificado: Asistentes sociales.
4-    Servicio de entrega a domicilio para el paciente en 48- 72h.
5-    Control del número exacto de tratamientos supervisados con un canal de atención al paciente directo, por parte del Data center especializado y externo a la Compañía, ya comentado en el punto 3. Cumplimiento LOPD exquisito.
6-    Desarrollo de una estrategia híbrida de Compañía dirigida a los pacientes, como único “stakeholder”, con el especialista clínico como KOL y colaborador de transmisión de conocimiento e innovación terapéutica a los pacientes. En España el Neurólogo es el principal prescriptor (KOL) del tratamiento, no ha sido así en otros países, y esta variable marca el éxito o el fracaso del desarrollo de negocio. A nivel mundial las filiales de Nutricia de otros países, miran hacia la filial española para redirigir el rumbo.
7-    Creación de un nuevo escenario colaboracional: Compañía, profesional clínico, paciente, canal online, data center especializado.
8-    Planteamiento económico de la Salud, institucional y socialmente sustentable. Es el propio paciente el que con el diagnóstico y alternativas de tratamiento en su poder, decide financiar o no, el tratamiento. Es el paciente el que debe decidir si asumir el gasto de retrasar los efectos de la EA leve, conociendo los gastos directos e indirectos que suponen los gastos de EA en etapas de la patología más avanzadas. El paciente decide si financiar o no sus AVAC- QUALY.
9-   Este modelo de negocio detecta los KOL clínicos más innovadores y verdaderos líderes del cambio de ciclo del sector Healthcare & lifesciences.
10-  Planteamiento excelente desde el punto de vista institucional, al suponer un proceso de educación del paciente sin coste económico al sistema público. Será muy bien valorado desde la propia Administración, el orientar a la población a controlar sus patologías desde el diagnóstico temprano, la supervisión y el tratamiento médico, y la valoración económica del tratamiento por el propio paciente.
11-   Estamos ante un caso de innovación abierta entre todos los agentes con protagonismo en el proceso, fundamentalmente desde la parte del profesional clínico y del paciente, que tienen un papel muy relevante en la ejecución del proceso y en la detección de áreas de mejora, que son detectadas y atendidas por la Compañía de forma inmediata, con elasticidad y sin la rigidez de un organigrama vertical, desde un posicionamiento horizontal del staff.
Sin duda, auténtico CASO de escuela de negocios sobre LA DISRUPCIÓN en la orientación de producto+ servicio en el sector Lifesciences & Healthcare.

Precisamente sobre la importancia de los servicios al paciente, sobre los beneficios del apoyo adicional y servicios educativos para la industria farmacéutica y la adherencia al paciente, os dejo este PDF de 20 páginas bastante apropiado.

Volviendo al caso expuesto anteriormente en este post, y por si todo esto fuera poco, Nutricia y su gente– es una de estas Compañías- a las que uno le quedan ganas de encontrárselas de nuevo en el camino algún día.
😉