COVID Apps: sobre fracasos y oportunidades en salud digital

La publicación de este mes de octubre estaba planificada desde hace meses para que una firma invitada nos hiciese una actualización sobre la evolución de su iniciativa en salud digital. Desafortunadamente el proyecto ha fracasado y han cerrado. Una verdadera pena. Por mi parte, gloria eterna al caído y espero convencerle para que se pase por aquí para contar lecturas positivas y negativas de la experiencia.

Esto me hace reflexionar en dos sentidos:

  • en primer lugar, que quizás debo organizarme de otra manera de cara a 2023 sobre las firmas invitadas, probablemente otorgándoles el último mes de cada trimestre, por ejemplo. De esa manera compartiríamos 4 experiencias/ año- cosa que no estaría nada mal.
  • y en segundo lugar, me gustaría hacer alguna consideración sobre el fracaso:

Jaime Sotomayor hacía esta gran reflexión sobre cómo hay que potenciar a aquellos que lo intentan y no logran el éxito, cuánto de interesante pueden resultar estos perfiles en entornos como Silicon Valley. Bien es cierto que mientras en Estados Unidos ese “caído” es un perfil tremendamente interesante para futuros proyectos y conversaciones profesionales, en Europa, el estigma es bastante más negativo.

Está claro que como siempre dependerás de en qué ecosistemas te encuentres para saber cómo se tolera el fracaso:

Entorno Corporate: ya lo hemos comentado en otras ocasiones, dependerá totalmente de la cultura corporativa en la que te encuentres.

Entorno StartUp: La vida media de la startup en España es de 2 años, en Europa de 2,4 mientras en Estados Unidos oscila entre 2 y 5. No existen reglas nomo-técnicas al respecto. Lo normal es fallar y caer. Es bueno que leáis la publicación #138 de Suma Positiva, de Samuel Gil y su firma invitada, mi paisano David Pardo. Me parece muy interesante como David, describe los tiempos de crecimiento a lo largo de los 22 años de vida de su empresa y los aprendizajes sobre el crecimiento, sus incentivos, … crecer no es nada, nada fácil. Por eso mismo, larga vida a los que no lo consiguen y ojalá vuelvan a intentarlo.

Por cierto, sobre entornos Corporate & Startups, Diego Ballesteros hacia una lista fantástica para definir ambos ecosistemas, os la dejo por aquí.

“El éxito es la capacidad de ir de un fracaso a otro, sin perder el entusiasmo”.

Winston Churchill.

COVID APPs: Un fracaso en salud digital

Seguimos hablando de fracasos que pueden dar pie a lecturas positivas para detectar oportunidades: sólo ocho millones de descargas y 124.000 contagios detectados cuando el Gobierno de España dice adiós a Radar COVID el 9 de octubre de 2022. Angel L. Jiménez hace un gran análisis de la corta historia y utilidad de la herramienta que, desde este mismo blog y en su momento, animamos a descargar y utilizar. En su artículo, Ángel nos puntualiza:

“Desde su puesta en marcha, tal y como se ha señalado, tan solo se han introducido 124.555 códigos de casos confirmados de Covid-19. De acuerdo con el último informe hecho público por el Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica en España el histórico de contagios confirmados asciende 13.441.941. Además, teniendo en cuenta que se han registrado más de 8,6 millones de descargas de la aplicación, el uso de esta ha sido ínfimo de acuerdo con las cifras oficiales.”

Con aquella unión estratégica de Google y Apple en plena pandemia, para desarrollar el Exposure Notification (GAEN) system que después debería de ser adaptado e implementado por cada país, lo cierto es que personalmente nunca me imaginé que el resultado fuese tan pobre.

A nivel global, algunas publicaciones indican que se necesita más investigación para evaluar el grado en el que estos servicios y estrategias IT fueron útiles para reducir la transmisión viral. En Canadá, no dudan en publicar bibliografia con su feedback y parece que sus claves apuntan a la sensación de pérdida de privacidad de los usuarios en la cesión de los datos.

El fracaso del Exposure Notification (GAEN) system sólo nos muestra oportunidades en términos de salud digital, en mi opinión por estos motivos:

  • por la poca educación y/o conciencia social/colectiva que nos hace pensar en nuestra propia privacidad cuando teníamos morgues improvisadas para apilar cadáveres, mientras los sanitarios trabajaban totalmente expuestos, sin medios y con muy poca información del virus.
  • por la propia necesidad existente desde las instituciones sanitarias -públicas y privadas- de implantar entornos digitales integrados que les permitan acceder a los datos de una manera centralizada y homogénea. Es seguro que la integración del Exposure Notification (GAEN) system  no ha sido igual de aplicado y manejado en vida real en todos los sistemas sanitarios a nivel global.

La oportunidad en salud digital es evidente, teniendo como gran reto la educación del usuario con su privacidad, además del obvio margen de mejora de los SITI en los diferentes ecosistemas sanitarios. Pablo Linde te pone algunos ejemplos brillantes en la primera píldora de lectura de este post.  

A final de año haremos una revisión de los avances más relevantes que hayamos visto sobre salud digital en los ecosistemas sanitarios, hay buenas noticias al respecto.

In Memoriam César Nombela. (1946-2022)

EN version


PÍLDORAS FORMATIVAS:  

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma. In Memoriam César Nombela. Información.

Advanced Management Program. IE Business School. Programas de Desarrollo Directivo. Información.


PÍLDORAS DE LECTURAS:

El País: Los pacientes se mueven por España, sus datos clínicos no: “A veces tenemos que atenderlos a ciegas”, por Pablo Linde.

Muscle Mass and Cognitive Function. Petter Attia.

Asebio: El 30% de los proyectos de colaboración público-privada 2021 del Ministerio de Ciencia son ‘biotech’.

La Voz de Galicia: Fernando Mosteiro, coordinador de trasplantes: «Algunas veces, detrás de una negativa a donar los órganos de un familiar, hay egoísmo»


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

Expansión: ‘Start up’ con buena salud mental.

Oportunidad de inversión. Tensor Medical. Capital Cell.

Entrepreneurship Map. South Summit.

El Economista: La gestora de los Domenech invertirá en fondos ‘biotech’ de 9.650 millones.

Tech.eu: German mental health startup Sympatient scores €7.5 million for digital anxiety clinic, by Megha Paul.

Tech.eu: Virtual ward company Doccla raises £15 million to enable early discharge of patients by Megha Paul.

Suma Positiva: #138 Incentivos y crecimiento, con David Pardo.  


PÍLDORAS DE PODCAST:  

El mundo de un cirujano. RTVE.

La historia de Doc Farma. Cadena Cope.

KAIZEN: #144. ¿Cuánto vale una vida? con Jaime Rodríguez de Santiago.


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

Cell For Pharma: How to Optimally Manage HTA Criteria & Processes in Europe with Lieven Annemans. 17 November 2022, Brussels. Programme Outline.

Cell For Pharma: Generating RWE for Optimising Market Access with Paul Craddy and Graham Foxon. 17 November 2022, live online. Programme Outline