Europa: la evaluación centralizada de tecnologías sanitarias y la historia clínica digital

Hoy, lunes 28 de noviembre, se reúne el Grupo de Coordinación de Estados Miembros sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTACG son sus siglas en inglés), dentro de la estrategia europea del nuevo reglamento sobre evaluación de tecnologías sanitarias para la innovación digital, que se anunció a finales de 2021, sólo unos meses después de la aprobación de la Estrategia Farmacéutica Europea.  El nuevo reglamento europeo se irá aplicando de manera escalonada durante estos tres años (2022-2025) teniendo prevista su implementación total en enero 2025.

La Unión Europea quiere introducir un marco permanente para el trabajo conjunto que también permita unificar los procedimientos, trabajar en evaluaciones clínicas conjuntas y centralizadas, promover las consultas científicas unificadas, mejorar la identificación de las tecnologías sanitarias emergentes, y favorecer los mecanismos de cooperación voluntaria.

Un aspecto clave para la implementación de esta estrategia es la existencia de una historia clínica digital europea. La única manera de manejar datos clínicos de manera transnacional, poder medir, avanzar en políticas de privacidad de datos, su análisis a gran escala, tomas de decisiones, etc.

La historia clínica electrónica (EHR, por su sigla en inglés) es un sistema que recoge, sistematiza y almacena los datos de los pacientes en formato digital. Para que esta información pueda usarse en la mejora de la atención clínica y la vigilancia epidemiológica es necesario que estos datos sean interoperables entre las diferentes administraciones y países. Un nuevo informe de la Comisión Europea, publicado en abierto, ha analizado la implantación de la historia clínica digital en los países de la Unión Europea (UE), Noruega y el Reino Unido, así como el grado de interoperabilidad existente en la actualidad.

Los resultados del informe muestran una imagen heterogénea sobre la evolución de este sistema tecnológico básico para la salud digital. «Mientras que la mayoría de los países han establecido sistemas digitales de registro sanitario, la EHR interoperable todavía no es una realidad en la mayoría de los sistemas analizados y muchos pacientes no pueden acceder a sus datos y utilizarlos fácilmente o transmitirlos entre proveedores de atención médica», resume Francisco Lupiáñez Villanueva, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya y socio director de Open Evidence.

Esta heterogeneidad se da tanto entre países como entre regiones dentro del mismo país. «La organización de los sistemas de salud en Europa es diversa: centralizada, descentralizada, dependiente de aseguradoras públicas, privada, etc. Esta variedad complica la foto final, ya que hay sistemas interoperables en regiones e incluso en países enteros como Estonia o Finlandia, pero no son la mayoría, y eso no facilita que haya una interoperabilidad en el ámbito europeo», describe Francisco Lupiáñez.

España: baja interoperabilidad entre comunidades autónomas.

En el caso de España, el investigador señala que tiene una digitalización «muy alta, al nivel de los países más avanzados de Europa, como Estonia, Dinamarca, Finlandia o Suecia», pero con un matiz: «las comunidades por sí mismas son líderes en Europa, pero no el Estado. Al tener un sistema de salud muy descentralizado, la interoperabilidad de los datos entre las comunidades es muy baja, y esto afecta a la movilidad de los datos, y, por tanto, a la calidad de los servicios de salud de los ciudadanos, que pueden tener dificultades a la hora de que sus datos sean accesibles en otras comunidades autónomas».

Pero también es cierto que se está avanzando al respecto desde la Secretaría General de Salud Digital, lo comentaremos el mes que viene, en el último post de este 2022.

Fuente: sciencebusiness.net

Una herramienta para enfrentarse a los retos comunes

Las barreras al intercambio de datos e información de salud en Europa se han puesto de manifiesto, especialmente, con la pandemia de la COVID-19. «En el día a día no son tan patentes los problemas que ocasiona la falta de interoperabilidad en el ámbito europeo para los ciudadanos, pero en el momento en el que hay un reto que sobrepasa a un país o una región en concreto, como ha sido el coronavirus, la necesidad de la interoperabilidad emerge».

Además, este reto va más allá de la salud de los ciudadanos y afecta al mercado común europeo. «Si un proveedor de un país quiere entrar en el mercado de otro país de la UE, tiene que adaptar su producto a diferentes sistemas, lo que hace que no sea un mercado homogéneo», explica el profesor.

Novedades en la legislación.

A pesar de estas limitaciones, el informe también destaca que los marcos legales y los entornos institucionales se encuentran avanzados en la mayoría de los países analizados. «El 80 % ya ha aprobado legislación nacional sobre EHR, 26 países ya proporcionan a sus ciudadanos acceso por ley a los datos de EHR y en 20 se ha incluido en la legislación que el acceso de los ciudadanos debe ser posible independientemente de la tecnología», explica el informe.

De hecho, 18 países ya tienen una ley que permite compartir los datos de EHR a través de las fronteras nacionales, pero solo la República Checa, Lituania, Letonia, Polonia y Eslovaquia pueden enviar o recibir resúmenes sobre el historial de los pacientes a otros países.

Dinamarca, Estonia y Finlandia encabezan el uso de EHR

En cuanto al uso de la historia clínica electrónica, los países que tienen los niveles más altos son Dinamarca, Estonia y Finlandia, mientras que el servicio más común es la visualización de los resultados de las pruebas, seguido de los servicios de receta en línea y cita previa. Algunas regiones en España están ya a este nivel.

Lupiáñez destaca que «el problema con la implantación de los sistemas de EHR y su interoperabilidad no es solo tecnológico, sino también político«, y añade que «hay que ver las historias clínicas electrónicas y la salud digital como una oportunidad no solo para los sistemas de salud. Es un sector intensivo en I+D que puede generar empleo y que podría situar a Europa en un papel relevante frente a los Estados Unidos y China», concluye.

EN version

Fuentes:

Univadis from MedScape.

Universidad Oberta de Catalunya.

Thiel, R., Lupiáñez-Villanueva, F., Deimel, L.; Gunderson, L.; Sokolyanskaya, A. (2021). eHealth, Interoperability of Health Data and Artificial Intelligence for Health and Care in the EU. SMART 2019/0056. European Commission.

REGLAMENTO (UE) 2021/2282 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de diciembre de 2021 sobre evaluación de las tecnologías sanitarias y por el que se modifica la Directiva 2011/24/UE


PÍLDORAS FORMATIVAS:

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma. In Memoriam César Nombela. Información.

Advanced Management Program. IE Business School. Programas de Desarrollo Directivo. Información.


PÍLDORAS DE LECTURA.  

Hacia el viejo sueño de una historia clínica electrónica que funcione en toda Europa. Alberto Iglesias Fraga. El Español.

Paliative Care. Seth Godin

Amazon Clinic, la nueva plataforma de telemedicina estrenada por el gigante de internet. What´s new.

La criogenización sigue siendo ciencia ficción y no hay ninguna garantía de que deje de serlo. Javier Jiménez. Xataka.

Los problemas de la nueva política de verificación de Twitter y la farmacéutica Eli Lilly. El País.

Home Health Hub Market by Product & Service (Standalone Hub, Mobile Hub, Remote Patient Monitoring Service), Type of Patient Monitoring (High, Moderate, and Low Acuity), End User (Hospital, Payers, Home Care Agency) and Region (APAC, North America, Europe, MEA and South America) – Global Forecast 2022-2029. Exactitude Consultancy.

Remote Patient Monitoring Market Worth $127.77 Billion by 2029 – Exclusive Report by Meticulous Research®. Globe New Swire.

 «Necesitamos un Gobierno que haga una reforma seria», los pacientes reclaman un cambio «total y absoluto» de sanidad pública. ISanidad.

 La Inteligencia Artificial en España como un reflejo en el agua. CuraeSalud.


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

Capital Cell. Oportunidad de inversión en Oncostellae.

Capital Cell. Oportunidad de inversión en Mediquo.


PÍLDORAS DE PODCAST:  

¿Cuánto vale una vida? KAIZEN, con Jaime Rodríguez de Santiago.


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

El nuevo reglamento Europeo de HTAs: la evaluación comparativa de los nuevos medicamentos. FUINSA. Madrid. 1 de diciembre 2022. Información.

Optimising Access for Orphan and Rare Diseases – with Paul Craddy and Graham Foxon. 6 December 2022, live online Programme Outline