La visión de Tetraneurón

Hace unos meses le dedicábamos un post al HUB de salud de Lanzadera haciendo especial énfasis sobre las conversaciones que están impulsando entre entornos Corporate & StartUp.

La cultura de la innovación corporativa no es sencilla, este párrafo seleccionado de esta publicación de Enrique Dans habla por sí sólo:

Departamentos de innovación frente a culturas de innovación. Las personas o equipos específicos centralizados dedicados a identificar oportunidades para hacer cosas nuevas tienden, por puro isomorfismo, a derivar en procesos enfocados de manera casi exclusiva a la mejora incremental de la eficiencia de los procesos, a modelos que prácticamente nunca generan nada verdaderamente disruptivo.”

Es muy sano abordar conversaciones con preguntas que no tienen una respuesta clara, incluso comprobar como algunas tesis validadas inicialmente no funcionan, pero las lecturas obtenidas al respecto de ese posible error inicial, muestran un nuevo camino mediante el cual seguir adelante.

Este es uno de los motivos -por los cuales- desde hace varios años vengo invirtiendo parte de mi tiempo en conversaciones de largo plazo, aquellas que realmente proponen cambios de status quo en: Life Sciences & Healthcare, Pharma, BioTech, SportsTech, etc.

Desde hace unas semanas me he unido a BioTech Expert Network con el ánimo de colaborar, revisando los Deck de valor de nuevos proyectos de investigación y desarrollo en biotecnología y salud, que más tarde puedan participar de rondas de inversión en la plataforma Capital Cell.

Es tremendamente importante estar conectado con escenarios alejados de cualquier atisbo de confort. Y esta era también la idea de nuestro querido y malogrado Vicente Martínez, quién entre otros proyectos, tenía especial cariño e ilusión en la visión de Tetraneuron.

Para contarnos la visión de esta compañia, tenemos como firma invitada a Mari-Carmen Álvarez Abril. Directora de Tetraneuron:

Actualmente, unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. Nuestros médicos diagnostican cada año unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer. Aun así, se estima que el 80% de los casos que aún son leves están sin diagnosticar.

El Alzheimer es una enfermedad compleja, ya que se basa en múltiples procesos, algunos de ellos poco conocidos, que actúan de manera sinérgica. Quizás esta falta de mecanismo único sea la causa por la que a pesar de los cientos de millones invertidos por la industria farmacéutica, no se dispone de un tratamiento efectivo.

Efectivamente, no parece un buen escenario, pero la dificultad no es una excusa para no ayudar a los 50 millones de pacientes afectados por esta enfermedad.

Esta es la visión de Tetraneuron, una spin-off del Instituto Cajal que desde hace más de 10 años trabaja con una nueva diana terapéutica. Fruto de este arduo trabajo, la compañía está desarrollando una terapia génica multifactorial capaz de mejorar múltiples alteraciones asociadas a la enfermedad.

La historia de Tetraneuron comienza con el descubrimiento de cómo una modificación a nivel químico de la proteína E2F4 puede ser la responsable de muchas de las alteraciones neuronales que se dan en el Alzheimer. A partir de ese hallazgo, el equipo científico se centró en la forma de sustituir esa proteína modificada no funcional por una proteína capaz de volver a recuperar todas esas funciones perdidas. Después de demostrar que la expresión en neuronas de una variante funcional de E2F4 recuperaba muchas de esas alteraciones, el siguiente paso fue ver cómo conseguir que las neuronas produjeran esa versión funcional de E2F4, y de ahí que, gracias a los avances en la producción de vectores virales, su terapia génica esté cerca de ser una realidad.

En la actualidad, la compañía se encuentra acabando los estudios de preclínica regulatoria y en 2024 espera comenzar el que será el primer ensayo clínico en Europa de una terapia génica para el Alzheimer.

Tetraneuron aporta un enforque radicalmente nuevo que puede tener un enorme impacto no solo en Alzheimer, sino también en otras enfermedades en las que se den procesos neurodegenerativos como ocurre en el caso del parkinson y el glaucoma.

Además de los grandes retos científicos a resolver, al desarrollo de terapias avanzas hay que añadirle nuevas complejidades ya que, para una empresa biotecnológica como Tetraneuron es casi tan importante, y casi igual de complejo, poder encontrar la inversión necesaria para avanzar en el conocimiento clínico necesario.

EN version


PÍLDORAS FORMATIVAS:  

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma liderada por el Profesor César Nombela. Información.

Advanced Management Program. IE Business School. Programas de Desarrollo Directivo. Información.


PÍLDORAS DE LECTURA:

Tetraneuron en El Mundo: “Hay que hacer una parada en boxes para ganar la carrera de la salud cerebral”. Leer la noticia completa.

Xcenda: The new EU regulation on health technology assessment: Major change or minor adjustment?

Easy in/Easy out. “When organizations get too big and too short-term focused to pay attention to the market, it’s a perfect moment for consumers to band together and give them a guardrail”. Seth Godin.

Business Insider. Test Gallieri: Una nueva era para la detección temprana del cáncer: prometedores resultados del análisis de sangre que lo detecta antes de los síntomas.

Agencia SINC: Buenas noticias en lupus: remisión en cinco pacientes tras la terapia CAR-T.

Suma Positiva:  #133 El Decatlón de los Centenarios.

EMA: Biosimilar medicines can be interchanged.

McKinsey & Company. A biotech survival kit for a challenging public-market environment. Septiembre 2022.


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

Cuantun Medical Cosmetic SL. Oportunidad de inversión en Capital Cell.

Poietis: Oportunidad de inversión en Capital Cell.

Robopedics: Oportunidad de inversión en Capital Cell.

Tech.eu: Berlin-based Aignostics scoops €14 million to decode diagnostics with AI-driven pathology platform.


PÍLDORAS DE PODCAST:  

Tetraneuron en RNE- Radio 5: Tetraneuron y el Alzheimer.

Tetraneuron en RNE- Radio 5: Una comunidad decidida contra el Alzheimer.

Horizonte: ¿Por qué está muriendo más gente en España?

Product Hackers: Pivotando hasta la Silver Economy con Guillem Viladomat de Durcal.

Petter Attia: #223 – AMA #39: The Centenarian Decathlon, zone 2, VO2 max, and more.


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

Cellforpharma. Understanding Pharma Market Access & Payers in Europe.

Value Pricing for Optimising Market Access with Gary Johnson and Sam Johnson
4-5 October 2022, Brussels | 6-7 December 2022, live online
Programme Outline