La Matemática de Diego

En 2017 publicaba en este blog una entrada titulada “Menos incisiones, menos costes sanitarios” basada en la técnica UNIPORTAL VATS liderada por un grupo de cirujanos torácicos desde el CHU de La Coruña (Galicia, España). Mercedes, Ricardo y Diego. Y lo cierto es que la transcendencia mediática que está alcanzando la técnica a nivel internacional, protagonizada además en primera persona por Diego, es tremendamente relevante y todo esto no le ha hecho perder la cabeza, ni los principios que le han traído hasta aquí. Es clave para ello recalcar estas ideas que no varían durante su itinerario:

  • Entender la Cirugía para dar años de vida a los pacientes. Supervivencia. Lo que en Economía de la Salud definiríamos como AVAC (años de vida ajustados por calidad), aunque para Diego es algo más sencillo, simplemente se trata de ayudar a gente.
  • Compartir y difundir conocimiento, y no cerrarlo a un pequeño grupo de profesionales que probablemente podrían lucrarse de ello o afianzarse en posiciones jerárquicas, como probablemente ocurría en generaciones anteriores.
  • Nada es imposible, desde una pequeña ciudad en el Noroeste de España, se han convertido en referencia mundial para muchos cirujanos. Por ejemplo en China, y en muchos países asiáticos, existe la prioridad sanitaria y la mentalidad de mantener el cuerpo intacto y allí es donde UNIPORTAL VATS tiene una gran acogida, con su planteamiento mínimamente invasivo.
  • Sin rencor: la técnica liderada por Diego y sus compañeros, fue inicialmente vetada y boicoteada en su Hospital. Tuvo que vivir durante varios años todo tipo de situaciones lideradas por un Jefe de Servicio que hizo todo lo posible por anular su impulso innovador y disruptivo. Esto le hizo crecer para superar todo tipo de obstáculos. Recuerdo incluso, alguna noticia en el principal diario de la ciudad, intentando manchar su nombre, acusándole de realizar prácticas sospechosas entre la sanidad pública y privada. En fin. Afortunadamente, algunos compañeros como Mercedes y Ricardo se pusieron a su lado y finalmente, ahí están los resultados. A día de hoy, Diego agradece aquella oposición inicial, porque le hizo luchar todavía con más fuerza por aquello en lo que creía, después de sus rotaciones en el extranjero, viendo a sus referentes en aquel entonces. “Cuando cambias los estándares de la medicina sale la coletilla del peligro para el paciente”, decía Diego en una entrevista.
  • Robotización, aunque la implementación de UNIPORTAL VATS ya tiene un importante input tecnológico, al tener que operar con todo tipo de instrumental diseñado a medida, además de realizar la intervención a través de vídeo, Diego y su equipo llevan trabajando en la robotización del proceso desde hace unos años, y llegará el momento donde podremos ver los resultados.

Hace pocos días, uno de los periodistas españoles más respetados y sin duda el más sensible en la elaboración de sus contenidos, Carlos del Amor, emitía la que al menos para mí, ha sido una de las apariciones más íntimas y ricas en contenido de Diego, así que me parecía de justicia dedicarle este post de Noviembre 21. Os dejo el enlace al vídeo completo.

Y es que La Matemática de Diego es muy sencilla: Menos es más. Menos incisiones, menos coste sanitario, post- operatorios más sencillos, más años de vida y con calidad, compartir contenido, suma positiva, humildad, perfil bajo y sacrificio (sobre todo a nivel personal).

En definitiva una más que interesante propuesta global y digital en el mundo sanitario, con el ánimo de dejar las cosas mejor de lo que estaban.

Fuentes:

VIDEO: La Matemática del Espejo. Diego Gonzalez Rivas. RTVE.

Menos incisiones, menos costes sanitarios. Jose A. Vidal.

Diego González Rivas. Web profesional.

UCTMI. Web profesional.

Entrevista a Diego González Rivas. El Confidencial.

PUBMED: Uniportal VATS.


PÍLDORA FORMATIVA:  

Título Especialista en Acceso del Paciente al Valor de los Medicamentos y Tecnologías Sanitarias. Universidad Francisco de Vitoria. Consulta toda la información.. Precisamente se acaba de abrir el plazo de convocatoria de becas.

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma liderada por el Profesor César Nombela, Información.

Advanced Management Program. IE Business School. Programas de Desarrollo Directivo. Información.


PÍLDORAS DE LECTURA.  

Q3 Digital Health funding: To 20B dollars and beyond. RockHealth.org

La brecha exponencial, con la biología como tecnología exponencial. Suma positiva. Samuel Gil.

El arte y la ciencia de respirar. Suma positiva. Samuel Gil.


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

BEWE. Software de gestión para tu centro de bienestar, fitness, belleza o salud.

DAWAII: Fuente Joaquin Mencia: “DAWAII es el Amazon de las farmacias: $27m de GMV anuales con una única ciudad de Pakistan lanzada y +1M de descargas de la app, y un 63% de retención de los clientes después de un año. Pero nada, esos mercados no le interesan a nadie… El siguiente Jack Ma será Furquan.”


PÍLDORAS DE PODCAST:  

Mi obsesión por la globalización y la digitalización de todos los escenarios profesionales en donde estoy involucrado (Life Sciences, Healthcare & SportsTECH), me ha llevado a conocer virtualmente a David Bonilla. Un referente dentro de la comunidad técnica (programadores, informáticos) en donde por supuesto mi perfil no tiene nada que ver. Hace unos días he tenido el placer de desvirtualizar a Bonilla, gracias a mis amigos de Corunet (David y Dani). Te animo a escuchar este podcast que localicé, justo después de conocerle, para saber un poco más de su historia:

Cómo tener éxito en el sector tecnológico programando y creando productos digitales. Invitado David Bonilla. Una vida tu medida & Vivir al máximo, de Ángel Alegre.


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

ISPOR virtual awards ceremony. December 7th 2021.