Menos incisiones, menos costes sanitarios.

La verdad es que nunca he tenido directamente una relación profesional con el área de la cirugía torácica, pero sí que desde hace unos años conozco personalmente al Dr. Ricardo Fernández Prado, después de haber coincidido en varias ocasiones en algunos actos relacionados con el sector sanitario.

Desde la distancia sí que he seguido los pasos que en aquel momento comenzaban a dar, tanto él, como dos de sus compañeros en el Servicio de Cirugía Torácica del CHU de A Coruña: Mercedes de la Torre Bravos y Diego González Rivas, en un grupo de trabajo denominado Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (visitar web), una Unidad que en la actualidad ya se ha convertido en una Unidad de referencia mundial en su especialidad.

Haciendo una brevísima referencia a la parte técnica- esta Unidad ha descubierto una evolución respecto a la cirugía tradicional mediante la realización de incisiones mínimas y la visión toracoscópica a través de un monitor. De este modo han conseguido revolucionar las técnicas de intervención convencionales, siendo este grupo de cirujanos y esta Unidad, pioneros y referentes mundiales, orientando además esta nueva técnica a las nuevas utilidades de las cámaras inalámbricas y la tecnología robotizada. Inicialmente la técnica fue diseñada para lóbulos inferiores, pero estos especialistas ya han desarrollado la técnica para el abordaje quirúrgico de tumores en cualquier localización.

Hace unos días me puse en contacto con Ricardo, para consultarle si existía algún tipo de publicación o paper de su técnica desde el punto de vista de la Economía de la Salud, y poder así enfocar el contenido de este post sobre su Unidad, a este observatorio HEOR (Health Economics & Outcomes Research) que pretendo mantener actualizado con las diferentes entradas de este blog. Ricardo me comentaba que no existe de momento una publicación desde un punto de vista económico en salud, pero sí me referenciaba algunos aspectos relevantes en esa línea, que algún momento necesitarán ser registrados y publicados, en este extracto de la conversación quedan recogidas algunas ideas generales desde este punto de vista economicista en salud:

Estas son las aportaciones que comparte Ricardo con nosotros:

“Desde el punto de vista de las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva en el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón o de otras patologías que precisen la resección pulmonar mayor, no hay duda en este momento” apunta Ricardo. “En los últimos 10 años la evolución ha sido muy importante. Hay numerosos artículos que demuestran los buenos resultados de la cirugía mínimamente invasiva (sin precisar si se hace por una, dos o tres vías). Sin embargo, creo que no existe ningún estudio que compare el beneficio a nivel socio- económico entre los procedimientos mínimamente invasivos y los convencionales”.

De forma indirecta podemos concluir que si los procedimientos mínimamente invasivos tienen la ventaja de precisar menos analgesia, de dar altas precoces, de permitir una más pronta reincorporación del paciente a la vida laboral, etc. todo esto significa un beneficio desde el punto de vista de la economía de la salud.

“El beneficio económico también lo podemos explicar a nivel intrahospitalario ya que con estos procedimientos además de disminuir la necesidad de analgésicos, en quirófano no precisan la colocación de epidurales para la analgesia postoperatoria, dependiendo de los protocolos de cada hospital muchas veces tampoco precisan la necesidad de colocación de accesos venosos centrales, la estancia en la unidad de reanimación también se acorta y las estancias hospitalarias también se acortan.

Si a todo esto además le añadimos que en pacientes seleccionados realizamos la cirugía sin la necesidad de intubar al paciente evitando la ventilación mecánica, el beneficio aumenta desde el punto de vista económico y de menor agresión para el paciente”,concluye Ricardo.

La cirugía torácica mínimamente invasiva, sin duda es un buen ejemplo de que en ocasiones, menos es más, cuando hablamos de costes sanitarios, sean estos directos o indirectos.

Bibliografía e imágenes, Vídeo Cirugía Torácica; enlace