Transforming the delibery of Health and social care

 The King’s Fund ha publicado recientemente el documento Transforming the delivery of health and social care, en el que repasa la necesidad de abordar cambios profundos en los modelos de prestación de servicios sanitarios primarios y hospitalarios, los servicios sociales y los servicios de atención a la salud mental.

El futuro del sistema de sanidad y servicios sociales pasa por emprender los siguientes cambios transversales que busquen la mejora de la calidad y reduzcan los costes:

  • Hacer partícipes a los usuarios de su propio cuidado: los pacientes y usuarios deben participar activamente en el diseño de sus cuidados, se les debe reconocer como los principales miembros del equipo de atención y se les debe dar el apoyo adecuado y la información que les permita controlar su propia enfermedad y sus cuidados.
  • Cambiar los roles profesionales: roles profesionales más flexibles que permitan una atención adaptada a las necesidades cambiantes de los pacientes. Es necesario que todos los miembros del equipo tengan bien definidos sus roles y responsabilidades, y que se les capacite para llevar a cabo tantas responsabilidades como puedan.

  • Repensar la ubicación de la atención: la atención se debe prestar siempre que sea posible de forma segura y eficiente y lo más próxima al domicilio de las personas, en instalaciones comunitarias que promuevan el trabajo integrado y proporcionen un acceso conveniente para los usuarios.

  • Usar las TIC: los pacientes y los usuarios deben ser capaces de interactuar con los proveedores en el momento y lugar conveniente, utilizando las tecnologías disponibles, atendidos en casa con la telesalud y la teleasistencia.

  • Aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías médicas: identificar y evaluar sistemáticamente las nuevas tecnologías y los avances médicos, y adoptar y difundir rápidamente los de probada rentabilidad.

  • Hacer un uso inteligente de los datos y la información: ofrecer a los pacientes y usuarios el control de los datos sobre su salud y su atención, analizando los datos en tiempo real de tal manera que se facilite la toma de decisiones.

Estos cambios se harán realidad sólo si se desmantelan los obsoletos modelos de atención para crear recursos y espacio para otros nuevos que surjan, si se apoya a las organizaciones del NHS para innovar y adoptar mejores prácticas, y se si dan más facilidades para que los nuevos proveedores entren en el mercado cuando sea necesario. Hace falta construir un nuevo modelo de financiación que se base en la colaboración entre el sector público y el privado, y en una revisión radical tanto de la financiación como de la provisión de servicios.


Fuente, Yolanda Rueda (Antares Co-social)

Bibliografía

Ham, C, Dixon, A, Brooke, B. Transforming the delivery of health and social care. The case for fundamental change. The King’s Fund. 2012