Big Data, ICHOM, Martini- Klinik y resultados en salud

A finales de la semana pasada, debía asistir por motivos profesionales a Gijón, para asistir a las X Jornadas Nacionales de SEDISA, entidad de la que soy socio desde hace años; y después de haber revisado el programa, tenía claro que quería asistir especialmente a un bloque en la mañana del viernes 5 de octubre, el cual estaba formado por varias mesas que compartirían ejemplos y contenidos nacionales e internacionales, de resultados en salud basados en el concepto “big data”.
El nivel de los ponentes fue fantástico, y me sirvió además para conocer una actualización del proyecto SAVANA, liderado por Ignacio Hernández Medrano, ser capaces de convertir el texto libre de las historias clínicas digitales en algoritmos de datos medibles y analizables les está dando ya una transcendencia internacional, y le auguro un gran futuro a Nacho y al equipo de Savana. Les vengo siguiendo desde hace un par de años, y es un auténtico lujo encontrar este nivel de conversación.
Previamente, había tenido lugar la presentación de Andrea Srur, Senior Project Leader de ICHOM. El asunto es que durante este verano he mantenido varias conversaciones a varios niveles sobre proyectos basados en resultados en salud. Y realmente me llamaron la atención varios aspectos de la exposición de Andrea.
ICHOM es una plataforma de medición de resultados, que ya se encuentra implantada en 30 países y 600 organizaciones. El objetivo de la plataforma es medir datos y con ellos ser capaces de mejorar las prácticas de estas instituciones. Durante su intervención, Andrea realizó la exposición de diferentes Best Practices a nivel internacional:
Brazil ANAHP- Heart Failure Community Implementation: Se trata de un acuerdo de colaboración entre varias clínicas privadas. Con una clara motivación y liderazgo clínico.
Health Cluster Portugal- Asociación do Polo de Competitividade da Saúde: Es un sistema paralelo de 11 Hospitales para recolectar la información.
ALL- Can: Una plataforma centrada en el Cáncer mama y de pulmón en varios hospitales de España. Están consiguiendo evidenciar la consecución de mejores resultados a menores costes.
NHS- Scotland. Dementia standard set implementation
Todos estos casos son fantásticos ejemplos de resultados en salud, pero el caso que más me llamó la atención fue el de Martini- Klinik. Esta clínica alemana cuenta con 9 facultativos con un modelo financiero donde los clínicos reciben su salario en función de sus resultados de la clínica y de sus publicaciones. Cada 6 meses reciben sus parámetros. Cuentan en su plantilla con un equipo de bio-estadísticos para analizar esos datos. Tienen un apartado de Transparencia, con la publicación de esos datos en su página web.
Como resultado de esta mecánica de trabajo, diferentes aseguradoras en Suiza envían sus pacientes a Martini- Klinik, después de que se hayan elaborado varios paquetes de viajes, desarrollando una nueva línea de negocio: el turismo sanitario.

Por otra parte, en Martini-Klinik ya realizan su propio Congreso cada 2 años, generando un nuevo escenario de repercusión económica y de reconocimiento de marca.

Martini-Klinik, tiene una estructura plana, no jerárquica. Es un Centro de Excelencia en cáncer de próstata en el mundo, y realizan una adaptación inmediata de técnicas nuevas, en contra de la dilatación en un modelo clásico. De hecho, los propios profesionales presumen de tratar a sus pacientes como si fueran sus padres. Y el paciente cuando llega a la Clínica recibe un Paquete informativo de Bienvenida, como si se tratara de un paquete vacacional y de ocio.

Todos estos casos de implementación a nivel internacional nos dejan algunas lecciones sobre las que poder reflexionar:  es necesario que exista un liderazgo clínico, aliñado con un buen trabajo en equipo (con departamentos de Informática, innovación, clínica, bio estadística, etc.), por otra parte, cada caso necesita una adaptación a la cultura local, los modelos no son exportables en sí mismos; además medir, no es una carga de trabajo, es un beneficio para pacientes, clínicos y pagadores. Y finalmente no se trata sólo de medir, sino de tomar decisiones después de la toma de resultados.

Sin duda Martini- Klinic es un ejemplo perfecto de cómo realizar un modelo de negocio de éxito con el uso del big data y la medición de resultados en salud, en el que todos los agentes relacionados con el mundo de la salud, podemos fijarnos para construir nuevos escenarios desde el rol que nos corresponda, en mi caso como partner de las administraciones sanitarias públicas y privadas desde mi posición MAM en la industria farma y biotech, o como emprendedor SportsTECH desde Aurea5.
Es evidente que con la toma de decisiones en base a la medición de resultados en salud, tenemos, un nuevo escenario: la oportunidad de adaptarnos y pasar de ser meros proveedores de productos, a integrar la ecuación producto+ servicio, en nuestras propuestas de valor al sistema.