Heisenberg y la economía de plata

Los datos no dejan lugar a dudas: la población envejece y la pirámide poblacional se desconfigura. Las tasas de natalidad se han reducido –tenemos menos de dos hijos por mujer en el mundo– y según Naciones Unidas, la esperanza de vida será de 77 años de media a nivel global, cuando ahora apenas supera los 72. Eso tendrá consecuencias económicas y sociales también en España, uno de los países con tasas de natalidad más bajas. Según algunas estimaciones en algunos países mediterráneos, se prevé que los mayores de 65 supongan el 46% de la población en 2050, algo que también se prevé que ocurra en los países en desarrollo.

Aquí es donde entra en acción la Silver Economy (economía de plata), que estudia los efectos socioeconómicos y las oportunidades resultantes del envejecimiento de la población: el envejecimiento de los trabajadores y la extensión de la vida laboral en las empresas.

El coste de mantener una población cada vez más mayor a base de pensiones o a través del sistema de salud es muy elevado para los gobiernos. Sin embargo, la economía plateada conlleva desafíos y también oportunidades, creando valor económico y social a través de actividades productivas comerciales, impulsando nuevas profesiones, capital social intergeneracional, transferencia de conocimientos y dinámica económica gracias al ahorro acumulado.

El principio de incertidumbre de Heisenberg hace que el acto de medir pueda influir en el sistema que se mide. Es decir, si una sociedad mide el avance hacia una «economía plateada», se centrará cada vez más en la economía plateada y sus impulsores. Los beneficios pueden incluir cambios de política e iniciativas organizativas que afecten positivamente a la sociedad en todos los niveles.

Por tanto, es imperativo proporcionar una metodología rigurosa para medir el progreso en la economía plateada y el éxito de una nación en satisfacer las necesidades económicas y sociales de sus ciudadanos en un contexto de envejecimiento de la población.

EN version


PÍLDORAS FORMATIVAS:  

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma liderada por el Profesor César Nombela. Información.

Advanced Management Program. IE Business School. Programas de Desarrollo Directivo. Información.


PÍLDORAS DE LECTURA.  

Report: The silver economy. Final report. Publicaciones de la EU.

Healthcare providers are digitally transforming to improve quality of care. Vala Asfhar. ZD Net.

Corporate & StartUps: Atresmedia lanza su estrategia de inversión en ‘startups’ de la ‘silver economy’. Cinco Días.

Report: Maverick Medical AI Is Automating Medical Coding to Reduce Errors and Cut Costs. StartUp Health.

Report: Amazon Care is shutting down at the end of 2022. Here’s why. Heather Landi, Fierce Healthcare.

Document EU: Regulation on Health Technology Assessment (HTA). European Commission.

Document EU: Transition to the MDR and IVDR. Notified body capacity and availability of medical devices and IVDs. Medical Device Coordination Group Document. August 2022.

Report: GPs to prescribe walking and cycling in bid to ease burden on NHS. The Guardian.

Report: Three imperatives for R&D in biosimilars. Mc Kinsey & Company.


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

Oportunidades de inversión. Capital Cell.


PÍLDORAS DE PODCAST:  

La alquimia entre compañías singulares con Jose Luis Vallejo. Presidente y CEO de Sngular. Podcast + D.

La verdad duele. Netflix.


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

¿Cómo invertir en salud y biotech? Capital Cell. Septiembre, 22. 2022.

PhD Advanced Course: Advanced Research Methods in Health and Pharmacy Practice. Facultade de Farmacia. Universidad de Lisboa. Septiembre, 26. 2022.

Webinar: Registration for the Cancer Prevention and Healthy People 2030 Webinar Is Now Open. US Office of Disease Prevention and Health Promotion. Septiembre, 16. 2022.

Understanding Pharma Market Access & Payers in Europe with Nick Proctor
6 October 2022, live online | 8 December 2022, live online. Programme Outline