El HUB de Salud de Lanzadera

Si en el mundo Life Sciences & Healthcare hay Corporates que están trabajando muy bien, se dice y punto.

Crear HUBs de innovación de salud digital, que mantengan cierta independencia operativa respecto a la inercia del procedimiento y la burocracia de la Big Company, son ejercicios de salud corporativa que no tardarán en dar sus frutos especialmente, en la oportunidad que tiene el sector de realizar ese ejercicio de suma positiva, que supone la orientación producto + servicio.

Ya nos hemos referido varias veces a la oportunidad del dato en salud y para optimizarla al máximo, estos HUBs de innovación digital en salud deben integrarse y adaptarse con entornos StartUp para poder retroalimentarse en la generación de conversaciones diferentes.

Un claro ejemplo de Best Practice es el HUB de Salud de Lanzadera, que está dinamizando estos contenidos e iniciativas con el impulso de Janssen. Bajo el planteamiento de integrar StartUps disruptivas en el mundo de la salud digital, con otros actores de mayor tamaño como la mencionada Janssen, impulsora del HUB, además de la colaboración entre otras de Medtronic, Ribera Salud, Siemens Healthcare, IBM y Amazon.

El objetivo de este HUB de salud digital no es otro que revolucionar la experiencia de los pacientes y los profesionales sanitarios para promover la salud y el bienestar de las personas impulsando la idea del Hospital en remoto.

Este programa de aceleración garantiza la realización de pruebas de concepto remuneradas, en formato semipresencial, y equity free. El ecosistema aporta además un escenario con mentores, bolsa económica, espacio de trabajo y generación de networking, que enriquece el ecosistema.

Corporates y StartUps trabajan juntas en el Ecosistema Lanzadera.

A mediados del pasado mes del pasado mes de Enero, este HUB publicó su informe “Innovación en el Sector de la Salud”, un documento de 32 páginas en donde todas las entidades involucradas marcan la hoja de ruta del HUB: la medicina de precisión: predictiva y de prevención; la gestión de los datos en la innovación en salud;  la percepción de mejora en la experiencia del paciente; el concepto Agile; el reto de la digitalización en Sanidad; el valor de la Certificación en Salud digital.

En resumen, alguien que pretende pasar por las compañías Life Sciences & Healthcare dejando las cosas mejor de lo que estaban, también reconoce al resto de colegas cuando realizan Best Practices y nos tenemos que sacar el sombrero por el nivel de su propuesta de valor.  Envidia sana, chicos.

Por lo tanto, enhorabuena a los compañeros de la parte Corporate: Xavier Moig, Pedro Martínez, Jacobo Muñoz, Tania Menéndez, entre otros, como también al fantástico ecosistema de Lanzadera: Javier Jiménez, Carmen Durán y equipo.

EN version


PÍLDORAS FORMATIVAS:  

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma liderada por el Profesor César Nombela, Información.

Advanced Management Program. IE Business School. Programas de Desarrollo Directivo. Información.


PÍLDORAS DE LECTURA.  

Sanidad publica un análisis sobre la financiación, acceso y gasto de los medicamentos huérfanos desde 2016- 2021. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España. Febrero 2022.

La necesidad de un cambio. Jose Vidal & César Nombela. PM Farma. Febrero 2021.

Tenemos un plan de Salud Digital.  Miguel Angel Mañez. Febrero 2021.

Paralysed man with severed spine walks thanks to implant. BBC NEWS. Febrero 2021.

The Roadmap for Implementing Value- Based Healthcare in European University Hospitals—Consensus Report and Recommendations. ISPOR. Diciembre 2021.

Tener los mejores medicamentos, ¿ una inversión o un gasto? La Voz de Galicia. Diciembre 2021.

Nanotechnology: from tennis balls to sunscreen. The Collinder. Diciembre 2021.

Trajes a medida: Así son los fármacos del futuro. El Mundo. Diciembre 2021.  

New Study Uncovers Specifically How Covid-19 Disrupted Healthcare Payer Operations. Octubre 2021. MME Advisors.

Las tres muertes evitables de los hermanos Ricart Roca: «Si Dios existiera, no habría dejado que pasara esto». El Mundo. Diciembre 2021.

It’s Time to Toss SWOT Analysis into the Ashbin of Strategy History.  Peak Revenue Learning. Abril 2021.


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

ZipStitch: un nuevo dispositivo que te permite cerrar heridas abiertas allá donde estés.

Ayúdame3D es una entidad española que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo.

Meet Sami, the Brazilian Health Insurance Company Making Care Tech-Enabled and Affordable Startup Health. Enero 2022.

Gabbi Saves Lives by Catching Breast Cancer Risk Early

After losing her mother to breast cancer at an early age and then experiencing the frustrations of getting a correct diagnosis herself, Kaitlin Christine founded Gabbi – which joined the Start Up Health portfolio a year ago – to decrease delayed diagnosis of diseases for women, starting with breast cancer.

Joaquin Mencia nos acerca estas iniciativas desde su newsletter:

 Onco es una ida de olla maravillosa en la India: full-stack virtual-hospital para pacientes de cancer. Desde ASIA. Y desde LATAM Tani Salud es algo que me gustaría ver también en España… pero por no aguantar el ruido en Twitter se me quitan las ganas: un marketplace de cirugías.


PÍLDORAS DE PODCAST:  

#86: El mapa de las culturas. Kaizen, con Jaime Rodríguez de Santiago.

#87 Pensamiento crítico: palomas bailarinas, Mickey Mouse y un kit para detectar charlatanes. Kaizen, con Jaime Rodríguez de Santiago.


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

HTA/Reimbursement Evolution and Priorities for Assessment in a Value-Based Healthcare Environment in Latin America. ISPOR. Marzo 2022.

Webinar- Análisis de la Estrategia Salud Digital del Sistema Nacional de Salud. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Febrero 2022.