El Coronavirus (COVID-19) y The Johns Hopkins University

Coronavirus, o COVID-19, son sin duda algunos de los términos más utilizados en este comienzo de 2020, una vez que se expandiera a nivel global, la crisis sanitaria generada en Diciembre 2019 en Wuhan, en la provincia/región china de Huwei.
 
El objetivo de este post no es entrar en aspectos técnicos del virus, porque es el momento de dejar que las autoridades sanitarias trabajen en ello, pero algunos investigadores y expertos ya trabajaban en algunas publicaciones sobre la hipótesis de este tipo de pandemias vinculadas a los murciélagos y cuyo foco está localizado fundamentalmente en China. En esta publicación de 2019, se advertía sobre la idoneidad de la detección temprana de los síntomas, lo que a su vez repercutiría en la aparición de otro tipo de brotes en China.
 
El 90% de las muestras extraídas a los primeros afectados por el COVID-19, parecen apuntar a los murciélagos o pangolines (otro tipo de mamífero) como portadores o intercambiadores de este virus. 
 
Existe otra publicación en la revista Nature(2017), que también advertía sobre los murciélagos como los mamíferos más capaces de transmitir virus a otros mamíferos, y que son animales además proclives a desatar pandemias. Los murciélagos tienen un sistema inmune muy bueno, y mejores defensas, es por ello que estos virus no les afecta, pero no pasa lo mismo cuando se transmite a otros mamíferos, como está siendo el caso. 

No es la primera vez que los murciélagos transmiten este tipo de virus a los humanos, algunos antecedentes son la rabia, el ébola, o los virus de Nipah o Hendra.
 
Centrándonos ya en el caso que nos ocupa, la expansión global del coronovirus o COVID-19 y la gestión de la crisis, me ha parecido brillante desde el punto de vista cultural la reflexiónde Enrique Dans, al respecto de cómo interviene la cultura oriental versus la occidental en los modos y maneras de actuar ante este tipo de pandemias. 

Pero hablemos de métricas, de análisis, de datos y del brillante panel global de estadísticas sobre los casos confirmados de coronavirus o COVID-19 desarrollado por The Johns Hopkins University.
Su Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE, siglas en inglés) ha desarrollado este tablerointeractivo para rastrear a nivel global los efectos del COVID-19 en tiempo real con datos disponibles para su descarga.
 
Todos los datos, están basados en los datos oficiales de las autoridades sanidades internacionales, y del mismo modo están compartiendo información desde su blogla cual guiará su próxima publicación científica.

En esta web, puedes consultar en tiempo real, el número de infecciones a nivel mundial, por países, el número de muertes causados por el coronavirus, y número de pacientes recuperados. Puedes consultar todos los datos en la propia herramienta tanto en formato escritorio , como en formato móvil en los siguientes enlaces: 

Sin duda un ejemplo del potencial de cómo la tecnología sanitaria puede enriquecer la toma de decisiónes en cuestiones de política sanitaria, aunque sigamos fallando en lo más sencillo, que es en la prevención, por que todo parece indicar, que todo esto se podría haber evitado.

EN version