16 síntomas del cambio en el modelo de negocio farma

Como sabéis el motivo principal de los posts de este blog, no es otro que compartir tanto las nuevas maneras de hacer las cosas en la industria farmacéutica, fundamentalmente en lo referente al Acceso al Mercado, y por otra parte, al mismo tiempo, intento realizar un ejercicio de observación sobre los nuevos modelos de negocio y/o tendencias en un sector sanitario cuyo presupuesto público en España, supone aproximadamente un 40% de los Presupuestos Generales del Estado. No nos olvidemos además del crecimiento brutal de la franja de la tercera edad en la pirámide poblacional, con todo lo que ello puede suponer, por una parte para el Sistema Público de Salud, y por otra parte para un sector farmacéutico y del cuidado de la salud, que se encuentra en permanente reconversión, en un entorno de crisis económica y revolución digital.

El motivo de este post no es otro que compartir con vosotros una presentación de Vicente Hernández, compañero en el Área de Acceso a Mercado de Lilly, además de ser miembro del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. En la presentación de Vicente, me ha llamado la atención el perfecto racional argumental que plantea desde un análisis del entorno económico, para descifrar las señales del cambio de modelo y su impacto sobre la industria farmacéutica en España.

Una presentación de 42 slides, que aunque maneja referencias bibliográficas algo lejanas en el tiempo (2008-2010), os resultará muy interesante. Prestad atención a los 16 síntomas o señales que Vicente plantea como anticipadores del gran cambio: a nivel de precio y reembolso (4), Regulatory (3), Distribución (3), Innovación (2), el paciente como foco central del proceso (2) y nuevos modelos en la industria (2).

Accede la presentación aquí.