Durante las últimas semanas he leído varias referencias bibliográficas en internet sobre el Proyecto MOSAIC perteneciente al 7º Programa marco de la UE y sobre las herramientas tecnológicas que se han desarrollado durante los 4 años de duración del proyecto. Esta iniciativa, coordinada por Medtronic Ibérica, cuenta con la participación en consorcio de representantes de la industria, universidades y hospitales de cinco países europeos (España, Italia, Finlandia, Suecia y Grecia).
Siguiendo estas publicaciones, parece que Mosaic actualmente está superando las últimas evaluaciones orientadas a validar las herramientas en distintos entornos clínicos (Hospital de La Fe en Valencia y FSM en Pavía). Los modelos predictivos desarrollados tienen la capacidad de calcular el riesgo de sufrir diabetes en grandes poblaciones, diagnosticar la diabetes con información de la Historia Clínica Electrónica y predecir y prevenir complicaciones; mejorando la caracterización de estos pacientes y permitiendo desarrollar actuaciones de prevención primaria y secundaria.
Debido al potencial de la herramienta, la capacidad para identificar a la población en riesgo y dirigir la realización de pruebas diagnósticas a aquellos pacientes que efectivamente tienen un alto riesgo de padecer la enfermedad.
Por otro lado, Mosaic ofrece a los servicios sanitarios métodos y herramientas innovadoras para monitorizar la evolución de los pacientes, crear tratamientos personalizados y mejorar los sistemas de soporte a la decisión para los profesionales tratando de evitar las complicaciones asociadas a esta enfermedad.
Seguiremos pendientes del proyecto Mosaic, que sin duda, aporta conversaciones y enfoques diferentes a un sector sanitario que necesita urgentemente optimizar el gran manejo de datos del que dispone y ponerlo a disposición de un uso más eficiente de los recursos económicos, en una sociedad en donde el envejecimiento crece a pasos agigantados.
Fuente, Fundación IDIS.
Fuente, Fundación IDIS.