– La prevención y la detección precoz de las patologías, es la mejor manera de abaratar los costes sanitarios frente a las detectadas en estadíos más avanzados, que suponen un coste sanitario directo e indirecto bastante más caro, en cualquiera de sus modalidades, sanidad pública, privada o mixta.
El problema actual de la Economía de la Salud, según el Dr. Fuster es tratar la enfermedad en lugar de prevenirla, el dífícil acceso a la innovación por sus altos costes, dado que sus altos precios son en ocasiones prácticamente inasumibles para los sistemas sanitarios y por tanto, sólo al alcance de los bolsillos de pacientes de privilegiado nivel económico.
– Los niños y su conducta saludable es la clave, y más en concreto, en la edad entre los 3 y los 6 años, es la edad fundamental sobre la cuál actuar con los más pequeños, para promover hábitos saludables de cara a su conducta en edades más adultas. De hecho, el propio Dr. Fuster, cuenta con «un doble» (Dr. Ruster) en la saga televisiva de entretenimiento infantil en US, conocida como Sesame Street, mediante el cual- el Dr. Fuster y un variado equipo multidisciplinar de profesionales miembros del Sesame Workshop´s Global Health Initiative canalizan los mensajes de hábito saludable en los contenidos infantiles del programa,
Sin duda, magistrales estos apuntes para una estrategia de largo plazo en salud, promovidos por un auténtico referente internacional y de la marca España, como lo es el Dr. Fuster, pero es necesario combinar estas iniciativas con otras estrategias en el corto plazo como un correcto modelo de valoración de las innovaciones, para evitar vivir situaciones como las que están viviendo los hepatólogos y los pacientes de Hepatitis C en España, por ejemplo.