La sintomatología del blog es buena

Se termina el año 2014, y en lo que hace referencia a este blog profesional me vienen a la cabeza varias anotaciones que creo es bueno compartir,

1- ¿Por qué tener un blog? Bueno, yo no soy un experto en la materia, así que mejor hablar desde la experiencia personal. Muchas veces cuando comentas con diferentes personas sobre el motivo por el cual mantener o no al día un blog profesional, es inevitable pensar en cuestiones relacionadas con el «ego profesional y personal», pues bien, es bueno volver a dejar claro- ya lo he comentado en otros post- que este blog arranca cuando yo mismo estaba en una situación de desempleo, poniendo en práctica las sugerencias del Prof. Enrique Dans durante sus clases de SI/TI en el IE Business School: estar visible para quien está buscando. Además, tengo que reconocer que yo era muy fan de ser anónimo en internet, pero en aquel momento era necesario hacer algo diferente, y se hizo. A día de hoy es sin duda una herramienta perfecta para obligarme a estar actualizado sobre el sector, sus últimas tendencias y en nuevos modelos de negocio relacionados con la Economía de la Salud.

2- Resurgir pofesional, la ultima noticia en Diciembre 2012, era que perdía mi empleo, con una situación económica internacional complicada, con las cifras del desempleo especialmente elevadas en España (por encima del 25%) y en un sector como lifesciences & healthcare, que se encontraba y se encuentra en una permanente reconversión- como prácticamente todos los sectores- se antojaba complicadísimo recuperar en su integridad el status profesional perdido, en todos sus sentidos; el económico, profesional, de carrera, etc. Pues bien, este objetivo se ha conseguido en menos de 24 meses, y después de participar incluso, no de uno, sino de dos proyectos profesionales diferentes, teniendo la posibilidad de optar por un cambio profesional durante el transcurso del último trimestre de este 2014 que se está terminando.

3- Nuevo canal de contacto profesional, es obvio que a raíz de publicar contenido de forma más o menos regular (en mi caso, más o menos, un post al mes), se producen situaciones diferentes, como recibir el contacto de profesionales de Consultoras, de otras Compañías del sector, de otras zonas del mundo y lo hacen fundamentalmente a través de Twitter y Linkedin, y por supuesto estos contactos, provocan conversaciones diferentes.

4- Post más visitados, Los diez post más visitados de este blog, son claramente posts específicos centrados en las materias de la Economía de la Salud y los nuevos modelos de negocio del sector Lifesciences & Healthcare, con lo cual la especialización de este humilde rincón en internet es evidente. Y parece que lo que tengo que contar es interesante para alguien.

5- Visitas: ranking por países, En menos de dos años este blog ronda las 38.000 visitas. Los Estados Unidos (US) es el país desde el cual este blog recibe el mayor número de ellas (+ de un 40% del total), seguido por España, Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, Mexico, Rusia, etc.

6- Citado en sites de referencia del sector, como ya ha quedado claro en el punto 1, que el ego no es uno de mis problemas (uno no es perfecto y yo tendré otros errores, pero no este), puedo contar tranquilamente cómo diferentes sites han referenciado contenido de este blog, o han considerado interesante contar conmigo en algún tipo de iniciativa de contenido, como ejemplos os dejo la zona de publicaciones de este blog, (con Eyeforpharma y PMFarma), la zona de Embajadores de Pharma Talents, o la cabecera de la zona de blogs de la web IM Medico Hospitalario,

7- Nuestro espacio y tiempo en las Compañías Multinacionales, Como yo ya he vivido lo que es perder tu empleo, y después de ver cómo las personas son capaces de comportarse en este tipo de situaciones, a veces tenemos que recordar que estamos en las Compañías sentados simplemente en unas sillas que por momentos nos llegamos a creer que realmente son nuestras, pero afortunadamente no lo son, y digo afortunadamente por que este concepto líquido del empleo que estamos viviendo, que nos obliga a a ser cada vez mejores, multidisciplinares y con la obligación de tener más inquietudes, por encima de otras variables históricamente conocidas en el mundo de la empresa. En este nuevo concepto líquido del empleo, tu marca debe de ser diferente, ya no digo, ni mejor ni peor que otras, digo diferente.

8- IE Business School, la experiencia IE llegó en un momento muy especial, la formación continua, la humildad para reciclarte y la apertura de nuevos horizontes, de nuevas convesaciones es lo que engloba una experiencia IE que disfruté en su momento, sigo disfrutando en la actualidad, y espero hacerlo por muchos más años.

Sin duda, por todos estos motivos la sintomatología del blog es buena y lo mejor está por venir.

Así que, si has llegado hasta estas líneas que cierran este post, es que probablemente estés pensando que en tu vida personal y sobre todo profesional, tiene que pasar algo diferente, y eso comienza por hacer cosas diferentes, ¿a qué estás esperando…?

Feliz Navidad y Feliz 2015