Topdoctors y la marca personal del KOL

Hace unas semanas mantenía una comida de trabajo con un KOL clínico de primer nivel en su área terapéutica, y mientras hacíamos referencia al difícil momento que vive la sanidad pública, con todos los problemas de gestión clínica, las listas de espera, de optimización del tiempo de consulta, de atención al paciente, de corporativismo entre sus profesionales, recortes económicos, etc. cada vez son más los clínicos que optan por desarrollar su marca personal en un el área terapéutica en el que son expertos y referentes, ya sea renunciando a la exclusividad profesional con la sanidad pública o dedicándose totalmente a su consulta privada, con excedencias en la sanidad pública. No nos olvidemos de los doctores que ya no barajan en ningún momento otra carrera que no sea la privada.
Y hay quien está sabiendo interpretar estos movimientos de los clínicos más relevantes, porque en la misma comida de trabajo conocía por parte del propio KOL, una plataforma innovadora a nivel de buscadores de doctores en consultas privadas denominada Topdoctors, en donde un profesional no puede ofrecer sus servicios de «motu propio», sino que para figurar en las BBDD de la plataforma necesita la recomendación de sus compañeros. ¿Cómo? Pues por sus colegas de otras áreas clínicas, son ellos quienes consultados por un área terapeutica concreta en su radio de acción provincial o autonómico referencian al mejor profesional en la referida patología. Se pone así en marcha una particular auditoría de calidad que filtra de una manera muy especial a los clínicos que forman parte de sus BBDD. Sólo 1 de cada 10 profesionales supera la citada auditoría. 
A partir de ahí un plazo de tiempo -a modo de prueba- de la presencia del profesional en los ficheros de Topdoctors de manera gratuíta, para posteriormente empezar a monetizar- en caso de éxito de la relación- en plazos comunicados y acordados por la plataforma con los propios profesionales.

Interesante propuesta sanitaria 2.0 de Alberto E. Porciani y de Lorena Bassa; ex- alumnos IE Business School; que ahora mismo se plantea su expansión por Europa. Vincularse a los doctores líderes de opinión (KOL) y con una fuerte marca personal en sus áreas clínicas, puede ser la clave de éxito de este modelo. El profesional clínico también evoluciona y ellos también «emprenden» en la sanidad privada desarrollando sus propias marcas y servicios, dentro o fuera de los principales grupos de sanidad privada del mercado de la salud, teniendo muy en cuenta la multicanalidad a la hora estar visibles ante los pacientes finales.