Las lentes inteligentes con Google y Novartis: otro caso producto+ servicio

 A principios de este 2014 en el blog oficial de Google, la compañía tecnológica anunciaba sus pasos dirigidos al control de los efectos derivados de la diabetes, analizando las terribles consecuencias que se pueden producir en diferentes órganos vitales, como por ejemplo los ojos, en caso de un control defectuoso de los niveles de azúcar en sangre para este tipo de pacientes. En este post Google ya anunciaba contactos con la FDA para el desarrollo de lentes de contacto inteligente, y la búsqueda de socios estratégicos para el desarrollo del proyecto.
Hace unas horas, Novartis confirmaba en su web oficial su alianza con Google, a través de su división para el cuidado de los ojos: Alcon.
Según el acuerdo, Google y Alcon colaborarán para desarrollar una «lente inteligente» que tiene el potencial para hacer frente a las enfermedades oculares. La tecnología de lentes inteligentes involucra sensores no invasivos, microchips y otros dispositivos electrónicos miniaturizados que están incrustados dentro de las lentes de contacto. El interés de Novartis en esta tecnología se centra actualmente en dos áreas:

1- Ayudar a los pacientes diabéticos a controlar su enfermedad, proporcionando una medición continua y mínimamente invasiva de los niveles de glucosa en el cuerpo a través de una «lente de contacto inteligente» que está diseñada para medir el líquido lagrimal en el ojo y que se conecta de forma inalámbrica con un dispositivo móvil;

2- Para las personas que viven con presbicia que ya no pueden leer sin gafas, la «lente inteligente» tiene el potencial de proporcionar una corrección de la visión acomodaticia para ayudar a restaurar el autofoco natural del ojo en objetos cercanos en la forma de una lente de contacto acomodaticia o lente intraocular en el marco de el tratamiento de cataratas de refracción.

El acuerdo asocia la experiencia de Google en la electrónica miniaturizada, bajo el diseño de chips de potencia y microfabricación, con la experiencia de Alcon en la fisiología y el rendimiento visual del ojo, el desarrollo clínico y la evaluación, así como la comercialización de lentes de contacto e intraoculares. A través de la colaboración, Alcon busca acelerar la innovación de productos basados ​​en la tecnología de «lente inteligente» de Google.

La intención de este blog no es otra que comentar todas las innovaciones en el mundo de la salud que pueden generar nuevas orientaciones de la industria lifesciences & healthcare al concepto de producto + servicio aportando nuevas fórmulas y algoritmos para la economía de la salud, que aporten novedosas respuestas a los pacientes y a sus tradicionales patologías. Simplemente consultando en las fuentes adecuadas, se puede percibir esa orientación del mercado healthcare para el desarrollo de estos servicios.
Hemos comentado algunos casos que en mayor o menor medida, buscan ese algoritmo, como por ejemplo el reciente anuncio de la alianza Sanofi & Medtronic, para el desarrollo del concepto drug & device, también en el tratamiento de la diabetes.
Respecto a Google, hicimos referencia  a la aplicación al mundo de la salud de las Google Glass, incluso cómo el propio algoritmo matemático del Page Rank de Google ha servido a los investigadores para analizar los patrones de diseminación de las células enfermas en el cáncer de pulmón.
La esperanza de vida de la población mundial cada vez es más alta, y el asociacionismo de las nuevas tecnologías con agentes estratégicos en salud, para la búsqueda de soluciones innovadoras no ha hecho más que empezar. El paciente es el foco final de todo el desarrollo de todas las innovaciones en salud. Otro debate será la financiación pública, privada o mixta de todas estas innovaciones en salud.