Pensamiento crítico contra el isomorfismo (I)

Las primeras líneas del post de este mes están totalmente dirigidas a realizar una apología de la medicina de prevención. RECOMENDACIÓN: incorpora esta rutina a tu vida, de la misma manera que tomas un café, haces ejercicio o vas al cine. Puede resultar quizás algo evidente y que todos sabemos, pero es bueno que nos lo recuerden a todos como si fuésemos niños pequeños.

Dicho esto, la firma invitada de este mes es Pedro Novas , un perfil de gestor sanitario, que tras mas de quince años de servicio público decidió hace cinco dar el salto a la consultoría estratégica dentro del sector salud, entre otros proyectos y abordajes. La verdad es que no teníamos el placer de conocernos personalmente, coincidimos en un evento el año pasado y de la manera más natural terminamos charlando fuera del formalismo de la cita, comentando diferentes escenarios, abordajes, posibilidades y sobre todo considerando diferentes propuestas de valor que van más allá de la venta de un fármaco. No es habitual la verdad encontrar personas que aporten una conversación diferente, una visión estratégica con un pensamiento crítico sobre cómo se está trabajando – en general- en el sector.

Ese odiado isomorfismo al que hemos hecho referencia en diferentes ocasiones y que no conduce a ninguna parte.

Por cierto, no te pierdas las PÍLDORAS DE STARTUPS al final del post, porque te adelantamos el cambio radical que se avecina en el área del recruiting y en la gestión del talento del sector. La falta de transparencia en los procesos de selección tiene los días contados.

Después de varias conversaciones con Pedro, hemos decidido abrir una serie de publicaciones sobre el Pensamiento Crítico contra el isomorfismo Life Sciences & Healthcare, así que caballero, bienvenido a la que es tu casa y adelante:

“En mis quince años de gestor sanitario siempre ví a la industria farmacéutica con admiración, respeto e inmensa curiosidad. Curiosidad, sobre todo, por saber cómo era por dentro. Me imaginaba algo parecido a lo que nos mostraba Hollywood en sus películas en los años 80 y 90: poder, glamour, éxito, súper directivos,… y probablemente fuese así en aquella época de grandes lanzamientos y grandes beneficios para las compañías pero lo que me he encontrado en estos últimos 5 años, tras asesorar a más de 15 empresas farmacéuticas, no es exactamente eso. Creo que lo que le ha pasado, en cierta medida, es que se ha vivido de rentas y de ese pasado glorioso y no se ha adaptado a la misma velocidad que lo ha hecho la sociedad y sus necesidades.

Haciendo un análisis muy sucinto, con una mirada crítica, de este quinquenio vivido al lado e, incluso, dentro de la mismísima industria farmacéutica, pienso que hay tres aspectos que hacen que, aunque muchas compañías estén dando importantes pasos, no avancen a la velocidad que deberían hacerlo.

El primero de ellos es su fuerte enfoque comercial tradicional centrado prácticamente en exclusiva a la venta de sus productos, obligados por la necesidad de obtener un retorno de la inversión en I+D+i que realizan cada año. El gran problema de esto es que sus clientes actualmente demandan mucho más que un fármaco. Es necesario escuchar más y alinearse con las verdaderas necesidades del cliente centradas en el concepto del valor (resultados en salud, modelos de pago, servicios, prevención, adherencia, trazabilidad, satisfacción del paciente, satisfacción del personal asistencial y un largo etcétera).

El segundo, está relacionado con los recursos humanos. La falta de liderazgo interno para llevar a cabo cambios significativos en el modelo de negocio, el escaso trabajo multidisciplinar necesario para la co-creación de valor y el poco espacio que se le da a la creatividad y la innovación, lo complican todo mucho.

Y el tercero y más importante tiene que ver con la estrategia y es el que más me ha sorprendido. La estrategia de muchas compañías no es corporativa 100% y si lo es hay un grave problema de comunicación interno, tanto ascendente como descendente, que hace que se tomen decisiones erróneas, algunas incomprensibles, e incluso pongan en conflicto a diferentes departamentos y personas que en ocasiones tienen repercusión sobre el cliente.

A veces me planteo, cuando regreso a casa tras una reunión o sesión de trabajo en una empresa del sector, ¿Qué haría yo si estuviera en la piel de ese directivo o esa directiva? Se que no es fácil y que se trata de compañías muy complejas con mucha burocracia y controles (fruto del procedimiento, Compliance, etc.), importantes egos, diferentes objetivos personales y profesionales e importantes luchas de poder (en el fondo muy parecido a lo que pasa en la administración, os lo aseguro, lo he vivido).

Pues bien, me atrevo a enumerar una serie de acciones, que para mi son clave, para mejorar los tres aspectos comentados anteriormente y para ayudar a avanzar y adecuar las compañías farmacéuticas a su tiempo:

  1. Incorporar nuevos perfiles.
  2. Crear nuevas áreas y nuevos espacios.
  3. Crear una cultura de innovación en todos los estamentos de la compañía.
  4. Gestionar totalmente por áreas de cuidado / enfermedad.
  5. Crear y coordinar equipos multidisciplinares de trabajo.
  6. Replantear la propuesta global de valor de la compañía.
  7. Colaborar con terceros para gestionar mercados complejos.
  8. Evolucionar los CRM e introducir nuevas herramientas para la gestión de clientes.
  9. Escuchar activamente al cliente y recoger e incorporar sus necesidades.
  10. Mejorar los circuitos de comunicación formal e informal e incorporar la tecnología necesaria.

Mientras tanto, como director de Canda Health Solutions y asesor, espero poder seguir muchos quinquenios aportando mi granito de arena a la modernización de un sector fundamental para todos como es el farmacéutico. Y como yo, hay muchos otros profesionales que he ido conociendo en este área de la consultoría, que pueden aportar mucho como Jordi Varela, Javier Colas,  Ignacio Medrano, Guzmán López, Rodrigo Gómez, Borja Smith, Oriol Solà-Morales, Fran Chuan entre otr@s.

Y en lo personal seguiré viendo a la industria farmacéutica con admiración, respeto, inmensa curiosidad y, desde hace cinco años, además, con agradecimiento por darme la oportunidad de seguir aprendiendo, disfrutar de momentos únicos y conocer grandes personas como Jose”.

EN version


PÍLDORAS FORMATIVAS:  

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma liderada por el Profesor César Nombela, Información.

Advanced Management Program. IE Business School. Programas de Desarrollo Directivo. Información.

La propuesta de valor. Formas de Instrumentalizarla en un proceso de Compra Pública. Acobur & Pedro Novás. ASISTE.

Compra Pública Innovadora de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias. Modelos innovadores basados en valor. TALENTO EPHOS 2022- 23. Información.

LIDERAZGO EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y BIOTECNOLÓGICA DEL FUTURO. TALENTO EPHOS. 2023. Información.


PÍLDORAS DE LECTURA.  

Where is the money in digital health? The roadmap to digital health app reimbursement in Europe. Research 2 Guidance.

Clinician of the Future: a 2022 report. Elsevier.

La necesidad de un cambio. Jose Vidal & César Nombela. PM Farma. Febrero 2021.

Informe: La Política Farmacéutica en 2021. Diariofarma.

Three problems of healthcare. Seth’s Blog.


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

The 10 most innovative health companies of 2022. Fast Company.

Manfred y la revolución del Recruiting: En el mes de Noviembre 21 mencionaba la fortuna que tuve – gracias a Dani y David Pardo- de conocer a un tipo tan interesante como David Bonilla. Con su plataforma Manfred focalizada inicialmente para personal técnico: programadores, desarrolladores, informáticos. Etc. Fue una mesa de networking técnico IT, emprendimiento, SportsTech y conociendo Manfred, su propuesta de valor y su historia fue imposible no comentar: “David, cuando abordéis el mundo Life Sciences & Healthcare, lo reventáis”, pues oye es el paso que ha dado Ekuore, siendo la primera Compañía del sector en utilizar la plataforma desarrollada por David y equipo, para captar talento.

La máxima de Manfred para gestionar precisamento esto, el talento y no procesos de selección, es aportar una transparencia al proceso que David explica perfectamente en este hilo de Twitter:

Y honestamente, una plataforma como esta es tremendamente necesaria para el sector de Ciencias de la Salud, que en ocasiones nos hace vivir situaciones sub- realistas respecto a algunos procesos de selección, derivadas de la falta de exclusividad y de transparencia, también en la gestión del talento a nivel interno en las Compañías.

La globalización y digitalización en la gestión del talento Life Sciences & Healthcare será un soplo de aire fresco para el sector.


PÍLDORAS DE PODCAST:  

#86: El mapa de las culturas. Kaizen, con Jaime Rodríguez de Santiago.

#87 Pensamiento crítico: palomas bailarinas, Mickey Mouse y un kit para detectar charlatanes. Kaizen, con Jaime Rodríguez de Santiago.


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

Inteligencia Artificial en el sector salud. Digital TECH Events.29 de marzo 2022. ASISTE.

José Bogas conversa con José Manuel Calderón | UNIQ Conversaciones Sngulares. BY SNGULAR: