Claves para comunicar en una Startup Healthcare

Una de las grandes ventajas de participar en Boards de StartUps es tener el poder de construir la cultura más adecuada a cada proyecto y con ello tener la posibilidad de buscar y encontrar a personas con perfiles interesantísimos prácticamente cuando están abandonando la Universidad y observar cómo evolucionan y crecen de una manera increíble.

En el Área de la Comunicación, Public & Corporate Affairs, el ojo clínico de mi buen amigo Carlos Toural ha sido fundamental para tener la oportunidad de reclutar a chicos tan brillantes que posteriormente y fruto de su gran trabajo han encontrado nuevas oportunidades en compañías como Monbús, Vueling, Mediapro, etc.

Este ha sido el caso de Yago Grela, quien después de abandonarnos- bueno realmente no se ha ido porque siempre está- se unió a Vueling y hace ya algunos meses ha recalado en la StartUp Impress, la nueva generación de cadenas de ortodoncia, líderes en Europa, compañía fundada por Vladimir Lupenko, Khaled Kasem y Diliara Lupenko.

Dentro de las charlas que solemos mantener a menudo por diferentes motivos, nos ha parecido interesante generar un contenido centrado en el mundo de la Comunicación dentro de una StartUp, ahora que precisamente Yago comparte con nosotros el sector Life Sciences & Healthcare:

Claves para comunicar en una Startup Healthcare

Autor: Yago Grela, Communication Manager de Impress y Profesor Asociado de la Universitat Oberta de Catalunya

España es el cuarto país del mundo con más startups dedicadas a desarrollar proyectos vinculados a la salud, y es que cada vez son más los emprendedores que buscan abrir nuevas empresas en este sector. El mundo va en esa dirección, especialmente tras vivir una de las pandemias más importantes de la historia moderna.

Según el informe de Biocat, en 2021 el sector de la salud en Cataluña logró un récord de financiación de 238 millones, superando la barrera de los 200 millones por segundo año consecutivo. Y más del 80% del capital levantado ha estado en operaciones que cuentan con inversores internacionales. Es destacable el caso de Impress, la empresa líder en Europa en ortodoncia invisible, que en 2021 logró cerrar una ronda de inversión de 41 millones de euros, siendo la más alta conseguida por el sector, y tan solo tres años después de su nacimiento en Barcelona.

La capacidad de resolver los problemas de los clientes, junto con una oferta convincente y una propuesta de valor única, son esenciales para competir en un mercado cada vez más saturado. Pero también es clave la capacidad de contar una historia de manera clara, consistente y convincente. Sin un plan de comunicación estratégico y efectivo, las nuevas startups healthcare  pueden perderse rápidamente en este mar de marcas.

A continuación tres consejos de comunicación que las startups health deben tener en cuenta si quieren diferenciarse del resto.

Demuestra tu valor diferencial

Estudios muestran que los clientes están cada vez más dispuestos a cambiar de marca cuando existen alternativas de calidad. A veces es necesario dar un paso atrás y revisar la propuesta de valor. Pregúntate: ¿Qué hacemos mejor que nadie? ¿A quién estamos ayudando? ¿Nuestra oferta de productos o servicios se alinea con las necesidades de la industria? Y, por supuesto, es necesario tener una visión clara del por qué es necesaria esa startups en el sector. Todas estas respuestas deben ser los pilares de los mensajes corporativos en cualquier canal (prensa, web, redes sociales, newsletters, congresos, intranet…).

Proporciona expertise

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el concepto de liderazgo. Y gracias a internet, las redes sociales, las publicaciones y la tecnología móvil, cualquiera puede compartir consejos en cualquier momento en una gran variedad de plataformas. Como empresa en el espacio de la salud, es probable que cuentes con grandes líderes de opinión en el equipo, desde el CEO hasta el responsable del equipo médico, que seguramente tengan mucha experiencia y muchos conocimientos para compartir. Es importante identificar a esos portavoces, hacerles un training para que sus mensajes vayan alineados con los de la empresa, y encontrar los canales de comunicación más adecuados a su discurso, mostrando el poder adicional que hay detrás de la startup.

Destaca tu ventaja tecnológica La innovación es uno de los grandes temas en la actualidad. En un mundo completamente digitalizado, cualquier noticia relacionada con ella suele tener bastante repercusión. Es probable que tu startup haya desarrollado algún tipo de tecnología que le permita cumplir con su visión y misión de marcar la diferencia en el sector. Aprovecha los medios de comunicación de renombre, personas influyentes y expertos de la industria, para comunicar la historia tecnológica de tu empresa y demostrar cómo está innovando en el mundo de las startups healthcare.

In memoriam Dr. Tábara & Dr. Antón Aparicio.


PÍLDORA FORMATIVA:  

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma liderada por el Profesor César Nombela. Información.

Advanced Management Program. IE Business School. Programas de Desarrollo Directivo. Información.


PÍLDORAS DE LECTURA.  

‘Luchar por la vida’, carta íntegra de Javier Imbroda. Diario Sur.

La individualidad genómica. César Nombela. ABC.

Ángel Ruiz Cotorro: “El futuro es la medicina del bienestar”. XL Semanal.

Un estudio de Harvard desvela que siete de cada diez reuniones no sirven para nada. Libre Mercado.

Why Telegram — despite being rife with Russian disinformation — became the go-to app for Ukrainians. Nieman Lab.

¿Quién construye la salud del futuro? Forbes.

European union regulation of health technology assessment: what is required for it to succeed? Springer Link.

Why using genetics in public healthcare makes sense. Enrique Dans on Medium.

Dual use of artificial-intelligence-powered drug discovery. Nature.


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

Exheus abre ronda de 750.000€ para lanzarse al mercado europeo. Planta Doce.

TETRANEURON: una inversión de futuro dirigida a cien millones de personas. Corporate.

Madrid-based Savana raised $25M to make clinical research more powerful with big data. The round was led by Conexo. Fuente: Dealflow.es #314

Neurofix. Oportunidad de inversión. Capital Cell.


PÍLDORAS DE PODCAST:  

Histórico avance de la medicina para el cáncer de mama. Horizonte.

App vs. Pill – Will digital therapeutics transform how we treat medical conditions? Life Sciences Leadership.


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

Convocatoria de Becas «FH Sin Código». SEFH. Hasta 30 de abril.

DKV Impacta – Edición II. Tienes hasta el 1 de mayo para presentar tu iniciativa innovadora en el ámbito del control del cambio climático o de prevención de enfermedades.

Entrevistamos a Javier Recuenco, ponente de » Nueva metodología Go to Market». IKN Spain.