Sobre docencia, aprendizaje y redes sociales: o mejoras o empeoras

Las líneas de este mes van a ser un poco más personales de lo habitual.

“O mejoras o empeoras, no hay término medio”; esta expresión se la escuché en una ocasión al Cuco Ziganda durante una rueda de prensa cuando era entrenador de Osasuna. Lo cierto es que no le fue nada bien durante ese periplo en el club navarro, pero es verdad que la frase me la quedé para siempre.

La suelo aplicar especialmente en el entorno familiar, cuando estoy con los míos, para tener claro que independientemente del camino que escojas en la vida, es necesario un nivel de dedicación e implicación de alto nivel, porque la competencia ahí fuera es total y en la medida de lo posible, hay que ir por delante. Como comentaba Jaime Rodríguez de Santiago en uno de sus episodios de Kaizen: «¿Tienes veinte años de experiencia? ¿O has repetido veinte veces el mismo año?» Al final del camino, la desviación, la tendencia, será evidente, o habrás mejorado o habrás empeorado. Y lo puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida: familiar, profesional, estado físico, mental, etc.

En esta publicación, voy a aplicar ese término a dos escenarios: Sobre docencia, aprendizaje y sobre las redes sociales.

Sobre docencia y aprendizaje:

Recuerdo con especial cariño, la llamada del profesor César Nombela (DEP) y su equipo, para formar parte del panel de profesores de la Escuela Pharma & BioTech que estaban creando en colaboración con una institución formativa. Por cierto, es de agradecer, el homenaje por parte de la Comunidad de Madrid que dará el nombre de César Nombela a las ayudas a la atracción de talento innovador que entregará entre jóvenes investigadores.

Volviendo al caso, desde un primer momento, me ruboricé, puesto que tiendo a pensar que nunca tengo el conocimiento necesario, que siempre tengo que mejorar, que me tengo que actualizar más, leer más, me da la sensación de que necesito seguir aprendiendo, más que enseñando, que era lo que me estaban planteando. Pero acepté el reto, y lo hice no por los contenidos en sí, sino por la idea de intentar enseñar a pensar de manera diferente, con un pensamiento crítico, respecto a cualquier aspecto técnico que pudiésemos abordar. Y así lo hice, preparé los contenidos, lo mejor que pude y me centré en esa intención, el poder transformador que me estaba dando esta oportunidad docente.

La experiencia fue breve, durante unos meses en 2022, elaboré un par de módulos, para una versión bibliográfica, en formato libro y posteriormente grabé un par de píldoras de video hablando de los contenidos de cada módulo, pero insistiendo mucho en provocar el pensamiento crítico de los alumnos.

Bueno, pues después de al menos un par de ediciones de uso de esos materiales docentes, puedo decir que ha ido bien, cuando varios de los alumnos que cursan ese Máster te contactan para que les puedas ayudar a buscar respuestas a preguntas, que absolutamente todos hemos tenido en nuestros inicios.

Muchos de ellos, te comentan con extrañeza cómo es posible que alguien les quiera ayudar, sin pedir nada a cambio y sin ningún conflicto de interés. Como contaba Luis Bassat en aquel capítulo número 100 de Kapital como invitado de Joan Tubau, “tenemos que dar, sin esperar nada a cambio, teniendo claro que, en un porcentaje muy alto de los casos durante nuestra vida, nos vamos a encontrar ingratitud,” probablemente así, la sociedad sería un poco mejor de lo que es hoy en día.

Sobre redes sociales:

La verdad es que me considero un usuario avanzado de todo tipo de redes sociales, pero por cuestiones quizás más relacionadas con mis inversiones en el mundo del deporte.

A nivel personal, solamente tengo cuentas activas en Linkedin y Twitter, y lo cierto es que, desde este mes, me voy a centrar exclusivamente en la segunda.

Mi opinión sobre Linkedin, queda bastante resumida con la imagen que podéis ver bajo estas líneas, así que, aunque ya venía reduciendo su uso de manera importante durante los últimos meses, definitivamente queda en stand-by por mi parte. Esta red social, no me ha aportado nada, ni cuando lo he necesitado, ni cuando no lo he necesitado. De hecho, esta publicación, es la primera que no será compartida en Linkedin.

Sobre Twitter, al menos en mi experiencia, si tienes clara la gestión y selección de tu timeline, a quien sigues, la creación de Listas (sean estas privadas o públicas), las funciones Blue de gestión de contenido, tanto propio como ajeno, te puedo garantizar que de momento, y si Elon no lo evita, para mi es la red social de cabecera, con una optimización máxima del tiempo, para aprender de perfiles diferentes a nivel nacional o internacional, ya sean de mí mismo entorno profesional o transversales, con personas más jóvenes o más veteran@s… Sinceramente, a mí de momento Twitter, me hace mejor.

El día que no sea así, y si no hay una alternativa, terminaré transformando este blog en una newsletter para intentar crear comunidad, mientras leo, veo. atiendo y escucho los contenidos que habitualmente os vengo compartiendo en las píldoras de contenido de cada publicación.

Estas son las decisiones que estoy tomando respecto a estos dos asuntos, para intentar mejorar y no empeorar.

EN version


PÍLDORAS FORMATIVAS:  

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma. In Memoriam César Nombela. Certificado por la Universidad Católica de Ávila. Información.

Advanced Management Program. IE Business School. Programas de Desarrollo Directivo. Información.


PÍLDORAS DE LECTURA:

Data Privacy and Health: How Do We Achieve the Right Balance? Abstract by C. Daniel Mullins Michael F. Drummond. ISPOR

Medtronic sued for allegedly sharing ‘treasure trove’ of diabetes patient data with Google. Med Tech Dive.

Inside Apple’s Plan to Change the Way We Watch Sports by Sam Schube. GQ Sports.


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

Boletin de oportunidades de financiación internacional. Instituto de Salud Carlos III.

Oportunidades de inversión. Capital Cell.

HERA Invest pone a disposición de las empresas cien millones de euros para investigación y desarrollo de contramedidas médicas y tecnologías relacionadas en la Unión Europea. AEMPS.


PÍLDORAS DE PODCAST:  

La revolución científica. La Contra Historia con Díaz Villanueva.


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida. Fundación Edad & vida. 6 y 7 de Noviembre 2023. Más información.

ISPOR EU 2023 | November 12-15, Copenhagen, Denmark

Bloquea una cita