Nueva Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias en Galicia

El ejecutivo gallego que preside Alberto Núñez Feijóo, está siendo durante estos años el auténtico referente en medidas de política sanitaria, adoptando medidas de contención y racionalización del gasto sanitario que son posteriormente replicadas, aplicadas y adaptadas a nivel nacional por el gobierno central. Inicialmente las políticas de contención se dirigieron a la factura pública de gasto farmacéutico, pero ahora mismo el ejecutivo autonómico se centra en la optimización y correcto funcionamiento de la estructura pública sanitaria.
Por lo tanto, y con estos antecedentes, debemos valorar con la relevancia que se merece la aprobación- el pasado 3 de diciembre- de la nueva Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias aprobada en el Parlamento autonómico por parte del ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijoo.
Entre las diferentes medidas adoptadas por el ejecutivo gallego, destacan la imposibilidad de demorar una intervención quirúrjica más de dos meses, y en la misma línea el plazo máximo de espera de 45 días para la atención de una consulta externa o prueba diagnóstica. 
Para garantizar la eficacia en estos plazos, el documento estipula en su artículo 6, punto 5; la posibilidad del paciente de adoptar la decisión de escoger un centro privado para ser atendido, y ese importe será reintegrado por la administración pública. Esta medida ha sido recibida con alguna polémica por algunos sectores, despertando el debate sobre la idoneidad de un modelo de sanidad pública, privada, o modelo mixto.
Del mismo modo, se establece como herramienta de trabajo sistematizada para el profesional sanitario, la consulta telefónica para intentar evitar en la medida de lo posible los desplazamientos de los pacientes a las consultas médicas, en caso de consultas admnistrativas o consultas sanitarias. La adoptación de esta medida tiene una intención de impacto positivo en los costes directos e indirectos del sistema sanitario, dado que está previsto el ahorro de entre un 15- 20% en el número de consultas presenciales, superando- en caso de cumplirse estas estimaciones- el número de 1.500.000 de consulta al año en toda Galicia, evitando los consiguientes desplazamientos de los pacientes, familias o cuidadores. Este formato de atención sanitaria que hasta ahora se llevaba a cabo de una manera no protocolizada en las consultas, se sistematizará con la asignación previa cita de una hora concreta a esa consulta teléfonica que se iniciará con la propia llamada del facultativo al paciente, con la historia clínica de este, a mano.
Consulta el documento completo, Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias.

Estas nuevas medidas, mantienen la línea de reformas iniciadas por el ejecutivo gallego, a propósito del Plan Estratexia Sergas 2014, con el slogan la sanidad pública al servicio del paciente.

Fuente: Boletín oficial del Parlamento de Galicia. 4 de Diciembre de 2013.
Imágenes: Servicio Galego de Saúde.