Pacientes sin reembolso en España

 

 El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a finales del mes de Agosto´13, una lista de 417 medicamentos que dejaron de estar financiados por la Seguridad Social desde el 1 de septiembre´13. Son medicinas para tratamientos de síntomas menores.

 Los pacientes abonan desde entonces íntegramente el precio de algunos fármacos indicados para cuestiones como irritación de la piel, tos, diarrea o estreñimiento, lo que permitirá un ahorro que la ministra de Sanidad, Ana Mato, cifró en 458 millones de euros a finales de junio. 

 Desde ese 1 de septiembre los pacientes deben abonar por medicamentos tan populares como Almax (antiácido), Emportal o Duphalac (laxantes), Fortasec (antidiarreico), pomadas para aliviar el dolor causado por la artritis como Fastum, Calmatel y Movilisin, jarabes para la tos como Mucosan o Pectox y acetilcisteína para patologías neumológicas, entre otros. 

Días más tarde, llega la resolución del 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia en la que el Gobierno impone el copago a 50 Farmacos de dispensación hospitalaria.

Posicionamiento del Foro Español de Paciente:

1.  El copago de fármacos de dispensación hospitalaria puede implicar que enfermos crónicos abandonen su medicación de forma discontinua o definitiva.

2.  Cualquier medida de copago debe proteger a los pacientes vulnerables en el acceso equitativo a la asistencia sanitaria más efectiva.

3.  El Ministerio es insensible a las necesidades de los pacientes, y la ministra parece ignorar cual es la factura final que tiene que abonar un paciente real cuando se suman los copagos de todos los fármacos que toma.

4.  El Ministerio no conoce de que fármacos habla, ya que pretende hacer creer que los nuevos fármacos sujetos a copago se vienen dispensando ya desde hace tiempo.

5.  El hecho de estar enfermo suele ir asociado a una disminución de la renta familiar y un aumento de los costes.

6.  El Ministerio ha incumplido su palabra de no aplicar el copago a estos fármacos asumida cuando se adoptó el copago de los fármacos ambulatorios y que la negativa a reconocer este hecho resulta impropia de la Autoridad Sanitaria encargada de garantizar que se cumplen los derechos de los pacientes.

7.  La condición de enfermo no se elige sino que esta aparece y nadie se puede considerar ajeno a la misma.

8.  Preocupa la nula empatía y sensibilidad que muestra la actual ministra Ana Mato hacia los pacientes vulnerables, ya que actúa como si ella nunca fuera a enfermar.

9.  Que hay otros servicios públicos asociados no sanitarios y de carácter electivo que podrían ser objeto de copago.

Ante estas políticas de optimización económica sanitaria y de las diferentes reacciones al respecto; algunas reflexiones documentadas para tener claro que estamos ante un cambio de modelo sanitario, donde todos sus agentes deben evolucionar sin mirar al pasado:

– Impulsar un cambio posible en el sistema sanitario, acceso al documento.
– Set de indicadores básicos del gasto farmacéutico y comparativa internacional, acceso al documento.
– Health care reform and life sciences: Threat, opportunity or both?, access to file.
El Ministerio de Sanidad reconocerá a las asociaciones de pacientes como agentes sociales.

Fuentes:

Boletin Oficial del Estado. España.
McKinsey Company & Fundación de Estudios de Economía Aplicada.
Farmaindustria.
Deloitte.
Alianza General de Pacientes.