Desde la visión a la decisión

En ocasiones, después de tener diferentes interacciones en las Consejerías, Gerencias Hospitalarias, Direcciones Médicas, Direcciones Económicas, Farmacéuticos de Hospital, me hago la misma pregunta:

 ¿Qué hay del verdadero acceso al mercado?
Da igual del mercado o área terapéutica del que estemos hablando, mercado del Dolor, Critical Care, Nutrición, biosimilares, etc. Los procesos están muy claros, tras las pertinentes fases de código nacional y de pricing a nivel ministerial, las diferentes realidades en cada Hospital, en su respectiva Región, las Comisiones Hospitalarias, o las Comisiones Regionales de Valoración, genéricas o por patologías, hasta llegar a la aprobación para su acceso al mercado, para terminar si procede con las fases de negociación, descuentos, condiciones especiales, modelos de acuerdos, protocolización, etc.
¿Y ya está? No nos podemos quedar solamente en la meta de la comercialización. Los interlocutores, en general, están cansados de reducir las interacciones a la discusión del precio, además con una centralización progresiva de la mayoría de estos procesos- y donde no lo están, llegará, sin duda llegará- donde realmente percibo a los diferentes interlocutores del otro lado de la mesa, muy inquietos y receptivos es en algunos puntos claves, donde la industria puede aportar muchísimo valor al Sistema Nacional de Salud y a su sostenibilidad.
Es necesario tener clara una visión de medio- largo plazo, en donde generar estrategias orientadas a estos puntos claves:  la innovación, la formación en el gran manejo de datos mediante el Big Data, medir la aportación de valor de los fármacos, y manejar la orientación producto- servicio.

Todos estos puntos pueden resultar retóricos, pero el escenario actual te muestra la necesidad inminente de orientar definitivamente las estrategias del acceso al mercado en esa línea, en base a las propias necesidades que muestran los interlocutores, que no siempre están en línea con los habituales intereses cortoplacistas de la empresa privada.
Durante esta semana he estado revisando el informe Pharma 2020: The Vision (PWC), y entre otros datos de expectativas de facturación de nuestra industria a nivel global; se hace referencia precisamente a estas percepciones evidentes en muchas de las interacciones profesionales, y que se plasman en el referido informe.

En él se hace referencia a la falta de productividad dentro de los propios laboratorios, en un entorno sanitario marcado por la cronicidad y la globalización, por las inmensas inversiones en i+d+i pero con muchos menos lanzamientos que hace unos años.

Este informey sus investigadores auguran el final del actual proceso de investigación y desarrollo de fase lineal tradicional, dando lugar a un nuevo modelo de pruebas in-life y de concesión de licencias, mediante reguladores y proveedores de atención médica. Sigue el informerecalcando que la falta de blockbusters, modificará definitivamente las redes de venta tradicionales, apostando por la especialización y los nichos- diana.

Muy lejos quedan aquellos años del todo vale, para ver ahora por ejemplo la exaltación del concepto “compliance” y la reorientación de las inversiones a otro tipo de estrategias y programas en salud.
Aparece también en el informela referencia a la medición de la aportación de valor del fármaco-fijaos en esta publicacióndonde por ejemplo, SERGAS va a pagar la factura a un laboratorio sólo en función de los resultados de los tratamientos. Por lo tanto ya vamos encontrando un poco el sentido entre las sensaciones que percibimos en nuestras interacciones, y lo que nos aportan algunos inputs como los que me estoy referiendo, ¿verdad? Parece que las piezas van encajando.
Es que además en Pharma 2020: The Vision, también se hace referencia al inminente cambio en los procesos de autorización y aprobación de nuevos productos, midiendo sobre todo el dato real y su aportación de valor para pacientes, proveedores y accionistas.
Estamos hablando sin duda de un cambio de modelo integral de industria, buscando la sostenibilidad desde la colaboración con la autoridades en la prevencióny en el desarrollo de verdaderos programas de salud centrados en la cronicidad y con el obligado papel de la tecnología, con la movilidad, la geolocalización y todos los puntos clave que comentábamos anteriormente.

Pero claro, debemos entender el escenario de rigidez desde la inmediatez de la empresa privada y sus accionistas, con la visión estratégica y de medio-largo plazo que debemos de tener clara los profesionales, para entender las sensaciones con las que vuelves a casa según qué día.
Bibliografía: Pharma 2020 es un informe de PwC