Alcaraz & Zverev, contra Nadal y su enfermedad rara: La salud y el calendario

Semifinal del Mutua Madrid Open 2022, eres Carlos Alcaraz y estás jugando contra tu ídolo Rafa Nadal, le ganas 6-2 en el primer set y le estás peleando cara a cara al segundo set. Vas al límite, te tuerces el tobillo y aunque es una caída aparatosa, puedes continuar, consigues terminar la faena y clasificarte para una final de Máster 1000 en tu país, que ganas con tan sólo 19 añitos. Eso sí, antes de esa final, te levantas por la mañana con un intenso dolor en ese tobillo, siendo necesaria una intensa sesión de fisio para afrontar esa final con Zverev. Vayamos precisamente con Zverev, en la misma situación unas semanas más tarde:

Semifinal de Roland Garros 2022, eres el jugador alemán y estás jugando contra Rafa Nadal; te gana el primer set en el tiebreak y cuando estáis a punto de jugar otro tiebreak en el segundo, vas al límite, te tuerces el tobillo y el lance tiene las peores consecuencias. Tienes que abandonar el partido y además te confirman el peor diagnóstico, el desgarro y rotura de los tres ligamentos laterales de tu tobillo derecho. En esa misma semana se publica tu ranking más alto en ATP, el número 2 del mundo.

Zverev se retira por lesión ante Rafa. Fuente: Roland Garros. 2022.

Ambos casos en semifinales, contra el mismo oponente, con la misma caída y con consecuencias totalmente diferentes. Pero no abandonemos estos escenarios, vayamos con el oponente en ambos casos: Rafael Nadal Parera.

Probablemente la bestia competitiva más grande que he visto nunca, al menos en un deporte individual. Con una fortaleza mental a prueba de bomba, capaz de superar no sólo cualquier situación del juego, por adversa que esta sea, sino que logra abstraerse de un problema físico crónico que le acompaña prácticamente desde 2005.

El síndrome de Müller- Weiss es una enfermedad rara, una patología degenerativa y una displasia del escafoides tarsiano, una deformidad de uno de los huesos situados en el medio del pie y que es esencial para la movilidad del mismo. Lo complejo de la patología, no son sólo sus síntomas, ya que suele cursar con artrosis y sólo es perceptible a través de radiología, por eso es tan difícil de diagnosticar hasta que avanza.  

Nadal levantaba su decimocuarto Roland Garros, su vigésimo segundo Grand Slam y en ese mismo momento, el tenista español hacía estas declaraciones: “Prefiero perder la final y tener un pie nuevo. La vida es mucho más importante que un título”.

Radiofrecuencia pulsátil. Fuente: La Voz de Galicia.

Cada vez que Rafa Nadal tiene un inconveniente con su salud, ya sea con su problema crónico (ahora tratado con radiofrecuencia pulsátil) o con cualquier otro tipo de lesión, siempre hace referencia a la necesidad de tener un calendario. Pongámosle nombre rápido y establezcamos un plan de acción con una fecha de recuperación y regreso. Es la única manera que tenemos de gestionar el tiempo cuando tenemos un inconveniente en nuestra salud.

Los paralelismos entre la vida y el deporte son constantes. Alex Corretja consciente del sufrimiento que hay detrás del deportista para conseguir tal gesta en París, apuntaba en sus comentarios que todos debemos de disfrutar el momento, ante el inexorable paso del tiempo.

Hace tres meses escribía un post , en donde os dejaba una píldora de lectura de Ángel Ruiz- Cotorro, médico de confianza de Rafa Nadal, donde nos explicaba que el futuro es la medicina del bienestar.

En ese sentido, en política sanitaria y desde las compañías Life Sciences & Healthcare, debemos colaborar con las administraciones públicas y privadas, incluso antes de conseguir precio y reembolso, ayudando a las organizaciones a reformar sus planes de asistencia sanitaria en cada área terapéutica, actualizándolos a los tiempos que corren y con las soluciones innovadoras que hoy tenemos encima de la mesa que nos pueden llevar del producto al servicio.

En el área del Deporte, hace tiempo que venimos invirtiendo -y defendiendo- un nuevo ecosistema industrial y digital que muy pronto se convertirá en global y accesible a la población en general, toda aquella que no es deportista profesional.

Estos ejemplos expuestos anteriormente o el protagonizado recientemente por la nadadora Anita Álvarez, no hacen más que reafirmar la necesidad de realizar diagnósticos precoces y establecer calendarios, planes de acción, para evitar algunos males mayores, que son fácilmente previsibles y reconducibles.

EN version


PÍLDORAS FORMATIVAS:  

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma liderada por el Profesor César Nombela. Información.

Advanced Management Program. IE Business School. Programas de Desarrollo Directivo. Información.


PÍLDORAS DE LECTURA.  

How the pandemic is catalyzing innovations. Eric Topol.

Cinco APPS móviles con aval científico que salvan vidas y mejoran tu salud. El País.

Prohibir la venta de datos y de geolocalización en salud. Enrique Dans.

Growth mindset. Ancla Life.

La gestión predictiva de la salud mediante la inteligencia artificial. Apócrates.

Mark Cuban, un David (o casi) contra las farmacéuticas. La Voz de Galicia.

Carta de Servicios 2022- 2025. AEMPS.

Haciendo real la salud digital basada en valor. DEUSTO.


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

Oportunidades de inversión:

Projecto Lobster. En Dozen Investments.

Así es Meyo. Presentado por Vermú (PPT)

Rimbarlat. En Capital Cell.

Exheus. En Capital Cell.


PÍLDORAS DE PODCAST:  

The Neurosciences of obesity. Petter Attia.

Javier de Oca y Santi García. CURA E-SALUD

Dr. Ripoll, sobre Rafa Nadal. Tiempo de Juego.

Idoven. Podcast de Enisa.


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

Nanotexnology. July, 6th. Greece.

Convocatorias Misión Europea contra el cáncer. Agencia Ejecutiva Europea de Salud Digital. Hasta el 7 de septiembre del 2022.

Desafios EIC Pathfinder 2022. Hasta el 19 de octubre de 2022.