La salud mental no puede ser sólo una moda

De repente nos convertimos en grandes expertos de diferentes modalidades deportivas. Ocurrió en su momento con la Fórmula 1, el tenis, el ciclismo, el motociclismo, el balonmano, el fútbol y le llegó el turno ahora a la gimnasia artística.  Y encima en época de Juegos Olímpicos con la cita de Tokyo 2020 (en el 2021).

Simone Biles ha provocado que todo el mundo comentase su caso de fatiga mental tras sus tristes episodios con algunos de sus entrenadores durante su formación, el estrés competitivo, la presión de ciertas modalidades deportivas- como la suya- y su eterna comparación con Nadia Comaneci. Las comparaciones sobre quien fue más innovadora en su momento, los contextos sociales de ambas- Nadia en uno más desfavorable, y Biles en otro con una sociedad más abierta; sus físicos -Nadia más estética y Biles más potente aunque finalmente todo depende de los aparatos; los códigos de valoración y puntuación- en la época de Nadia sólo se puntuaba hasta 10 y ahora en la época de Biles con la opción de puntuar por encima de 10, además de las variables de Dificultad y Ejecución, supuestamente es todo más objetivo y medido.  

Fuente: Lalo Alcaraz

Simplemente faltaba esperar a Tokyo 2020, para compararlas en medallas olímpicas (Nadia 9 y Biles 6 a fecha Agosto 2021), además de otros galardones del circuito (Nadia 24 y Biles 30).

Hasta que la cabeza de Biles dijo basta. Y es que los deportistas, no son más que parte de la sociedad, una sociedad con unos índices muy negativos sobre el impacto que tienen los problemas de salud mental.

Simplemente en España, uno de cada diez españoles sufre algún tipo de enfermedad mental, aunque en muchos casos no existe un diagnóstico, y lo que es más grave, existe una estigmatización social que hace que el paciente no quiera ni ser diagnosticado. Dos de cada diez españoles toman tranquilizantes o pastillas para dormir, además de antidepresivos. ¿Y el suicidio? Cada dos horas y media, un español se quita la vida. El suicidio es la principal causa de fallecimiento a nivel global, muy por encima de otras causas, como accidentes de tráfico y otras enfermedades con un final letal.

Pero es que todos estos datos, son anteriores a la pandemia.

Una pandemia que nos ha obligado a estar confinados durante varios meses, que nos ha privado de relaciones sociales, que a muchos les ha privado de su medio de vida (economía social) y qué decir de la crisis social y económica resultante. El 41,6% de la sociedad reconoce que duerme menos y peor que antes de la pandemia.

Los expertos en salud mental se temen las dimensiones de la ola invisible que les viene encima. La salud mental no puede ser sólo una moda.

Los que me seguís, leéis y conocéis, sabéis que me muevo entre el mundo corporativo y del emprendimiento. En este segundo entorno, me ha llamado realmente la atención, la historia de Diego Ballesteros, un emprendedor de éxito, tanto a nivel profesional como personal, al que un día la cabeza también le dijo basta. He escuchado su historia, y os animo a conocerla en las píldoras que acompañan a este post, además de otros contenidos relacionados con el tema de hoy.

Uníos mientras tanto a la iniciativa de Diego en www.ancla.life


PÍLDORA FORMATIVA:  

Título Especialista en Acceso del Paciente al Valor de los Medicamentos y Tecnologías Sanitarias. Universidad Francisco de Vitoria. Consulta toda la información.


PÍLDORAS DE LECTURA.  

Prioritizing mental health. McKinsey & Company.

A lost generation? COVID19 and adolescent mental health. Sofie Hafstad & Else Marie Augusti. The Lancet

Mental Health and COVID19 pandemic. Betty Pfefferbaum. The New England Journal of Medicine.

People with Mental Health disorders nearly twice as likely to die from COVID19, study finds. Robert Hart. Forbes.

Sobre emprendedores y salud mental. Suma Positiva #88. Samuel Gil, con la colaboración de Diego Ballesteros.


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

OLIVA. Compañía basada en Barcelona que está centrada en cuidar de salud mental de los empleados. (Fuente: Dealflow; newsletter Jaime Novoa y K Fund).

Neuralink. Compañía americana basada en California (USA), con el objetivo de desarrollar interfaces que conecten cerebro y máquinas de gran ancho de banda para conectar humanos y máquinas.

Neural. Desde Valencia trabajan en expandir a nivel nacional innovadores sistemas de rehabilitación en trastornos de neurodesarrollo y rehabilitación neurológica.

SportsTech Innovation Aurea 5. Esta Compañía basada en La Coruña, propone un modelo global de industrialización y digitalización en el deporte amateur, con la visión de generar oportunidades de monitorización y prevención en salud para sus usuarios.


PÍLDORAS DE PODCAST:  

Diego Ballesteros. El precio del éxito. Lanzadera.

Diego Ballesteros, sobre salud mental y emprendimiento, resiliencia, estoicismo, y tropicalización. Intercambio iónico.