¡Pues habrá que reinventarlo todo!: Así nace la Naturmimética.

Imagínate que pones en marcha tu propio proyecto a los 62 años. No debería de ser noticia, puesto que la jubilación anticipada puede acelerar el deterioro cognitivo, pero además de ser un fantástico ejercicio de salud mental, lo es también de sentido común, porque el talento senior, fresco, sano y sin ambiciones mal entendidas, son auténticos pozos de sabiduría. No existe la edad adecuada, son el hábito, las personas, sus ideas y sus conversaciones, las interesantes, y sigo prestando mucha atención a estos ejemplos de perfiles senior, que deberían de ser un ejemplo para los más jóvenes.

En los últimos 36 meses, hay dos personas que me han aportado mucho en este sentido: Jesús Macarrón y Vicente Martínez. Son dos buenos ejemplos de los perfiles dibujados en esta introducción. Pero es que además en el caso de Vicente (1959), está lanzando su propio proyecto ahora mismo.

Es por ello que hoy cedo los mandos de esta humilde publicación, a Vicente y a su proyecto, y me limitaré a aportar las habituales píldoras de cierre.

¡Pues habrá que reinventarlo todo!: Así nace la Naturmimética.

Ahora que estamos en confianza –muchas gracias, José–, permitidme una pequeña digresión narrativa.

Dos amigos debatían con pasión:

– Todo está inventado – decía el primero.
– ¡Pues entonces habrá que reinventarlo todo! – replicaba el segundo.

Los dos, en parte tenían razón: el primero aludía a la Naturaleza, la mayor y mejor creación que conocemos. Perfecta desde el primer día, que se remonta a unos cuantos miles de años. Pero, argumentaba el segundo, ¿es que acaso la Naturaleza no ha evolucionado y se encuentra, de hecho, en constante mutación? Fíjate, decía, en que su perfección no sería tal sin esa capacidad suya de adaptarse y de cambiar… Fuera cual fuera la circunstancia o el amenazante peligro, la Naturaleza tenía una respuesta.

El primero se sintió acosado y quiso recular con el siguiente argumento: “En realidad, no hay una perfección total pues en nuestro entorno existen, además de catástrofes naturales y las muy peligrosas conductas de los seres humanos, patógenos y enfermedades que el Hombre y la Ciencia han tenido que combatir”.

Pero esto, insistía el segundo, no implica imperfección: la Naturaleza es exactísima y precisa y no existe mal para el que no tenga un remedio. Si nos hemos apoyado en la química para hacer frente a los problemas medioambientales, de salud, etc., no ha sido porque la Naturaleza no tuviera una respuesta sino porque el Hombre, en su limitación, no sabía dónde observar, cómo extraer y cuándo aplicar.

En fin, este pequeño relato solo debería servirnos para orientar la conversación y el diálogo en torno a lo que nosotros llamamos la Naturmimética. Tenemos una visión que ha quedado más o menos reflejada en esta aproximación narrativa: perseguimos la idea de que si observamos la Naturaleza y la investigación que ella misma lleva a cabo para evolucionar y aplicamos el conocimiento, el ingenio y todas las capacidades humanas, podemos desarrollar soluciones enteramente sostenibles y de un enorme valor. Llamaríamos a estos productos “epimiméticos”, porque van más allá de la Naturaleza y absorben lo mejor de dos mundos que se necesitan y se complementan.

La Naturmimética sería esa ciencia encargada de observar y unir. No se trataría únicamente de imitar la Naturaleza (biomímesis) sino de apoyarse en ella para luego desarrollar soluciones ecoeficientes, ecodiseñadas, enteramente sostenibles y, por supuesto, eficaces.

Como ejemplo, nuestra compañía –Naturemimetix– acaba de lanzar al mercado el primer epimimético: se trata de un producto que ataca de forma eficaz (¡desde las primeras tomas!) la incomodísima sintomatología de las infecciones del tracto urinario (ITU).

Mediante una formulación compleja de moléculas obtenidas enteramente de la Naturaleza que se ha desarrollado para ofrecer una  alta biodisponibilidad, hemos conseguido crear un producto que posee características antibacterianas específicas que además evitan la aparición de resistencias (contrariamente a muchos antibióticos) por lo que se puede tomar de forma continuada; además protege la función renal y, al estar formulado a partir de esas moléculas obtenidas de la Naturaleza, no libera residuos antibióticos, respetando así los ecosistemas, tanto el individual, constituido por nuestra microbiota como el medioambiental.

En nuestro pipeline de Naturemimetix hay productos farmacológicos pero también estamos trabajando en un proyecto de biomateriales y, en pocos meses, abriremos nuevas áreas de desarrollo como la biomedicina de precisión o los functional foods.

De momento, ya somos socios de una institución de prestigio como es AseBio y estamos deseando dar a conocer nuestra visión, que hemos resumido en el Manifiesto de la Cultura Epimimética y que os animamos a leer y a compartir.

EN version

PILDORA FORMATIVA:

Título Especialista en Acceso del Paciente al Valor de los Medicamentos y Tecnologías Sanitarias. Universidad Francisco de Vitoria. Consulta toda la información.

PILDORAS DE LECTURA:

The Health Implications of Social Pensions: Evidence from China´s New Rural Pension Scheme (NRPS). Iza. Institute of Labor Economics. January 2016. (Leer)

The future of work in Life Sciences. EPM Scientifics. (Descargar)

PILDORAS DE STARTUPS:

Zipline y el uso de drones para el reparto de medicamentos. Joaquín Mencía nos lo referenciaba hace pocas semanas en su newsletter. Nos dejaba también un par de enlaces interesantes. (Video 1) (Video 2).

PILDORAS DE PODCAST:

The future of work with Roy Bahat. (…) European Straits. (Escuchar).

PILDORAS de EVENTOS:

StartUp Health Moonshots Impact Fund Webinar
Accredited Investors only. Jul 29

HIMSS Annual Conference
Las Vegas and Virtual. Aug 9-12,
Receive member pricing ($200 savings) when you select StartUp Health from the ‘Conference Collaborating Organizations’ dropdown and enter code COLLAB21.