ELMA CARE: un Centro de Atención Primaria Digital.

La pandemia ha dejado a la vista varias evidencias y áreas de mejora, en lo que a gestión de la prevención y salud pública se refiere a nivel global. Y por extensión, hemos visto saturados por encima de sus posibilidades a especialidades concretas como Urgencias y Atención Primaria, entre otras.

En su momento ya publiqué algunas reflexiones sobre ello: “Valor y precio, lecciones de la COVID19” (leer), “España, descárgate de una vez RADAR COVID19” (leer), y “2020: un año para olvidar, o todo lo contrario” (leer).

Ya existían oportunidades en el entorno sanitario, con anterioridad a la pandemia, puesto que el 70% de la asistencia, podría realizarse de forma remota. Los sistemas públicos de salud en general, siguen siendo gigantes con los pies de barro, en lo que se refiere a la adopción de soluciones innovadoras para poder aligerar la carga asistencial y conseguir tomas de decisiones más rápidas para la reducción de la burocracia como por ejemplo, la petición de pruebas diagnósticas que puedan no ser necesarias, con el consiguiente ahorro en tiempos, diagnósticos más tempranos, costes directos e indirectos, etc.

En este sentido la sanidad privada y los seguros de salud, siempre han visto esto como una oportunidad para su desarrollo de negocio, pero finalmente es bastante habitual, ver una clonación de los mismos síntomas de fatiga que tiene el sistema público, en la privada.

El equipo de ELMA CARE. Fuente: El Periódico. 2018.

ELMA CARE ha visto una oportunidad, para poner en marcha una agencia de suscripción, con un modelo de negocio bastante disruptivo, con un modelo de financiación híbrida basado, por una parte en la suscripción, y por otra parte en resultados en salud, es decir, por un porcentaje perfomance rate en caso de reducción de la siniestralidad.

La iniciativa liderada por Miguel A. Antón y Albert Malagarriga,  lanzada al mercado en Noviembre de 2019, se basa en una propuesta de Hospital Digital, con el objetivo de agilizar y digitalizar las primeras consultas de Urgencias y Atención Primaria, especialmente las primeras desde el punto de vista de coste-eficiencia y coste- oportunidad. Un Centro de Atención Primaria Digital, con una red médica propia, con un modelo de negocio basada en la cobertura+ servicio.

Esta orientación producto+ servicio con un ticket medio anual de 750€/ usuario tiene como objetivo mejorar el cuidado de la salud de sus suscriptores, de los cuales estiman un 60%-40%, en lo que se refiere a su procedencia B2B vs. B2C.

La conversación de Miguel Ángel, Albert y todo el equipo de ELMA CARE me parece realmente interesante de cara a los escenarios en los que estamos trabajando y ya hemos contactado con ellos.


PILDORA FORMATIVA:

Título Especialista en Acceso del Paciente al Valor de los Medicamentos y Tecnologías Sanitarias. Universidad Francisco de Vitoria. Consulta toda la información.


PILDORAS DE LECTURA:

Muchos problemas en ámbitos como la química, pueden resolverse con software. Newtral. Leer.

Why Google is focusing its consumer health efforts on Fitbit. Leer.

The rise of health technology. Leer.


PILDORAS DE STARTUPS:

Nuevos avances en los marcos regulatorios de las startups. Legal Army. Leer.

Ante Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes (EE). Gobierno de España. Leer.


PILDORAS DE PODCAST:

Creando un Seguro de Salud Digital con Miguel Antón de ELMA. Growth y Negocios Digitales. Escuchar.

Construyendo un Hospital Digital con ELMA y Miguel Antón. ITNIG- Startup Inside Stories. Escuchar.


PILDORAS de EVENTOS:

Innovation in Primary Care – Galicia & Scotland – Patients at home. Accede a las presentaciones.

Hucu.ai  presents unique person- centered solution for AAAs at the N4A Conference (formato virtual, entre el 19 y 22 de Julio 2021). Registro.