Análisis de «Health at a Glance, 2014»

Europa presenta la información más reciente sobre los sistemas de salud en 35 países europeos, incluyendo todos los países candidatos, los Estados miembros de la Unión Europea (con la excepción de Albania debido a la limitada disponibilidad de datos) y la Asociación Europea de Libre Comercio (European Free Trade Association, EFTA). 


La selección de indicadores se basa en gran medida en la lista restringida a indicadores de salud básicos (European Core Health Indicators; ECHI), una lista de indicadores que se ha desarrollado por la Comisión Europea para guiar el desarrollo y la comunicación de las estadísticas de salud. Se complementa con indicadores adicionales sobre el gasto en salud, la calidad de la atención y el acceso a la atención, gracias a la experiencia de la OCDE en estas áreas. 

Cada área de información de la salud se basa en los indicadores de salud, incluyendo gráficos que ilustran las variaciones entre países y a lo largo del tiempo, los análisis descriptivos breves que destacan las principales conclusiones, y un cuadro de información sobre la definición de los indicadores y las posibles limitaciones de la comparabilidad de los datos. En un anexo se proporciona información adicional sobre el contexto demográfico y económico en el que operan los sistemas de salud. 


Esta publicación es el resultado de la colaboración entre la OCDE y la Comisión Europea en el campo de la información de salud, con la ayuda de los corresponsales de datos nacionales de los 35 países. 

Después su análisis, podemos destacar lo siguiente:

1 – La esperanza de vida sigue aumentando en la UE, alcanzando 79,2 años de media en 2012 (82,2 años para las mujeres y 76,1 para los hombres) – un aumento de 5,1 años desde 1990. Sin embargo, las desigualdades persisten con una diferencia de 8,4 años entre el mayor y el menor Estado miembro.
2 – Entre 2009 y 2012 el gasto en salud en términos reales (ajustados por inflación) se redujo en un 0,6% por año en promedio. Esto era debido a los recortes en personal sanitario y los salarios, la reducción de los honorarios pagados a los proveedores de salud, los precios farmacéuticos inferiores, y el aumento de los copagos de pacientes.
3- Desde 2000, el número de médicos por habitante ha aumentado en todos los países de la UE a excepción de Francia, donde ha permanecido estable. El número de enfermeras que ejercen también ha aumentado en todos menos en dos Estados miembros.
4- Hay grandes variaciones entre los países de la UE en los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas que no sean de emergencia. Mientras que en algunos países han hecho progresos en la reducción de los tiempos de espera en los últimos años, en otros países como Portugal y España, han comenzado a subir.
5- Los pacientes se están moviendo cada vez más a través de fronteras para seguir un tratamiento médico. Tanto las importaciones como las exportaciones de servicios de salud han crecido en la mayoría de países de la UE entre 2007 y 2012. La movilidad del paciente en Europa puede ver un mayor crecimiento como consecuencia de la entrada en vigor en 2013 de la Directiva de la UE sobre la asistencia sanitaria transfronteriza.
6- Las tasas de tabaquismo se sitúan en un promedio de 22,8% en la UE (datos de 2012) – una reducción del 12% desde 2002.
7- La UE tiene el mayor nivel de consumo de alcohol en el mundo – promedio de 10,1 litros por persona. Los países con mayor nivel de consumo son Lituania, Estonia y Austria, y los más bajos son Italia, Suecia y Malta.
8- El sobrepeso y la obesidad está aumentando en la UE. Un 53% de los adultos de la UE tienen ahora sobrepeso o son obesos. La obesidad, que presenta aún mayores riesgos para la salud que el sobrepeso afecta en la actualidad a uno de cada seis adultos (16,7%) en la UE, con un incremento de uno frente a los ocho de hace una década. Sin embargo, existen considerables variaciones entre los países.

Accede al documento completo en este enlace.
Accede a los infografía del documento, en este enlace.

Fuente, European Comission, Public Health