Proyecto MUR (Medicines Use Review), Italia

Esta misma semana se anunció por parte de la Ministra de Sanidad del ejecutivo español, Ana Mato, la nueva medida, efectiva a finales de este mes de mayo´13, de comenzar a dispensar medicamentos, con las dosis ajustadas al tratamiento y adaptados a las necesidades de los pacientes.

Si recordáis hace unas semanas, reflexionábamos sobre la posibilidad de que la industria farmacéutica, pudiera orientar su modelo de negocio, a producto+ servicio, para combatir con la facturación de ese servicio como valor añadido, las sucesivas medidas de la Administración, en los sistemas reguladores del precio de los medicamentos.

Hoy os dejo un ejemplo de esta tendencia, con caso de éxito:
«La Federación de Asociaciones de Farmacéuticos Italianos (FOFI), con la colaboración de la Universidad de Kent (Reino Unido) se ha propuesto importar a Italia el servicio MUR (Medicines Use Review) del NHS británico. Además de asegurar la adherencia terapéutica, el MUR ofrece recursos para que los farmacéuticos eduquen a los ciudadanos en el buen uso de los medicamentos. El proyecto piloto se realizó con pacientes asmáticos durante cuatro meses en cuatro provincias italianas, hasta enero de 2013, y se ha logrado que uno de cada dos pacientes entienda mejor sus tratamientos.»

Descárgate el informe de este proyecto piloto, y sus conclusiones completas. 

En España, el Consejo Andaluz de Farmacéuticos Andaluces, ya está realizando planteamientos en esta línea de negocio. En Madrid, desde el COF se está trabajando en esta misma línea.

Los tiempos se han vuelto líquidos, los cambios son permanentes en el modelo de negocio «pharma».

Fuentes,
Fagor Healthcare
Teva, Observatorio Cartera de Servicios
Imagen.