Caso de riesgo compartido: ChondroCelect de Tigenix

Las nuevas políticas de financiación de medicamentos deben ir dirigidas más a la gestión de las compras que a la fijación de precios y, en este sentido, puede ser una alternativa a tener en cuenta la puesta en marcha de contratos de riesgo compartido, especialmente para aquellos medicamentos cuya eficacia presenta una mayor incertidumbre.
ChondroCelect, de la empresa hispanobelga Tigenix, es el único tratamiento de terapia celular aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. Se usa para la regeneración del cartílago de la rodilla. Lo utilizan cirujanos ortopédicos en centros privados, pero a partir de este mes de mayo, alrededor de 20 hospitales públicos comenzarán a administrarlo gratuitamente. España se convierte así en el tercer país, tras Bélgica y Holanda, en aprobar su financiación pública.
El acuerdo entre la empresa y el ministerio se ha firmado mediante un novedoso sistema de riesgo compartido. “Estamos tan seguros de la eficacia de ChondroCelect que si un paciente falla durante el primer año de la implantación devolvemos el dinero. Si falla al segundo año devolvemos la mitad y si falla en el tercer año el 25%. Eso demuestra la seguridad en el producto, porque hasta ahora no hemos tenido ningún fallo”, asegura Bravo.
El reembolso de ChondroCelet en España es un mensaje importante de que estamos dispuestos a financiar y reconocer la innovación. Para nosotros es importante que España, que es uno de los mercados grandes de Europa, haya dado este paso”, explica Eduardo Bravo, consejero delegado de Tigenix.