Sobre Elon, Neuralink y Telepathy

Pues arrancamos las primeras líneas del 2024, y lo hago con un par de propósitos de enmienda respecto al 2023:

  • Firmas o startups invitadas, la verdad es que el año pasado, pensé que sería buena idea invitar al final de cada trimestre a un fundador o CEO para hablar de su proyecto. Reconozco que no salió bien, las agendas son complicadas y la buena voluntad no siempre es suficiente. Pero seguiré hablando de ellas en las píldoras de startups, al cierre de cada post.
  • Redes Sociales, a finales del año pasado, había pensando en renunciar a compartir en Linkedin, porque me gusta mucho más X, pero seguiré publicando en ambas redes, además de en mi canal de Telegram. ¿Y por qué vuelvo a compartir en Linkedin? Porque hay parte de mi network que no está en X. Así de sencillo.

Vamos entonces con el primer post del año, que tiene a Elon y a Neuralink como protagonistas, no es la primera vez que hablamos de ellos por aquí.

Después de la aprobación de la FDA en Mayo 2023 para comenzar a realizar un estudio con humanos sobre la implantación de estos implantes, el propio Elon Musk afirmaba hace unas horas en X, que el primer implante se había realizado satisfactoriamente:

Elon reveló sólo un par de horas después de ese anuncio, que el producto se llamaría ‘Telepathy”, y que permitirá a los usuarios con discapacidades, como lo fue en su momento, Stephen Hawking «comunicarse más rápido que un subastador».

En la web de Neuralink explican que su misión es crear una interfaz cerebral generalizada para restaurar la autonomía de quienes hoy tienen necesidades médicas no cubiertas y desbloquear el potencial humano del mañana.

Continuan explicando que las interfaces entre cerebro y computación, tienen el potencial de mejorar vidas y que quieren llevar esta tecnología del laboratorio a los hogares de las personas.

Neuralink Corporation es una empresa de neuro-tecnología fundada por Elon Musk en 2016. La idea es crear conexiones bidireccionales de alta velocidad entre el cerebro y dispositivos externos, lo que podría tener aplicaciones revolucionarias en áreas como la medicina, la inteligencia artificial y la mejora cognitiva.

Podríamos destacar estos aspectos clave de la Compañía:

  • Interfaz cerebro-máquina (BCI): La Compañía está trabajando en el desarrollo de electrodos ultradelgados y flexibles, denominados «hilos», que se implantan en el cerebro para registrar y estimular la actividad neuronal. Estos hilos se conectan a un pequeño dispositivo llamado «Link», colocado en la parte posterior del cráneo.
  • Objetivos médicos: Neuralink se ha centrado inicialmente en aplicaciones médicas, como el tratamiento de trastornos neurológicos. Por ejemplo, la tecnología podría ayudar a restaurar la movilidad en personas con parálisis, tratar condiciones como la epilepsia o la depresión, y abordar otras enfermedades neurológicas.
  • Mejora cognitiva y capacidad humana: A largo plazo, Elon Musk ha expresado su visión de utilizar Neuralink para mejorar las capacidades cognitivas humanas, permitiendo a las personas acceder y procesar información de manera más eficiente y rápida. Esto podría incluir la capacidad de comunicarse telepáticamente, acceder a información instantáneamente o incluso conectar mentes de manera directa.
  • Progresos y demostraciones: Neuralink ha realizado algunas demostraciones públicas de su tecnología, mostrando avances en la capacidad de un mono y un cerdo para controlar computadoras y dispositivos externos mediante interfaces cerebro-máquina.

Normalmente, todos los avances disruptivos como sin duda lo es la propuesta de Neuralink, generará posibles conflictos. El desarrollo de interfaces cerebro-máquina plantea importantes cuestiones éticas. La privacidad, la seguridad de los datos y los posibles usos indebidos de la tecnología son preocupaciones que deben abordarse a medida que Neuralink avanza en sus investigaciones.

Pero como el uso de un arma, de un cuchillo, de un vehículo capaz de alcanzar altísimas velocidades o de un simple teléfono móvil; la educación es la herramienta para gestionar los posibles conflictos éticos que no deben impedir el acceso a todo el aporte de valor que la tecnología nos ofrece para mejorar de manera sustancial la calidad de vida de las personas.

Sin duda estamos viviendo uno de los períodos más apasionantes de la historia en lo que respecta a los avances en la intersección salud y tecnología.

EN version


PÍLDORAS FORMATIVAS:  

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma. In Memoriam César Nombela. Certificado por la Universidad Católica de Ávila. Información.

Advanced Management Program. IE Business School. Programas de Desarrollo Directivo. Información.

AI in Medicine PhD TrackHarvard Medical School.


PÍLDORAS DE LECTURA.  

Top 25 Biotech Companies of 2024. Genetic Engineering & Biotechnology news

Generative AI in the pharmaceutical industry: Moving from hype to reality. McKinsey & Company

Los datos de la sanidad privada. Estudio RESA 2023. New Medical Economics #184

Impulsando las terapias digitales en el Sistema Nacional de Salud. Cura eSalud

Obesity drugs have another superpower: taming inflammation. Nature

España: Perfil Sanitario del País 2023. OECD

How many people die from the flu? Our World in Data

Todo el tiempo del mundo. La Bonilista

#183 The Living Proof Challenge. Suma Positiva


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

Oportunidades de inversión. Capital Cell


PÍLDORAS DE PODCAST:  

David Sinclair & other experts discuss SIRT6. X/ Former Twitter

Entrevista a Diego Ballesteros. ANCLA LIFE


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

Health Economics and Policy Evaluation Course. March 2024 – online. OXFORD UNIVERSITY. Registration here

Drug Development Boot Camp® Spring 2024 VIRTUAL. April ‌10-11, ‌2024 Drugs to market