El envejecimiento activo: los músculos y la respuesta inmunitaria

Este mes nos abandonaba Arsenio Iglesias a los 92 años, un veterano entrenador de fútbol español que llevó al club de la ciudad donde nací, el RC Deportivo de La Coruña, a ganar -en aquel entonces- el primer título de su historia. Arsenio consiguió este gran logro, también su primer gran titulo, a los 65 años y después de varias aventuras como jugador y entrenador en diferentes clubes españoles. A esa edad muchos ya quieren estar jubilados.

Arsenio salía todas las mañanas a correr, hasta que una enfermedad neurológica y otras comorbilidades le empezaron a impedir mantener esa rutina.

En este mismo mes, Bruce Springsteen a sus 73 años, comenzaba su gira europea, después de cerrar la primera parte de su gira americana. ¿Nos imaginamos a nuestros mayores más cercanos y en esa edad, haciendo grandes giras de rock con el esfuerzo que conlleva estar tres horas encima de un escenario, los ensayos, los viajes, etc?

La rutina física y alimenticia que Bruce mantiene es tremendamente estricta. Por ejemplo, hace trabajos de fuerza y potencia en gimnasio todos los días.

Bruce reconoció sufrir problemas de salud mental, con recurrentes episodios de depresión, igual que su padre.

Hace pocas semanas iniciaba la lectura del libro “OUTLIVE” de Petter Attia sobre las evidencias científicas que defienden la ventaja de realizar un envejecimiento activo, un libro que voy leyendo a ratos con otros que también tengo iniciados, y prometo compartir reflexiones  a su término, pero es evidente que podemos -no sólo alargar nuestra vida con buenos hábitos de ejercicio, descanso y alimentación- sino que la medicina de prevención es evidentemente más rentable y económica que la medicina de tratamiento. Los últimos años de vida no tienen por qué ser un martirio, ni mucho menos.

Los músculos, la respuesta inmunitaria y la interleuquina 7 están relacionados de varias maneras. La interleuquina 7 (IL-7) es una proteína del sistema inmunitario que desempeña un papel importante en la regulación y el funcionamiento de las células del sistema inmunitario, incluidos los linfocitos T y las células Natural Killer (NK). Vayamos por puntos:

  1. Función de la interleuquina 7: La IL-7 se produce en diferentes tejidos del cuerpo, incluidos los músculos. Su función principal es estimular la producción y el crecimiento de los linfocitos T y las células NK. Estas células son esenciales para la respuesta inmunitaria, ya que ayudan a combatir infecciones, eliminar células cancerosas y regular la respuesta inmunitaria en general.
  2. Ejercicio y respuesta inmunitaria: El ejercicio físico regular, como el entrenamiento de fuerza o el ejercicio aeróbico, puede tener un impacto positivo en la respuesta inmunitaria. Durante el ejercicio, se liberan diferentes moléculas en el cuerpo, incluida la IL-7. La IL-7 liberada por los músculos puede actuar como un factor de crecimiento para los linfocitos T y las células NK, lo que promueve su producción y su función óptima.
  3. Músculos y respuesta inmunitaria: Los músculos esqueléticos no solo tienen un papel en el movimiento y la locomoción, sino que también pueden influir en la respuesta inmunitaria. Los músculos producen y liberan varias moléculas, incluidas citocinas y quimiocinas, que pueden regular la respuesta inmunitaria. La IL-7 producida por los músculos puede actuar en sinergia con otras moléculas para modular la respuesta inmunitaria y promover una función inmunitaria saludable.

Los músculos, la respuesta inmunitaria y la interleuquina 7 están estrechamente relacionados. La IL-7, producida tanto en los músculos como en otros tejidos, desempeña un papel importante en la regulación y el crecimiento de los linfocitos T y las células NK, lo que contribuye a una respuesta inmunitaria efectiva.

Además, el ejercicio físico regular puede influir en la respuesta inmunitaria mediante la liberación de IL-7 y otras moléculas por parte de los músculos.

Según la División de Población de las Naciones Unidas, la esperanza de vida mundial al nacer aumentó de 46,5 años en 1950 a 71,7 años en 2022 y se espera que escale a los 77,3 años para 2050.

El país con la esperanza de vida más alta del mundo es Japón, con una media de casi 85 años para todos los sexos y España lo sigue de cerca con algo más de 82 años.

El estudio de los genes de la longevidad es una ciencia en constante desarrollo, estudio y evolución. Se estima que alrededor del 25% de la variación en la duración de la vida humana está determinada por la genética.

En la región de Cataluña (España) por ejemplo, el tramo de edad con mayor gasto sanitario medio por persona y año se da donde se alcanza la franja de 80 a 84 años de edad (2.723 € en mujeres y 3.388 € en varones).

Así que tenemos mucha información en nuestra mano para tomar medidas, en lo respecta a mantener un envejecimiento activo, conocer nuestros factores de riesgo genético y de paso colaborar con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Desde Febrero de 2019 estoy monitorizado y practicando activamente escenarios de medicina de prevención que pueden ser elevados a patrones y algoritmos.

Algún día hablaremos en profundidad de este asunto…

In memoriam Arsenio Iglesias Pardo (1930-2023)

EN version


PÍLDORAS FORMATIVAS:  

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma. In Memoriam César Nombela. Certificado por la Universidad Católica de Ávila. Información.

Advanced Management Program. IE Business School. Programas de Desarrollo Directivo. Información.


PÍLDORAS DE LECTURA.  

Celebreting active aging. US Department of Health and Human Services

A framework for the Economic evaluation of Digital Health interventions. OKR

FDA clears AFib alerts for Samsung smartwatches.  Cardiovascular Business

Towards Expert-Level Medical Question Answering with Large Language Models. Arxiv

European Health Union: Commission proposes pharmaceuticals reform for more accesible, affordable and innovative medicines. EU Pharmaceutical legislation

Preventing chronic diseases. Petter Attia

Claves sobre la revisión de la legislación farmacéutica europea. Farmaindustria

El pequeño libro de la filosofía estoica. Javier González Recuento y Guillermo de Aro

Auto- insuficiencia farmacéutica. El País

La IA predice la estructura de casi todas las proteínas conocidas por la ciencia. Agencia SINC

El mercado de los datos en salud. Salud con cosas, por Miguel Ángel Mañez.

#164 Proyecto BluePrint. Suma positiva, por Samuel Gil.


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

Iñaki Berenguer, el gurú de las startups que quiere alargar 20 años la esperanza de vida financiado por Juan Roig. El Español

Europe, Middle East, Africa. Growth academy: AI for health. Google for start-ups. Apply until July 10.

Oportunidades de inversion abiertas: Stimusil y Prospera Biotech. Capital Cell


PÍLDORAS DE PODCAST:  

Spotify CEO, Daniel Ek. Acquired

The podcast #29 with Jesús Fernández- Villaverde, about the economics of population decline. Faster Please!

El futuro de la Silver Economy: Revolucionar el cuidado a domicilio de la población mayor, con Adriá Buzón de CUIDEO. Product Hackers


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

Europe, Middle East, Africa. Growth academy: AI for health. Google for start-ups. Apply until July 10.

Partnering with Disease Registries: the value and impacto for RWE generation. Live webinar, June 29 2023. Health Economics

Pacientes impacientes. Julián Isla Gómez. Tedx Gran Vía Salón

Premios New Medical Economics 2023. Bases. Categorías. Plazo de presentación, hasta el 30 de junio.