La mortalidad infantil, el estado de Indiana y los datos

Soy consciente de que no está siendo mi mejor año actualizando el blog, pero no será porque no lo tenga en mente. Me había planteado realizar al menos una publicación al mes, y salvo que en lo que quede de año tenga una «fertilidad bloguera»  increíble, no lo conseguiré.

Los que me leéis ya conocéis mi dualidad profesional, defendiendo con uñas y dientes mi función institucional en una multinacional biotech/pharma, y al mismo tiempo defendiendo desde el punto de vista de un emprendedor, el modelo de innovación SportsTech de Aurea5, que ahora mismo vive su plan de expansión internacional, aunque en que este último frente, mi función es más de estrategia, que operativa.

Este doble prisma, como colaborador institucional y externo del sistema sanitario español, y la de emprendedor en el mundo digital, hace que no deje de revisar modelos de éxito, de cómo implementando una mejora TIC (IT) en las tomas de decisiones de los sistemas, se pueden llegar a la toma de decisiones que aportan grandes beneficios al sistema y a sus usuarios.

Os voy a contar uno de ellos, me ha llamado especialmente la atención: Y es que el estado de Indiana sabe bien lo que es mejorar las políticas públicas a base de utilizar la corriente de datos que generan las instituciones públicas y los propios ciudadano (open data), pero que puede estar bastante dispersa.

Unificando, y ordenando ese big data público, y con el soporte profesional de la multinacional SAP, Chris Atkins y su equipo, trabajaron en la generación de un algoritmo, que finalmente dio acceso a información realmente valiosa.

Sin duda el dato más contundente de este análisis fue el comprobar como las madres que recibían mejor atención prenatal, conservaban y mantenían un mejor estado de salud durante el estado de gestación, así que desde el momento en el que se tuvo acceso a ese dato, el gobierno potenció ese área asistencial concreta, logrando reducir la mortalidad infantil, después de haber estado intentándolo sin éxito por otro medios.

Ahora después de este caso de éxito, están abordando otras áreas de atención asistencial, como por ejemplo, un asunto de especial calado en el condado de Indiana, como lo es la lucha contra la reincidencia de los ex- convictos. Esa herramienta se llama SAP HANA.

Este es el tipo de conversaciones que me gustaría ser capaz de poder generar como agente externo del sistema público de salud desde una multinacional pharma/biotech, y ya no digamos si en el mundo del deporte conseguimos de alguna manera, lo que estamos pretendiendo…
Seguimos…