Nuevas respuestas digitales en el mundo healthcare

Hace un año y no más de veinte días, Alfonso Simón Ruiz (perfil) publicaba en uno de sus artículos de Cinco Días, cuál era el ranking TOP 20 biotech-farmacéutico mundial (leer), en base a los datos de ventas publicados por estas grandes corporaciones a fecha de Julio 2018.
Además de dejar patente el dominio de las compañías americanas y suizas, y un cierto estancamiento del resto del mercado europeo, hay un dato en las métricas del artículo de Alfonso, que no pasa desapercibido: el continuo movimiento de operaciones de adquisiciones y compras del mercado. En aquel momento cerraban este ranking de facturación, tres corporaciones BioTech:
  1. Biogen, Biotech suizo-americana independiente, que, tras varios años de dominio en el mercado de esclerosis múltiple, el lanzamiento en Europa de una joint venture en el mercado de biosimilares, y la comercialización mundial de la primera terapia para atrofia musculo-espinal, vio un importante descenso del valor de sus acciones como resultado de sus últimos resultados publicados sobre su investigación con aducanumab en Alzheimer (leer). Biogen es una Compañía habitualmente presente en la rumorología de compras y fusiones del mercado BioTech & Pharma y en la que tuve la gran suerte de trabajar durante 3 años (leer).
  2. La penúltima compañía, Celgene, otra gran BioTech, cuyo anuncio de adquisión por parte de BMS era anunciado el 3 de enero de 2019. (leer) Del mismo modo, BMS formaba parte de ese mismo ranking TOP 20, en la undécima posición.
  3. Y finalmente la antepenúltima del ranking era la irlandesa Shire, que después de hasta cinco ofertas de adquisición por parte de Takeda durante los primeros 5 meses de 2018, la operación quedó completada el 7 de enero de 2019 (leer). La propia compañía japonesa, ocupaba el puesto inmediatamente anterior, en el referido ranking, pero el propio Alfonso se encargaba de actualizar esta clasificación para comprobar cómo además de pasar a ser una de las corporaciones TOP 10 del mundo BioTech y Pharma, también se convertía en una de las diez adquisiciones más importantes de la historia en este mercado (leer). Además- esta operación de integración- me está tocando vivirla en primera persona, porque precisamente en Julio 2018, se completaba mi llegada a Takeda desde Biogen.

Pero incluso si miramos fuera del referido ranking, tenemos otros casos que demuestran la volatilidad y el carácter líquidodel mercado healthcare:
         La adquisición por parte de GSK de la startup Tesaro, publicada el 22 de enero de este mismo año (leer).
         La adquisición de Allergan por Abbvie, comunicada el 25 de junio, hace apenas unas semanas (leer).
      Por otra parte, la propia Abbvie está sufriendo un momento de transición, con la caída gradual de su imperio HUMIRA, con la llegada de varios biosimilares de este blockbuster, tal y como publican en sus resultadosdel Q2 2019, y la llegada de las nuevas innovaciones previstas en su pipeline.
En fin, podríamos estar enumerando varios casos de operaciones realizadas en los últimos meses, y también varios casos de Compañías que tradicionalmente han manejado innovación pero que se están quedando obsoletas.
La verdad es que todo este proceso de compras y adquisiciones no es algo nuevo en la longeva historia del mercado pharma y biotech. Pero sí es algo nuevo y relevante, que las administraciones públicas, con la aplicación de los sistemas y técnicas de las información, y por lo tanto con la llegada del análisis del dato (RWE/RWD), están comenzando a poner sentido común en las políticas de aprobación de precio y reembolso de las nuevas innovaciones, así como en la definición del target concreto de la población que se beneficie de estos nuevos tratamientos, por lo tanto nos dirigimos a nuevas políticas de contracting en base a resultados, etc. Como referenciaba en aquel postde este blog un 4 de Febrero de 2014, “HEOR: está todo por hacer”; pues bien ya estamos a ello. Y no solamente eso, sino que la llegada de las primeras terapias celulares y la genómica, nos dibujarán un escenario tremendamente personalizado e individualizado para cada paciente, trajes a medida. Simplemente estamos empezando…

Y es que además, el análisis del dato y la personalización de las terapias afectará sin lugar a dudas y de forma brusca a la composición del mercado, como decíamos hace unas semanas, es evidente que nacerán y morirán proveedores (leer).
Como comentaba Carlos Barrabés, en su entrevista en la serie de reportajes “Cuando ya no esté” de Iñaki Gabilondo en Movistar, la biotecnología será- con la nanotecnología y la robótica- una de las áreas de desarrollo de negocio más importantes en las próximas décadas.
Y como profesional del sector, pues que te voy a decir, la verdad es que no tienes elección- como decía Sergio Fernández, no hay escondites, y uno al menos, disfruta mucho comenzando nuevos proyectos cada 3-5 años. Así que esto se está poniendo realmente interesante.
Toca disfrutar.
Fuentes: 
Cinco Días. 
El Global.
IQVIA.