Caso producto+ servicio: Promocionesfarma.com

Hace escasamente una semana, mi compañero y amigo Iván, me remitía información sobre la plataforma Promocionesfarma.com mediante un post de Carlos Blanco sobre el grupo Novaventus, propietario del canal online. 
PromocionesFarma.com cuenta ya con una red de 2.300 farmacias adheridas en toda España a través de su alianza con el grupo Cofares, una comunidad de más de medio millón de usuarias registradas muy interesadas en probar productos de parafarmacia. Este año 2012 PromocionesFarma ya ha enviado a más de 120.000 consumidoras a las farmacias.

PromocionesFarma.comes una plataforma tecnológica que aproxima las ventajas de las nuevas tecnologías a un sector como el farmacéutico, que hasta el momento no las había incorporado a sus procesos de venta y de contacto con los consumidores. Este canal aporta ventajas a todos los players del negocio, ya que aproxima los productos de parafarmacia al consumidor con descuentos del 50%, poniendo en valor el rol de las farmacias, al generar flujo de visitantes en las mismas.

Un sistema win2winpara consumidores, farmacias y laboratorios.
Así, los consumidores obtienen productos de marca y calidad asegurada que, además, corresponden a novedades y lanzamientos. Por otra parte, no existen gastos de envío, puesto que acuden a recoger su compra a la farmacia elegida, entre un listado de 2.300 establecimientos ubicados en las principales ciudades y provincias españolas. El objetivo es llegar a 4.000 oficinas de farmacia.
Para las farmacias, PromocionesFarma.com es una plataforma que incrementa el tráfico de consumidores cualificados en el establecimiento, los cuales podrán probar nuevas referencias con descuentos importantes sobre el precio real. Asimismo, el canal genera ventas de impulso en ese punto de venta, el servicio no supone ningún gasto para la farmacia y permite fidelizar a un consumidor satisfecho.

 

Por último, los laboratorios farmacéuticos hallan en este canal una nueva posibilidad de estrategia promocional, a base de fórmulas de aproximación al consumidor, con campañas con unidades limitadas y una duración de entre 1 y 5 días y que solamente pueden repetirse 3 veces al año. Los laboratorios consiguen impactos publicitarios en consumidores cualificados y los elevados descuentos quedan compensados por el gran impacto e notoriedad que se genera en las redes sociales (ahora más de 1 millón de impactos a la semana) y el número de ventas de impulso que movilizan. Además, las campañas permiten testar nuevos productos o presentaciones y protegen la imagen de marca, puesto que los consumidores de Internet valoran muy positivamente este tipo de acciones, que crean un mayor vínculo emocional con la marca.

Funcionamiento de la plataforma
Este nuevo canal promocional, especia­lizado en el sector de la parafarmacia, desarrolla e impulsa la venta con descuento de productos de salud, belleza y puericultura dirigidos a su comunidad de usuarios registrados. Tras cerrar su compra en www.promocionesfarma.com, el consumi­dor imprime un cupón o se lo descarga en el móvil, el cual canjeará en una farmacia próxima a su domicilio, que previamente habrá seleccionado entra la red de establecimientos adheridos en toda España.
El Presidente de PromocionesFarma.com, David Masó, explica que los productos promocionados son siempre de primeras marcas y los descuentos oscilan entre el 45 y el 70%. Asimismo, añade que la puesta en marcha de la plataforma tecnológica ha supuesto una inversión global de dos millones de euros. En la actualidad son más de 500.000 los usuarias registradas, la mayoría mujeres de 35 a 50 años que destinan un aparte importante de su presupuesto en su cuidado personal, que son innovadoras y pioneras en probar productos y que son muy activas en redes sociales. Según Masó, se trata de consumidoras cualificadas, puesto que su poder adquisitivo corresponde a la franja media/alta y son compradoras de productos de marca de parafarmacia. Además, este canal promocional tiene una visibilidad semanal en redes sociales cifrada en más de un millón de consumidores. 
PromocionesFarma ya trabaja con más de 100 laboratorios de forma activa como por ejemplo: Bayer, Sanofi, Ordesa, Nutriben, Bimanan, Nestlé, Ferrer, Nuk, Mussvital, Siken, Korres, Germinal, Novartis, etc.