Tesina Health Economy


«El motivo de decidirme a realizar los estudios en Economía de la Salud y del Medicamento, responden a un momento de incertidumbre profesional palpable. Quizás por mi edad (37) y la percepción de un modelo de negocio farmacéutico con unas prácticas totalmente ajenas a los mensajes de los análisis macro, respecto al medio- largo plazo

La propia industria desde dentro de las Compañías “tiene en su boca” la palabra cambio, pero es una pose empresarial, que no tiene reflejo todavía en las prácticas de las Compañías en su día a día actual. 

Mientras he ido avanzando en el contenido del Máster y de sus diferentes módulos, he ido viendo mo los propios contenidos del Máster, eran motivo de noticia en los Telediarios  de más audiencia de España, respecto al consumo farmacéutico y principalmente las Administraciones Públicas. Por ejemplo, la implantación de varios Reales Decretos normativizando un nuevo orden de precios, el impacto negativo en las cuentas de resultados de las Compañías Farmacéuticas, etc.
Ese momento de contracción, se une además a un momento de crisis económica general y mundial, que viene como añadido con una importante revolución tecnológica disruptiva, que rompe tradicionales modelos de negocio, y crea la tormenta perfecta en diferentes sectores, entre ellos el sanitario y el farmacéutico. 

Pienso por ello que esta tesina, puede ser una buena ocasión para conjugar motivación profesional/personal + modelo de negocio farmacéutico + las nuevas tecnologías sanitarias + comparativas de gasto en medicamentos antes, durante y previsión sobre este período de convulsión, análisis macro- económicos de las cifras dedicadas por la administración pública al consumo de medicamentos, y su evolución actual, y previsión; y relacionarlas con los datos referentes a la inversión en tecnologías sanitarias.»
Esta es la justificación de mi tesina final para el Master de Economía de la Salud en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. La tesina intentará analizar la evolución de las tecnologías sanitarias en España y su impacto en la industria farmacéutica. 
Para un perfil tradicional de ventas como el mío, y con esta adaptación a una realidad una nueva realidad del negocio, sin duda un buen epílogo para mis estudios de Farmacoeconomía.


Ya os contaré como va.