«Pharma denuncia» en el séptimo arte


Otra vez la industria farmacéutica en el centro de la crítica cinematográfica; no es la primera vez y seguro que no será la última, y la verdad, es que alguna culpa tenemos de que esto sea así. Menos mal que este sector, como tantos otros: (banca, construcción, instituciones públicas y privadas, etc.) ya camina hacia el sentido común, a golpe de recortes, denuncia, cambio disruptivo de modelo, etc.

En este caso hablamos de «Efectos Secundarios»: Emily (Rooney Mara) y Martin (Channing Tatum) son una próspera pareja neoyorkina cuyo mundo se desmorona cuando Emily intenta suicidarse. Incapaz de superar su depresión, Emily acepta seguir una nueva medicación recetada por su psiquiatra, el Dr. Jonathan Banks (Jude Law), pensada para calmar la ansiedad. Pero el fármaco comienza a tener inesperados efectos secundarios que amenazan con destruir las vidas de todos los implicados en la historia de la película dirigida por Soderbegh y escrita por Scott Z. Burns 

                         
Y es que el hilo crítico de la película estrenada hoy en los cines españoles no es la primera crítica al sector farma desde el cine, recordemos por ejemplo el caso de El Jardinero fiel:

Perseguido por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestas infidelidades de su esposa, Justin se sorprende a sí mismo lanzándose a una peligrosa tarea. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y «acabar lo que ella empezó». Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica y descubrir las complicidades del gobierno de Kenia y de la Gran Bretaña, su propio país. En el transcurso de su investigación descubrirá que el móvil del asesinato está vinculado al uso del Dypraxa, un medicamento contra la tuberculosis que se está probando en la población de Kenya, poniendo en riesgos sus vidas.

En fin, millones y millones de pacientes en todo el mundo, también podrían emitir sus juicios personales sobre los enormes beneficios que los accesos a ciertos tratamientos farmacológicos han supuesto, en la mejora de sus problemas de salud.