Señor Enrique Dans, elijo la pastilla roja

Hace unos días, tenía el privilegio de asistir a una clase densa y provechosa de Sistemas de la Información del Profesor Enrique Dans, y al comienzo y cierre de su intervención (más de ocho horas repartidas en dos turnos), animaba al foro allí presente, y entre otros consejos, a hacernos visibles en internet con un blog, a plasmar las inquietudes, a generar nuestra marca personal, a hacer algo por adaptarnos a un entorno cambiante, a escoger entre la pastilla roja o la pastilla azul, utilizando una conocida escena de la película Matrix:
  
 Sin duda una escena conocida por todos, pero esta escena, como los olores, los sabores, etc. tienen un significado especial, en función de cual sea tu nivel de sensibilidad, de percepción, de inquietud, en ese momento. La elección entre la pastilla roja, o la azul. La elección entre «provocar situaciones» que generen a su vez nuevos escenarios, o esperar a ver qué nos depara la vida por sí sola.
Nunca he permitido que la vida decidiera por sí sola, y ahora mismo me siento en la necesidad de tomar nuevas decisiones. Como la de abrir este blog.
El resto de la clase del profesor Dans, simplemente la calificaría de brillante, porque si a nivel particular ya venía siendo sensible al concepto de modernidad líquida del profesor Bauman,  el contenido de la clase del profesor Dans te deja claro que esto simplemente acaba de empezar.
¿ Y qué es lo que acaba de empezar? Pues muy sencillo. La tormenta perfecta entre una profunda crisis financiera en las economías tradicionalmente más potentes del mundo, EEUU, Europa, Japón, con la explosión de las economías mal llamadas sub-desarrolladas, ahora subidas al nivel de emergentes, China, India, Africa, LATAM; y todo ello aderezado con una gran revolución digital, que está suponiendo una ruptura con los tradicionales modelos de negocio desde la economía más localista, a la más internacional.
Mis ocupaciones profesionales están lejos de mis añejos estudios de Sociología y Ciencias Políticas, pero es verdad que durante los últimos años, no hay más que mirar alrededor para darse cuenta de que detrás de las noticias de cada día, está sucediendo algo realmente histórico desde el punto de vista social, institucional, económico, digital, etc.
Varias veces estuve tentado a dejar recogidas mis reflexiones en un blog, pero siempre abandonaba la idea porque no encontraba un motivo real. Tampoco creí nunca que tuvieran ningún valor especial, y lo sigo pensando. Pero no me quedaré con la duda que me genera el no haberlo hecho.
Así que profesor Dans, gracias por haberme provocado la necesidad de escribir en este rincón, que inauguro el día de hoy, y en el cual intentaré ir anotando mis percepciones respecto a mis experiencias profesionales, personales y observacionales.