Los deportistas primero, por favor

Los Juegos Olímpicos tienen un origen que se remonta a la Antigua Grecia, en concreto en la ciudad de Olimpia, en el año 776 a.C. Estos juegos se celebraban en honor a Zeus, el dios principal del panteón griego, y eran una de las festividades más importantes en la cultura helénica. Los Juegos, eran un evento que reunía a las ciudades-estado griegas en una competición que incluía carreras, pruebas de lucha, boxeo, pentatlón (que combinaba carreras, salto, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lucha), entre otras disciplinas.

Las Olimpiadas surgieron como una festividad religiosa en honor a Zeus. Además de las competiciones deportivas, el evento incluía sacrificios y ofrendas en el templo de Zeus en Olimpia. Durante los Juegos, se proclamaba una tregua olímpica, que permitía a los atletas y espectadores viajar sin temor a la guerra entre las ciudades. Esto subrayaba la importancia de la paz y la unidad en la cultura griega.

Los atletas griegos entrenaban rigurosamente para participar en los Juegos. Esto promovió una cultura de ejercicio físico regular y la importancia del entrenamiento para el desarrollo físico y mental. El énfasis en el ejercicio y el deporte también tuvo un impacto social, ya que los atletas eran admirados y respetados en la sociedad griega.

En la Edad Media, los Juegos Olímpicos fueron suspendidos en el año 393 d.C. por el emperador romano Teodosio I, quien prohibió los eventos paganos. En este período, la actividad física y los deportes no tenían la misma prominencia cultural, y el impacto directo en la salud de la población disminuyó.

En 1896, Pierre de Coubertin revivió los Juegos Olímpicos de la era moderna, con el primer evento celebrado en Atenas. El movimiento olímpico moderno promovió el deporte y el ejercicio físico a escala global. Este renacimiento moderno de los Juegos contribuyó a popularizar el deporte y el ejercicio en todo el mundo. Esto ha tenido un impacto positivo en la salud pública, fomentando estilos de vida activos y saludables, han servido como una plataforma para promover el ejercicio y la salud a nivel global.

Las Olimpiadas han incentivado la construcción de instalaciones deportivas, el desarrollo de programas de actividad física en escuelas y comunidades, y la promoción de la importancia del deporte para la salud mental y física.

Pero a pesar de los beneficios, también han surgido preocupaciones sobre la salud y el bienestar de los atletas, debido a la presión extrema para rendir al más alto nivel, el riesgo de lesiones, el uso de sustancias para mejorar el rendimiento, o como estamos viendo durante estas horas, el triatlón individual masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha tenido que ser aplazado después de que las pruebas de calidad del agua revelaran que el Sena no alcanzaba el nivel exigido. Por tercer día consecutivo, la organización de los Juegos Olímpicos no ha permitido el uso del río Sena para las competiciones.

Este artículo se publica con la incertidumbre de saber si finalmente con fecha de hoy 31 de julio, los triatletas se lanzan al agua o no, pero un evento global de estas características y con esta trascendencia, debería respetar la integridad física y mental de los deportistas, así como tener preparados planes de contingencia, para ser activados en caso de necesidad -más que previsible en este caso- lo que habría evitado alterar los planes de preparación de los atletas, así como una incertidumbre innecesaria, poco recomendable para la alta competición.

La industria del deporte tiene todavía mucho camino que recorrer, respecto al cuidado de la salud de los deportistas, y por supuesto, con la tecnología como intersección clave.

Los deportistas primero, por favor.

EN version


PÍLDORAS FORMATIVAS:  

Master internacional en Medical Affairs. Programa que forma parte de la oferta educativa de la Escuela BioTech y Pharma. In Memoriam César Nombela. Certificado por la Universidad Católica de Ávila. Información.

Advanced Management Program. IE Business School. Programas de Desarrollo Directivo. Información.


PÍLDORAS DE LECTURA.  

A new study using Fitbit data uncovers connections between sleep and disease. Google.

La lógica de utilizar algoritmos en medicina. Enrique Dans

La historia de Grifols, la farmacéutica que buscaba ser el gigante español en el sector y de la que huyen ahora los inversores. Infobae

Von der Leyen marca la agenda sanitaria UE: salud mental, ley de críticos y biotecnología. Diariofarma

Scientists in the UK, find miracle drug that can increase longevity by 25 years. The Economic Times

La caída de Microsoft ‘desnuda’ un SNS digitalizado, pero «sin arquitectura». Redacción Médica

Buscando el asesor personal de salud que aprenda de tu comportamiento. CuraeSalud


PÍLDORAS DE STARTUPS:  

Oportunidades en TICBIOMED

Oportunidades de inversión. Capital Cell.

Accelerate your startup journey. Apply now!

Startup? Apply for our 2024 startup program.

Longevity Investors Conference 2024. LIC 2024 will take place in Gstaad, Switzerland in Le Grand Bellevue 5* hotel on the 24th – 27th of September. Register


PÍLDORAS DE PODCAST:  

Cara Health: Insights on Improving the Maternity Journey with Cara Health’s Anna Strubel. Startup Istanbul

#311 ‒ Longevity 101: a foundational guide to Peter’s frameworks for longevity, and understanding CVD, cancer, neurodegenerative disease, nutrition, exercise, sleep, and more. Petter Attia


PÍLDORAS DE EVENTOS: 

Understanding Pharma Market Access in the US. September 26, 2024. Celforpharma

Fierce Biotech Summit: Rebuilding: What’s Next for Biotech. September 30 – October 1, 2024. Boston, MA. Register

Congreso anual de la SECA se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, los días 16, 17 y 18 de octubre. Registro.

AseBio Green Innovation Forum 2024. Noviembre 19, 2024 en Pamplona. Asebio