Iniciando 2016 con buenos propósitos blogueros

Estamos arrancando el año 2016 y uno de mis propósitos para este año es mantener una frecuencia adecuada en este blog dedicado a temas relacionados con la Economía de la Salud y nuevos modelos de negocio en el sector.
El próximo mes de marzo, este blog cumplirá tres años de vida, en los cuáles he publicado a día de hoy 91 entradas, esta serà la número 92, así que vamos a comenzar por hacer por una pequeña “review” de cómo fue el año 2015 en lo que se refiere a número de lecturas de los posts publicados en 2015.
Los dos posts más leídos, y que de hecho ya se han colado entre los 10 más leídos del blog- lista que puedes consultar en el menú desplegable que tienes a la derecha de tu pantalla- son los posts referentes quizás- a dos de los temas más polémicos durante el pasado ejercicio. Estos son los posts de «Bexsero, la vacuna transfronteriza» (leer) y por otra parte, «El efecto disruptivo de la Hepatitis C en el acceso a la innovación» (leer). Los dos casos centrados en patologías que provocaron cierto revuelo social por su no acceso a la innovación por parte de los pacientes: por una parte los padres que querían vacunar a sus hijos con la vacuna de la meningitis B, y por otra parte los pacientes de Hepatitis C, familiares y asociaciones de pacientes, que llegaron incluso a manifestarse por las calles de las principales ciudades de España, solicitando a la Administración un modelo de acceso a los nuevos tratamientos. En ambos casos se provocaron reacciones por parte de la Administración aportando soluciones a estas situaciones.
Volviendo al análisis de datos del blog, al igual que hacía a finales de 2014, revisando las estadísticas, el año 2015 finalizó con cerca de 12.000 visitas, bastantes visitas menos que el 2014 donde este blog había alcanzado las 38.000 visitas acumuladas, dato que revela mi falta de continuidad durante este año que venimos de dejar atrás. Son 80 posts publicados entre 2013 y 2014, frente a las 11 publicaciones de 2015. Lo dicho, prometo más constancia durante este 2016.
Respecto al origen de las visitas, cerca del 48% proceden de Estados Unidos (US), seguido de España con un 36%, y el resto de las visitas están repartidas fundamentalmente entre Rusia, UK, México, Alemania, Francia, Perú y Finlandia. Me hace especial ilusión la aparición de Finlandia en este ranking, ya que estuve trabajando para una de sus grandes multinacionales entre 2014- 15, con lo que por tanto, algo tendrá que ver, sin duda.

Primer post del año 2016, así que feliz año a tod@s!