El caso Hepatitis C ha provocado que en los principales medios de Comunicación, el debate sobre la Economía de la Salud sea portada de informativos de TV, programas de radio, cabeceras de medios escritos y asunto de debate en diversos foros.
Es lógico escribir un post sobre el caso Hepatitis C en un blog centrado en asuntos relacionados con la Economía de la Salud y los nuevos modelos de negocio. Lo cierto es que las noticias sobre el caso Hepatitis C son prácticamente diarias, y la observación y la prudencia son claves en un blog que no se actualiza ni diariamente, ni semanalmente, con la intención de que la idea plasmada en el post sea atemporal y esté más centrada en revisar los procesos y operaciones objeto de mi reflexión particular sobre el caso.
El coste de tratar la Hepatitis C es mucho menor que el coste de no tratarla. Esa es al menos la conclusión de la publicación de Avella Specialty Pharma, en la cual los innovadores medicamentos de la Hepatitis C han demostrado tasas de curación superiores al 90%, pero ante esta evidencia científica que ya conocíamos, como todos sabéis la polémica está centrada y generada sobre el coste de la financiación de estas innovaciones.
Es muy interesante la previsión que hace la publicación de Avella, ya que prevee que trancurridos 4 años, el número de pacientes con enfermedad hepática avanzada en todo el mundo, será hasta cuatro veces superior a los datos actuales, aunque parte de los datos facilitados por este estudio se centran en la población estadounidense como por ejemplo en el dato de infectados en la actualidad en EEUU, el cual asciende a los 3 millones de enfermos. Y de una forma muy gráfica nos muestra los costes de un trasplante de hígado, la esperanza de vida de los afortunados que se lo pueden permitir, y el coste anual por paciente de los nuevos tratamientos para la Hepatitis C. Aquí podéis descargar el informe completo, aunque el estudio en su segunda parte es fundamentalmente promocional sobre los servicios de esta entidad para reducir los costes de estas innovaciones, y su impacto positivo en la adherencia de los tratamientos para estos pacientes en EEUU, país en cual, si existe sanidad pública, pero no sanidad pública universal.
En lo que sí estaremos todos de acuerdo es que la crisis Hepatitis C está provocando un movimiento de ruptura con las muy mejorables políticas sanitarias de acceso al mercado de nuevas innovaciones, que en ningún caso se deben negociar mediante manifestaciones de los pacientes en las calles, ni con ruedas de prensa mediáticas de las autoridades sanitarias.
En este caso concreto, en España vamos en la línea correcta tras la elaboración de los diferentes borradores que nos llevan hasta el modelo definitivo del plan de pago del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C mediante la cuantificación del número de pacientes y la definición de las Fases de la enfermedad (F0, F1, F2, F3, F4) gracias el Comité Científico formado por el grupo de expertos nombrado por el Ministerio de Sanidad; este Plan ha sido valorado de forma positiva por la Alianza General de Pacientes y el 26 de este mes de marzo´15 se convocará el Consejo Interterritorial para poder cerrar entre el Ministerio y las diferentes Comunidades Autónomas el referido Plan Nacional, para un inicio de acceso previsto para principios de Abril 2015. Pero escapemos de nuevo de fechas y tiempos, y quedémonos en lo importante; con los procesos y las operaciones en el acceso al mercado de nuevas innovaciones en salud.
Hemos escuchado y leído durante este caso, términos familiares para los profesionales del sector, como «negociación del precio por volumen, fórmulas de riesgo compartido, fórmulas de techo de gasto, etc»
Pero las preguntas que quedan sobre la mesa para no repetir escenas de pacientes en las calles, son las siguientes:
- Después de ver estas manifestaciones de pacientes, declaraciones de asociaciones médicas y la rueda de prensa mediática del gobierno, ¿Están haciendo un uso electoralista de la salud las diferentes fuerzas políticas y la propia sociedad en el Caso Hepatitis C?
- Pese a la buena reacción en las últimas fechas del Ministerio de Sanidad español, ¿estamos preparados para un rápido acceso a la innovación en salud en España y en Europa?
- El modelo de Comunidades Autónomas en España, ¿es una ventaja o una desventaja de cara a lograr la excelencia en estos procesos de acceso al mercado de la innovación?
- ¿Es salud pública universal, que en una Comunidad Autónoma de un mismo país tengas acceso a «x» innovaciones, mientras en la Comunidad limítrofe el proceso se eternice y agonice en Comisiones Centrales de valoración?
- El caso Hepatitis C ¿va a provocar realmente un cambio de paradigma en el acceso a la salud de las nuevas innovaciones?
- ¿Se está comenzando a pensar en institucionalizar unas adecuadas valoraciones basadas en Economía de la Salud por parte de los gestores, o simplemente asistimos a un ejercicio de sensacionalismo?
- ¿ Tenemos claro que significa realizar valoraciones en Economía de la Salud? Esto eliminaría del proceso la mención de los conceptos caro o barato.
- ¿Estamos preparados para el debate de nuevos abordajes de nuevas patologías tan complejas como su propia financiación? (CSUR)
Relacionado