Market Access

Los productos o servicios en la asistencia sanitaria se utilizan con la expectativa de que mejoren la salud de los pacientes. Nuestro objetivo es trabajar hacia el cumplimiento de esta expectativa, mejorando el balance general el valor de los productos y servicios en la asistencia sanitaria. Intervenciones de salud pueden generar valor en varios niveles: para aquellos que los quieren, que pagan por ellos, quienes los prescriben, que los utilizan, que ellos, o quienes los producen entregan.  

También denominado Gerente de relaciones institucionales, precio y reembolso (pricing and reimbursement) El término market access se utiliza para explicar el proceso que se ha de seguir en la industria farmacéutica para hacer llegar al mercado (y por tanto a los/las pacientes) uno de sus fármacos. El/la market access manager es aquella persona que se encarga de optimizar este proceso, estableciendo contacto con los diferentes agentes decisorios (agencias reguladoras, gobiernos autonómicos, entre otros) en el marco exterior, y dentro de la compañía, trabajando de forma coordinada con la mayoría de departamentos (principalmente asuntos reguladores, desarrollo de negocio, medical affairs, dirección general, marketing y ventas).
Tareas
  • Crea y desarrolla las relaciones de la compañía con agentes decisorios de las autoridades sanitarias competentes (nacionales y/o autonómicas) y el personal técnico de los servicios regionales de salud.
  • Analiza las necesidades de salud en el ámbito local para desarrollar estrategias coherentes con las prioridades estratégicas de la empresa, en colaboración con marketing, ventas, investigación y dirección general.
  • Está informado/a sobre la legislación relevante de cada comunidad autónoma y de los cambios que se producen.
  • Negocia las condiciones comerciales con los agentes decisorios de las instituciones sanitarias.
  • Desarrolla soluciones y mensajes utilizando argumentos económicos y políticos vinculados a la salud para apoyar a los departamentos comerciales.   
Dependiendo de la estructura de la compañía, entre sus funciones se puede incluir también:
  • Dirigir un equipo de acceso al mercado distribuido por comunidades autónomas.
  • Garantizar la consecución de los requisitos fundamentales para la presentación de los expedientes de cada producto, conjuntamente con otros departamentos de marketing, I+D y asuntos reguladores.
  • Ampliar la red de líderes de opinión (key opinion leaders) en el sector de la economía de la salud.
  • Desarrollar, apoyar y/o aplicar modelos farmacoeconómicos para los productos nuevos y adaptar los existentes para otros países.