Es lógico escribir un post sobre el caso Hepatitis C en un blog centrado en asuntos relacionados con la Economía de la Salud y los nuevos modelos de negocio. Lo cierto es que las noticias sobre el caso Hepatitis C son prácticamente diarias, y la observación y la prudencia son claves en un blog que no se actualiza ni diariamente, ni semanalmente, con la intención de que la idea plasmada en el post sea atemporal y esté más centrada en revisar los procesos y operaciones objeto de mi reflexión particular sobre el caso.
El coste de tratar la Hepatitis C es mucho menor que el coste de no tratarla. Esa es al menos la conclusión de la publicación de Avella Specialty Pharma, en la cual los innovadores medicamentos de la Hepatitis C han demostrado tasas de curación superiores al 90%, pero ante esta evidencia científica que ya conocíamos, como todos sabéis la polémica está centrada y generada sobre el coste de la financiación de estas innovaciones.
- Después de ver estas manifestaciones de pacientes, declaraciones de asociaciones médicas y la rueda de prensa mediática del gobierno, ¿Están haciendo un uso electoralista de la salud las diferentes fuerzas políticas y la propia sociedad en el Caso Hepatitis C?
- Pese a la buena reacción en las últimas fechas del Ministerio de Sanidad español, ¿estamos preparados para un rápido acceso a la innovación en salud en España y en Europa?
- El modelo de Comunidades Autónomas en España, ¿es una ventaja o una desventaja de cara a lograr la excelencia en estos procesos de acceso al mercado de la innovación?
- ¿Es salud pública universal, que en una Comunidad Autónoma de un mismo país tengas acceso a «x» innovaciones, mientras en la Comunidad limítrofe el proceso se eternice y agonice en Comisiones Centrales de valoración?
- El caso Hepatitis C ¿va a provocar realmente un cambio de paradigma en el acceso a la salud de las nuevas innovaciones?
- ¿Se está comenzando a pensar en institucionalizar unas adecuadas valoraciones basadas en Economía de la Salud por parte de los gestores, o simplemente asistimos a un ejercicio de sensacionalismo?
- ¿ Tenemos claro que significa realizar valoraciones en Economía de la Salud? Esto eliminaría del proceso la mención de los conceptos caro o barato.
- ¿Estamos preparados para el debate de nuevos abordajes de nuevas patologías tan complejas como su propia financiación? (CSUR)



